Mareos, hematomas por el cuerpo y la cara y visión borrosas. Son solo algunos de los aspectos detallados en el parte de lesiones que Cayetano Rivera (48 años) solicitaba tras su detención durante la madrugada del pasado lunes en la calle Atocha de Madrid.
Cuando trascendió la noticia, se llegaba a subrayar que en el atestado policial había apuntes sobre una presunta actitud agresiva del torero, que habrían llevado a los empleados del restaurante de comida rápida en el que se encontraba a alertar a los agentes para que se personaran en el local.
Tras varias horas en la comisaría y sin haber pasado a disposición judicial, pedía respeto y aseguraba que los hechos no habrían sucedido tal y como se había explicado o plasmado en el documento que justificaba su arresto.
En el programa 'Y ahora Sonsoles' han accedido al informe médico y han señalado otro detalle muy llamativo de lo que habría lamentado y denunciado Cayetano, que habría solicitado a los policías poder ponerse el cinturón de seguridad en el coche en el que fue trasladado a comisaría y, según su versión no habría podido hacerlo.
El parte de lesiones
Cayetano Rivera aseguraba el martes en su comunicado que emprendería acciones legales contra los agentes que le detuvieron en un restaurante céntrico de Madrid tras una trifulca que dejaba muchas preguntas en el aire. En esa denuncia como respuesta al presunto trato recibido por la policía, señalaba que "se excedieron".
El torero es consciente de que, -tal y como explicaba la abogada penalista Beatriz Uriarte a la revista Lecturas-, siempre que hay policía prima la presunción de veracidad del testimonio de las fuerzas del orden. Por eso, ha solicitado un parte de lesiones cuyas conclusiones son llamativas: mareado, con visión borrosa y con hematomas por el cuerpo y la cara.
Según su versión de los hechos, "refiere lesionarse los miembros superiores al ponerle los grilletes violentamente". "Presenta dolor focalizado hemicara izquierda, en los dos miembros superiores y en el miembro inferior derecho", apuntan en el documento al que accedía el citado programa de 'Antena 3'.
Gtres
"Se aprecia por dermoabrasión en el labio inferior izquierdo, hematoma infraorbitario izquierdo y contusión en región malar izquierda", continúan redactando los facultativos del Hospital Gregorio Marañón que exploraron a Cayetano tras la detención.
Las magulladuras eran visibles en las imágenes que captaban las cámaras de los medios de comunicación que le esperaban a la salida del centro hospitalario. Lo abandonaba con gafas de sol y rostro serio. El parte también observa "dermoabrasión en antebrazo derecho, codo derecho, rodilla derecha, en muñeca izquierda y escápula derecha".
Sin cinturón de seguridad
Los médicos que atendieron a Cayetano Rivero en el hospital han destacado también que se trata de un "paciente en buen estado general, consciente, orientado y colaborador" tras las pruebas realizadas este miércoles, 2 de julio.
Lourdes Pineda conectaba desde la redacción del programa presentado por Sonsoles Ónega y explicaba que fueron "un chico y una chica" los dos agentes que son "los primeros en llegar a la hamburguesería vestidos de paisanos, posteriormente vienen más agentes y van a proceder a esposar y detener a Cayetano Rivera en el suelo".
Uno de los detalles más sorprendentes es lo que sucedería en el furgón policial, ya que el torero habría exigido abrocharse el cinturón de seguridad y le dirían que "esto no es posible porque el cinturón está roto". Sería un aspecto notable y una grave acusación de la que seguro está tomando buena nota el abogado de Rivera, Joaquín Moeckel.
GTRES
La abogada Beatriz Uriarte reseñaba, además, que "lo curioso" de su detención es que "no lo llevaran a disposición judicial", lo que puede dejar constancia de que no hubo gravedad en la actitud que presuntamente tuvo en el local. "Lo normal, si es algo muy grave, es que te pasen directamente de comisaría a Moratalaz, duermes allí y después vas a Plaza de Castilla", nos explicaba.
Grabó un vídeo breve
Cayetano Rivera y su abogado esperan tener acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del local, ya que confían en que con ellas puedan demostrar que no se habría mostrado agresivo, tal y como señalaban desde el local y se plasma en el atestado policial.
Además, él mismo grabó un pequeño clip con su teléfono móvil en el que pregunta a los empleados si tiene que esperar por la policía para recoger su pedido. Al parecer, no habría recogido el ticket en la máquina en la que solicitó el menú y por ello no le entregaron la comida.
GTRES
"Estamos hablando de dos agentes de paisano y se comentaba que no habían querido mostrar sus credenciales y eso daría la razón a Cayetano a la hora de no haber querido enseñarles o mostrarles quién era", apuntaba la periodista Isabel González, que también destaca que "no todo el mundo tiene que conocer a Cayetano Rivera", aunque pueda parecer raro.