La primavera es una época idónea para hacer una escapada al sur de España, y en la revista Viajes National Geographic lo saben. Por eso, han escogido para este mes de mayo una espectacular localidad cordobesa como el pueblo más bonito de España. Se trata de Iznájar, ubicado en la Comarca Subbética.

Iznájar es un pueblo de tan sólo 4.000 habitantes pero que cuenta con un gran interés turístico por la historia de su pantano, por tener vistas a la Sierra de la Ventanas o por su gran castillo al que la localidad le debe el nombre. Asimismo, la gastronomía del municipio también es uno de sus mayores encantos.

Los atractivos turísticos de Iznájar

El principal foco de turismo en Iznájar es su pantano, ya que tiene una gran historia detrás. Hasta los años 60 no hubo ni rastro de agua en el municipio cordobés, de hecho lo único que había en el pueblo eran casas entre olivares. Pero a partir de 1966 se comenzó a embalsar agua gracias a unas extensas obras de ingeniería, y muchas de las viviendas, fábricas y huertas de Inzájar quedaron inundadas. Cuando la presa se inauguró, más de 18.000 habitantes habían abandonado la localidad cordobesa para siempre. Actualmente, Iznájar cuenta con 4.000 vecinos y el pantano se ha convertido en un ecosistema perteneciente al paisaje del municipio, además de haberse convertido en el mayor lago de Andalucía.

Otro lugar muy atractivo es el Mirador de la Villa. Desde él se ven la Sierra de las Ventanas y el arroyo de Priego. Además, con la sequía los últimos años, el embalse no llegaba a su máxima capacidad y desde el mirador podía verse Iznájar como era antes de 1966. Sin agua suficiente en el pantano, el Mirador de la Villa nos ofrece una estampa en la que podemos ver el Puente Molinillo y la antigua carretera del municipio.

El castillo, que data del siglo VIII, es una de las mayores atracciones turísticas de la localidad cordobesa, dado que gracias al monumento tuvo origen el nombre del pueblo. Concretamente, Iznájar viene de juntar dos palabras árabes: “hisn” (castillo) y “al-ashar” (alegre).

Iznájar National Geographic

IIznájar es el pueblo más bonito para visitar en mayo según National Geographic

GTRES

Otros lugares característicos de Iznájar que no dejarán indiferente a ningún visitante son  el Patio de las Comedias, ya que es uno de los lugares más fotografiables del pueblo por estar repleto de flores muy coloridas en macetas azules; la Torre de San Rafael, porque desde sus escalinatas las vistas al resto del municipio son muy bonitas y también están decoradas con flores; y la Iglesia de Santiago Apóstol, es de estilo renacentista, data del siglo XVI y destaca especialmente por su gran e imponente retablo mayor.

Iznájar National Geographic

La Plaza de las Comedias de Iznájar, característica por todas las flores que la decoran

Shutter Stock

 

 

¿Por qué deberías viajar a Iznájar?

Uno de los principales motivos por los que Iznájar debería ser una parada obligatoria cuando se baje al sur es porque es uno de pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba. Además, con motivo de la llegada de la primavera, el municipio se viste de gala para celebrar el Festival de los Balcones y Rincones, ya son 12 años llevando a cabo este evento y su finalidad es demostrar que los patios cordobeses se encuentran en toda la provincia. Otra celebración llamativa en el mes de mayo es el Mayo Festivo, donde se reparten vasitos con salmorejo y flamenquines a los asistentes.

Pero no todos los motivos para visitar Iznájar son puramente festivos. La localidad cordobesa ofrece la posibilidad de descubrir sus paisajes en bicicleta, haciendo el recorrido circular MTB Sur, o yendo hasta Lucena para hacer el tramo de la Vía Verde del Aceite. Además, en primavera los visitantes tendrán la posibilidad de ver el Geoparque Sierras Subbéticas en su máximo esplendor y acercarse a los manantiales del Río de la Hoz, ubicados en Rute.

Ahora que conoces todo lo que se esconde en esta pequeña localidad cordobesa, ¿te perderías una escapada primaveral a Iznájar?