¿Podrá cumplir Daniel Sancho su condena en España? Los expertos responden

La familia y abogados de Daniel Sancho buscan por todos los medios que el chef cumpla la condena otorgada por la justicia tailandesa en España y los expertos han aclarado si esto es posible

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Gtres

Desde que se diese a conocer la noticia del asesinato de Edwin Arrieta (44 años) a manos, presuntamente, de Daniel Sancho (29 años) han sido muchas las especulaciones. Sobre todo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el hijo de Rodolfo Sancho (48 años) cumpla la condena que le otorguen en Tailandia, el país donde se ha cometido el macabro crimen. Pero no en todos los casos sería posible conmutar la pena, aunque técnicamente los expertos coinciden en que habría una ínfima posibilidad para que el joven regrese a España.

La policía tailandesa dijo haber concluido las investigaciones sobre el caso del hijo de Silvia Bronchalo (48 años). Tras ellas dictaminó que el cocinero español debería ser condenado a pena de muerte, una vez consultaron y comprobaron todas las pruebas. Sin embargo, días después la propia policía volvía a interrogar a Daniel, dejando entrever que había cabos sueltos y que, por tanto, la investigación no estaba concluida del todo.

Artículo recomendado

Sin embargo, la fiscalía tailandesa es quien tiene potestad para emitir la sentencia con todos los datos que tienen. De momento está a espera de juicio y no hay ninguna resolución al respecto. Es por ello por lo que tanto la familia de Daniel como sus abogados mantienen la esperanza de que no se le condene a pena de muerte para así poder cumplir su condena en las cárceles de nuestro país y no en las tailandesas. Los expertos han analizado su caso al detalle para responder si sería posible que el hijo del actor cumpla su condena en España.

Los expertos hablan de las posibilidades de que Daniel Sancho cumpla condena en España

Emilio Cortés es un catedrático de derecho penal que ha acudido al programa ‘laSexta Xplica’ para tratar de responder a muchas de estas cuestiones y dudas que se han generado en torno al tema. “Hay que partir del hecho de que entre España y Tailandia no existe un tratado de extradición”, comenzaba explicando sobre la dificultad añadida de no tener este tipo de tratadas entre países.

Emilio ha querido aclarar también sus palabras, haciéndolas más entendibles a los que no somos expertos en derecho penal. “No es un caso de extradición, es decir, no es un delito cometido en España del que el autor ha huido buscando refugio en un país distinto y España lo reclama”, matiza. De este modo se hacía patente la diferencia de haber cometido el crimen en el país asiático y no en nuestro territorio.

Sin embargo, Cortés ha afirmado que entre España y Tailandia sí existe un instrumento de cooperación para la ejecución de la sentencia. De esta manera, una vez que la sentencia emitida por la fiscalía tailandesa sea firme y no haya opción a ningún tipo de recurso, Daniel podría abandonar la cárcel tailandesa para regresar a nuestro país tras haber cumplido parte de la condena en el país del sureste asiático. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la condena no sea la pena de muerte, ya que en ese caso no habría ninguna opción de volver.

Los expertos confirman una posibilidad de traslado a España de Daniel Sancho

Sin embargo, no todo es negativo para el caso del joven cocinero español. Cortés ha especificado que habría una pequeña posibilidad de que Daniel pueda acabar de cumplir su condena en España, algo que sin duda le aporta un halo de esperanza a sus familiares. A través de los portavoces de la familia del condenado hemos podido saber que la lucha principal es que regrese cuanto antes a nuestro país, dadas las condiciones de las prisiones tailandesas, a pesar de que Silvia Bronchalo aclarase en una de sus visitas que estaba muy bien tratado.

Artículo recomendado

“Técnicamente sería posible que, una vez que haya cumplido los ocho años que exige Tailandia, pueda venir a España para cumplir el resto de la condena”, expresaba el experto. Además, ha aclarado que una vez se encuentre en España, no tendría que regirse por las leyes penitenciaras de Tailandia, siendo nuestro país el que tenga la potestad para otorgarle incluso permisos. Por tanto, familiares y amigos se van a aferrar a esa opción. No obstante, ha querido dejar claro que todo esto sería posible si la sentencia es distinta a la pena de muerte.

Dadas las complicaciones y las barreras del idioma existen varias diferencias entre el punto de vista de los familiares de Daniel y los de la prisión. En concreto el propio director de la cárcel de Koh Samui ha declarado no estar de acuerdo con las palabras de Silvia Bronchalo tras su visita. La madre de Daniel comentó que su hijo se encontraba bien, dentro de lo que cabe y dadas las circunstancias que está afrontando. Sin embargo, el director de la prisión ha puesto en entredicho sus palabras, expresando que “mentalmente no está muy bien, parece deprimido".

Loading...