El delicado estado de salud de la reina Isabel II ha llevado a la soberana a ausentarse "a regañadientes" por primera vez en 59 años al solemne acto con motivo de la tradicional apertura del Parlamento británico. En esta ocasión, ha sido el príncipe Carlos, acompañado por su mujer y su hijo Guillermo quien ha leído el discurso en nombre de su progenitora.

Artículo recomendado

La reina Isabel II se ausenta de la apertura del Parlamento británico por primera vez en 59 años

La reina Isabel II se ausenta de la apertura del Parlamento británico por primera vez en 59 años

Pasadas las 12 de la mañana de este martes, el primero en llegar a la cita en el Palacio de Westminster era el duque de Cambridge, segundo en la línea sucesoria, quien esperaba pacientemente a su padre. Unos minutos más tarde, el príncipe de Gales, vestido de uniforme militar, llegaba en su propio coche junto a Camilla Parker, con un discreto traje azul marino con unos coquetos bordados de color blanco a juego con su sombrero.

Carlos, Camilla y Guillermo
GTRES

Como es habitual desde que tiene que sustituir a la soberana, Carlos no ha llevado corona, pieza que ha estado presente en todo momento y reflejaba de alguna manera la presencia de Isabel II en el acto.

Tal y como se puede observar en la imagen, aunque el príncipe de Gales se ha sentado en la misma silla que hubiera ocupado su madre, se ha colocado a un lado con Camilla Parker a su izquierda y su hijo Guillermo a la derecha.

Carlos, Guillermo y Camilla
GTRES

Guillermo ha debutado en las Casas del Parlamento sin Kate Middleton, algo que ha llamado especialmente la atención. La duquesa de Cambridge se encontraba en Manchester, a más de 300 km de Londres, haciendo frente a sus compromisos institucionales con motivo de la inauguración del memorial por el atentado en el Machester Arena.

En el aire queda si Isabel II participará en los actos que están organizados con motivo de la celebración del Jubileo o si sus continuos problemas de movilidad le llevarán a quedarse en casa.