Todo el mundo sabe que Javier Bardem (56 años) es uno de los actores más reconocidos de nuestro país y que ha traspasado fronteras. De hecho, en la actualidad se encuentra en plena promoción de la nueva película que ha grabado, titulada ‘F1’, donde comparte cartel con nada más y nada menos que Brad Pitt. Los actores no se conocían con anterioridad pero han dejado muestras de su buena complicidad durante la promoción y las diferentes entrevistas que han ido concediendo por este motivo.
Bardem ha realizado multitud de títulos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En algunas de ellas ha podido compartir espacio incluso con su mujer. De hecho, el canario y Penélope Cruz se conocieron durante el rodaje de una película, aunque su amor no surgió hasta mucho tiempo después. Además con motivo de una de sus últimas películas juntos, Javier concedió una entrevista en la que hablaba abiertamente del cambio climático y las consecuencias de ello.
La sinceridad de Bardem
En el año 2018 la pareja participó en ‘Todos lo saben’, lo que los llevó a conceder diferentes entrevistas a medios de todo el mundo. En concreto Javier se sinceró con ‘Ethic’ unos meses después del estreno, ya que su compromiso con el medioambiente lo había llevado a estar viajando por la Antártida junto a Greenpeace, una experiencia que lo ha marcado sin ninguna duda para siempre.
Bardem no había querido pronunciarse con anterioridad sobre este tipo de causas pero la película lo cambió. “Rara vez me he sentido tan orgulloso de una película como por haber participado en esta experiencia. Sobre todo, por lo que hemos conseguido. Todo parece indicar que vamos a lograr el cambio. Y no estoy teorizando, porque ya hay hechos que demuestran la repercusión de lo que hemos realizado. Por ahora, algunas de las empresas pesqueras más importantes se han marchado del océano Antártico, lo cual es un avance verdaderamente notable”, dijo al mencionado medio sobre esta repercusión.
Precisamente sobre su experiencia y lo que había vivido quiso contarlo en primera persona, aunque dejaba claro que no tiene mucha confianza en que se pueda detener el calentamiento global. “Creo que ese es uno de los temas de los que realmente habla la película: el significado de lo material. De la propiedad. ¿Te hace más rico, te vuelve más fuerte? ¿Qué es lo que estás dispuesto a hacer para defenderla? En definitiva, todos tenemos propiedades, todos las queremos, las defendemos y ponemos paredones para protegerlas, pero eso no nos vuelve más ricos porque, como todos sabemos, luego vamos a querer más y más”, reflexionaba el actor.
Por ello, el actor aceptó el papel en esta película, por lo mucho que le aportaba y por todo lo que había mucho más allá de ponerse en la piel de otra persona. “Me atrae el aspecto humano, la posibilidad de interpretar a gente que pasa por sitios donde se ponen a prueba ellos mismos para crecer de una forma diferente. Creo que la vida no está hecha de grandes extremos”, explicaba sobre esta película.
Es por ello que el actor también habló de la complejidad que tienen este tipo de papeles y largometrajes. “En la vida no hay ni héroes ni villanos, y me gustan las películas que hablan de esa complejidad. Las otras películas pueden estar muy bien como divertimento, y yo también las consumo, pero, a la hora de comprometerme en los cinco meses que conlleva un rodaje, tiene que motivarme lo que estoy haciendo. Tengo que creerme a mi personaje”, confesaba Javier.
Su relación con Brad Pitt
Con el permiso de Antonio Banderas, Bardem es nuestro actor más internacional. su éxito es innegable y es el motivo por el que es una pieza fundamental en Estados Unidos. Con motivo de la última película en la que interpreta a un piloto de Fórmula 1 ha coincidido con otra gran estrella. Brad Pitt también forma parte del elenco de este largometraje en el que han compartido tantas horas de rodaje.
Bardem acudió al programa americano ‘The View’ donde habló de lo que significa trabajar con un actor de este calibre. “No nos habíamos visto antes”, se sinceraba en aquel momento. “Nos conocimos de verdad en la lectura de guion”, explicaba. “Es un tío estupendo, estaba actuando, conduciendo un coche de fórmula 1, trabajando en el guion…”, explicaba el español para dejar clara la profesionalidad de su compañero de rodaje.
Por su parte, el americano le devolvía los elogios que le había dicho sobre lo generoso que es con todo el mundo del equipo. “Ese tipo… para empezar, tiene la voz de Dios, pero tiene mucha gracia”, confesaba Pitt con un toque de humor. De hecho, Brad lo comparaba incluso con Anthony Hopkins por la presencia escénica que tienen ambos.