Que Maluma es uno de los artistas internacionales más reconocidos y con mayor éxito es algo indiscutible. El artista no para de cosechar triunfos y con su última gira '+Pretty+Dirty', con la que actualmente se encuentra en Colombia, tiene a todas sus fans boquiabiertas. Eso sí, entre bambalinas el cantante cuenta con un equipazo en el que hay muchos españoles. Si hace unos días hablamos con Ariadna, exconcursante de 'Fama, ¡a bailar!', porque es una de sus bailarinas, ahora la revista Lecturas ha charlado con Cristian Soto (37 años), uno de los coreógrafos oficiales.
El bailarín (podéis verle en 'Drag Race España', 'Got Talent' o 'Mask singer') es también hermano de la exitosa influencer Jessica Goicoechea pero sin duda su trabajo, su constancia y su talento le ha hecho tener su propio nombre. No ha necesitado nunca el soporte de la joven para triunfar en una industria en la que lleva ya muchos años de carrera. De hecho, Cristian nos confiesa que estar al lado de Maluma es sin duda uno de sus mayores logros.
Una canción
'Back to Black' de Amy Winehouse.
Un libro
'Las nueve revelaciones' de James Redfield.
Una película
'Chicago'.
Una comida
Marisco.
Lo que más odias
La mentira.
No puedes vivir sin...
Sin mi familia y amigos.
¿Qué tal la experiencia como coreógrafo de Maluma?
Está siendo muy fuerte. No me esperaba vivir esto. Todo bastante nuevo para mí, muy mágico. No estoy acostumbrado a artistas de la talla de Maluma y la verdad es que he notado mucho el cambio a mejor, es otra liga.
¿Qué es lo más complicado?
Mi exigencia. Quiero estar a la altura todo el rato.
¿Cómo os trata el cantante?
Muy bien, la verdad. Es bastante cariñoso con nosotros. Siempre tiene palabras bonitas y como está tan contento pues nos transmite ese buen rollo. Estamos muy a gusto y eso de ve en el escenario.
¿Es exigente con vosotros?
La verdad que no. Pensábamos que iba a ver algo de exigencia pero no. Nos ha dado una sorpresa de que todo ha fluido muy bien.
¿Qué te gusta más coreografiar a un artista internacinal o en 'Mask singer'?
Son cosas muy diferentes. 'Mask singer' es muy divertido pero no sé si es porque llevo cinco temporadas y esto es la primera vez que lo hago, pero me quedo con la gira de Maluma porque esto me va a dar mucho renombre. Y además viajo por todo el mundo y eso es maravilloso. Me llena un montón.
Trabajas en el equipo de Francis Viñolo, marido de Pastora Soler. ¿Cómo es trabajar con él?
Es genial. Él es mi mentor. Desde que lo conozco me ha dado la vida, no paro de aprender con y de él. Es muy bueno con nosotros. Muy cariñoso y muy compañero. El proceso también con Aroa, Valeria y Estíbaliz ha sido muy bonito. Es una gira que exige estar a la altura y necesitábamos a gente que especialista en distintos géneros.
¿Un bailarín de tu talla cómo se cuida?
Más por fuera que por dentro. Interiormente estamos más cascados y llenos de lesiones. La verdad es que me cuido menos de lo que debería. Es verdad que físicamente mucho porque trabajamos con nuestra imagen. Dieta, cuatro entrenamientos por semana, cuidado de la piel... Intentamos no envejecer porque en esta profesión cuanto más tardes más trabajas. Es verdad que ahora como coreógrafo me da un poco más igual y ya solo lo haría por mí y no por bailar.
Entiendo que si necesitas consejos 'beauty' se los pedirás a tu hermana, ¿no?
Por supuesto. La tengo frita. No paro. Hasta ella me hace ya los pedidos.
¿Cómo se lleva ser el hermano de una de las influencer más conocidas?
Estoy muy orgulloso pero es verdad que todo el mundo siempre te pregunta por ella o me dicen 'es que tu hermana, tu hermana, tu hermana'. Que ya, que sí, pero ¿podemos hablar de otra cosa que no sea de ella? Pero es verdad que estoy orgulloso. Estamos muy unidos, nos encanta hacer planes juntos, menos de los que querríamos porque estamos muy liados. Pero nos gusta pasar tiempo juntos y viajar.
Vuestros padres estarán orgullosos...
Muchísimo. No caben en sí mismos. Ven a sus hijos vivir de lo que les gusta, tener éxito.
¿Cuál es el sueño que te queda por cumplir?
Ahora mismo estoy todavía en uno. No me esperaba lo de la gira de Maluma y estoy feliz. Ojalá a partir de esto me salgan muchas más giras internacionales con otros artistas.
¿Es complicado tener vida personal y conciliar siendo bailarín?
Cuesta mucho tener estabilidad. Los horarios, estar fuera... No puedes casi organizar nada. Ir al dentista cuesta muchísimo pero aprendes a organizarte. También pasamos mucho tiempo solos aunque estemos rodeados de compañeros. Al final buscas esa soledad y estamos a nuestra bola.
¿Cómo se gestiona esa soledad?
Voy a la psicóloga pero no para tratar esto. Al final aprendes a sobrellevarlo y al final te gusta. Es tiempo de calidad contigo mismo. Tengo claro que los bailarines jamás tendríamos un horario fijo de oficina, no entra en nuestros planes.