El pueblo más bonito de Murcia tiene solo 97 habitantes y es tan bonito que no te lo vas a creer

En este pequeño pueblito de la Región de Murcia habitan menos de 100 personas, pero es una localidad llena de encanto y tranquilidad

la murta
Ayuntamiento de Murcia

En la Región de Murcia hay muchos pueblos que se merecen ser vistos como Cehegín, Yecla, Caravaca de la Cruz o La Murta, que es el municipio protagonista hoy. La Murta, más que por su belleza debe ser reconocido por ser el pueblo más pequeño de la comunidad. Esta localidad es una pedanía y se ubica en la Sierra de Carrascoy, a tan solo 20 km de Murcia y en 2022 solamente habitaban este pueblo 97 personas.

Qué hacer en La Murta

En los últimos años se ha potenciado mucho el turismo rural y cada vez son más los visitantes que descubren esta localidad murciana. Dos actividades que no puedes perderte en La Murta son el senderismo y el barranquismo, ya que a causa de la demanda que había por parte de los viajeros, el pueblo ha adaptado sus establecimientos para recibir a los aventureros que acuden a recorrer los bosques que rodean el municipio.

Qué ver en La Murta

Tanto en los bosques mencionados como en todo el pueblo, los paisajes son de película y se caracterizan por la presencia de campos de cultivos en los que predomina la presencia de los almendros. Dada la presencia de este tipo de árbol, la llegada de la primavera es todo un espectáculo, ya que los almendros florecen y contrastan con los pinares y los robles que rodean el municipio tiñendo el paisaje en tonos pastel. Como es de esperar y al explicar cuales son las características del enclave de La Murta, es fácil saber que este municipio tiene como actividad económica principal, la agricultura.

Mas los paisajes no son el único atractivo turístico de esta pedanía murciana, ya que allí se encuentra también una antigua ermita dedicada a la Santa Cruz. La cruz a la que se rinde culto en La Murta fue tallada en piedra y, posteriormente, reparada por los canteranos del pueblo entre el siglo XIX y XX. Asimismo, gracias a la existencia de este pequeño templo, se celebran las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz en los meses de abril y mayo. A parte de la ermita, mientras recorres el pueblo puedes observar muchas casas bajas que caracterizan las calles de La Murta y hacen que siga manteniendo su propia esencia.  Y finalmente, otro atractivo turístico en esta pedanía es el observatorio astronómico municipal, desde donde los amantes de la astronomía y del cielo podrán observar las increíbles vistas que ofrece una zona alejada de la gran ciudad y exenta de contaminación lumínica, por lo que la nitidez de las estrellas y de otros fenómenos astronómicos es inigualable.

Cómo es vivir tan pocas personas

La Murta alcanzó el máximo número de habitantes en año 2001, cuando estuvieron censadas 120 personas en el municipio. Desde hace poco más de un año, la población ha reducido, quedándose tan solo en dos cifras. Esta despoblación es motivo de las características geográficas y climáticas, que han provocado que la población se repartiese en otras zonas. 

A pesar de ser pocos, los 97 habitantes viven su día a día felices, ya que cuentan con algunos servicios básicos como un bar-restaurante, un centro de día para mayores y un horno de leña. En La Murta se puede vivir sin necesidad del agobio diario al que están sometidos en las grandes ciudades.