La reina Letizia (50 años) ha visitado por sorpresa la Feria del Libro de Madrid, que se está celebrando del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque del Retiro. Esta aparición ha sorprendido a todos porque, a diferencia de otras ediciones, la esposa de Felipe VI (55 años) no ha inaugurado el salón literario ni estaba en su agenda oficial el acudir a esta cita.

Artículo recomendado

La reina Letizia da plantón a Rania de Jordania: el motivo por el que no estará en la boda de su hijo

Rania y Letizia collage

La monarca, muy sonriente y únicamente acompañada por su guardaespaldas, ha recorrido varias casetas de libreros y editores, concretamente las congregadas entre la calle O'Donnell' hasta la Rosaleda, llegando al cruce con el Paseo de Urugal de El Retiro. La librería Pérgamo, Machado, Siruela, Sílex o Altamera han sido algunas de las paradas afortunadas que han disfrutado de la visita de Letizia. 

Reina Letizia Feria del Libro Madrid

La reina Letizia observa algunas de las novedades literarias en la Feria del Libro de Madrid

Twitter @FLMadrid

La madre de la princesa Leonor (17 años) y la infanta Sofía (15 años) ha podido intercambiar opiniones literarias con otras personas allí reunidas, que se debatían entre la fascinación y el asombro, y ha podido mantener una conversación Eva Orúe, directora del evento. Además, ha aprovechado esta visita para adquirir sus próximas lecturas de cara el verano: 'El uso de la foto', de Annie Ernaux, 'Kubrick total' de Sergio Peral y 'El paseo' de Robert Walzer. Además, se la ha visto ojeando un ejemplar de la colección de reinas consortes, según informa 'El Español'. 

Su estilismo ha sido informal y clásico, para pasar desapercibida. Letizia ha optado por unos jeans 'cropped' negros y un jersey marinero, con rayas negras y blancas y cuello redondo. Ha completado el look con unas bailarinas y un sencillo bolso de tachuelas, también de color negro.

Reina Letizia

La Reina Letizia pasea por la Feria del Libro de Madrid

GTRES

La reina Letizia no inauguró la Feria del Libro de Madrid

Estamos acostumbrados a que sea la reina Letizia quién cada año de el pistoletazo de salida al evento literario más importante de la capital española. Sin embargo, este año la nuera de la reina Sofía (84 años) no pudo acudir por la apretada agenda real, marcada por las elecciones. Fue el ministro de cultura, Miquel Iceta, quién se encargo de inaugurar la muestra. Con esta visita la reina demuestra su férreo, compromiso con el mundo de la cultura y también por su pasión por la lectura. De hecho, en 2022, descubrimos cuáles eran algunos de sus principales intereses. Se vio a la monarca leyendo por encima 'El Doré. El cine de los buenos programas' y recibió como regalo 'Alfonso, memoria visual del siglo XX', un libro sobre fotoperiodismo, según informa 'Vanitatis'.

Los compromisos de la Reina Letizia

La agenda de la reina Letizia no se detiene. Ayer mismo la veíamos presidir la entrega  los Premios Medalla de Oro Cruz Roja, durante el cuál se atrevió a hablar en ucraniano para saludar al presidente de la Cruz Roja ucraniana. Tras pronunciar el saludo aportó: "Creo, si no me equivoco, que significa 'Bienvenido a España'". Después, dio un inspirador discurso sobre la acción de esta entidad y la necesidad de ser trabajando para mejorar la situación en el mundo. En esa ocasión, la madre de Leonor se decantó por un vestido largo camisero con un estampado muy original.

Sin embargo, un compromiso al que no acudirá será a la boda de el heredero de Jordania, Hussein (28 años) y la arquitecta Rajwa Al Said (29 años), en el Palacio de Zahran y a la que acudirán personajes públicos de todo el mundo. Los reyes han decidido declinar la invitación, lo cuál ha sorprendido porque la relación con la pareja siempre ha sido muy cordial y amable

El motivo detrás de este plantón es únicamente por compromisos de la agenda de la casa real y las cinco horas que separan Madrid de Ammán, que hacen que la asistencia de los monarcas sea imposible. Algunos de los eventos en los que han participado los reyes han sido los mencionados premios de la Cruz Roja o el recibimiento en Zarzuela de Hilary Clinton. El jueves el rey viajará a Granada para presidir la revista aeronaval, así como la exposición del personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. 

Los que sí que estarán serán el rey emérito Juan Carlos (85 años) y la Reina Sofía. Bien es cierto que desde Casa Real aún no confirman la información por no tratarse de un acto institucional, pero todo apunta a que ambos volverán a reencontrarse en Jordania tras cinco meses de separación, desde que se vieron en el funeral de Constantino de Grecia.