Pilar Eyre, experta en Casa Real: “La reina Letizia sabemos que es agnóstica pero se inclinó ante el papa Francisco y le besó la mano"

Pilar Eyre pudo estar presente en el Vaticano a la vez que también lo hicieron los hoy reyes Felipe y Letizia y ha querido narrar los detalles de ese encuentro histórico

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Felipe y Letizia
GTRES

El papa Francisco fallecía a los 88 años. Tras un largo ingreso hospitalario y un estado de salud muy delicado, el pontífice perdía la vida al terminar la Semana Santa. Un duro revés que ha culminado este sábado con el entierro en Santa María la mayor. El funeral del Santo Padre ha reunido a los principales mandatarios y jefes de Estado del mundo, entre ellos los reyes Felipe y Letizia.

La pareja había podido coincidir con el pontífice en dos ocasiones. Una cuando eran todavía príncipes de Asturias y la segunda ya como reyes. La suya fue una relación cercana y cómplice. Francisco nunca viajó a España pero sí mantuvo un contacto y una preocupación constante. Pilar Eyre, experta en Casa Real, ha querido relatar el encuentro que tuvo con la reina Letizia en la Plaza de San Pedro, revelando una anécdota muy concreta.

El motivo por el que el Papa Francisco no visitó España

La bloguera de la revista Lecturas ha querido compartir en sus redes sociales un vídeo donde relata algunos momentos que ha podido vivir con el Papa y sobre lo que ha significado esta muerte. De hecho, ella misma confiesa que “ha sido una muerte esperada”. Además, revela los motivos de la poca sorpresa tras su pequeño bache de salud. “Tenía 88 años, una neumonía bilateral pero en realidad tenía un pulmón”, revela la periodista.

De hecho, Eyre añade que el hecho de tener un único pulmón afecta evidentemente a la respiración y, como consecuencia, esta neumonía ha podido ser letal para una persona en estas condiciones. No obstante, Pilar también ha hablado de todos los movimientos que ha llevado a cabo el religioso durante su etapa en El Vaticano, ya que ha acudido a diferentes lugares, como por ejemplo los que se han encontrado en guerras.

En ese momento la periodista real explica los motivos de no haber venido nunca a nuestro país, un dato muy sorprendente que no había ocurrido con anterioridad. “Se ha movido muchísimo. Donde no ha querido ir es a los países occidentales y las grandes potencias occidentales. Por ejemplo, a España que han visitado todos los papas. La verdad es que no ha venido nunca”, relata Eyre sobre este hecho tan asombroso.

El encuentro de Letizia y Pilar Eyre

Es en ese momento cuando ha querido confesar las anteriores visitas que han tenido los padres de la princesa Leonor a El Vaticano. “Nuestros reyes actuales han ido en dos ocasiones, una como príncipes y otra como reyes, a visitarlo”, revelaba. De este modo, pasaba a contar una pequeña anécdota que vivió ella en una de estas visitas totalmente casuales, donde pudo coincidir con los monarcas.

“La reina sabemos que es agnóstica pero desde luego se inclinó, le besó la mano, tuvieron una conversación interesante. Fue el primer viaje que hicieron como reyes a la Ciudad del Vaticano, es algo que también hicieron don Juan Carlos y Sofía cuando se casaron”, declara Eyre. De esta manera, se trata de un hecho que ya hicieron los eméritos cuando se casaron pero que también repitió Felipe VI.

Felipe Letizia Francisco I
GTRES

Ahí es cuando la periodista experta en realeza ha querido explicar su encuentro con la monarca. “Lo curioso es que yo con Letizia coincidí en el Vaticano antes de que estuviera el Papa Francisco, fue en la beatificación de Juan Pablo II, estaba de Papa Benedicto XVI”, comienza explicando. “Yo no fui como periodista, fui como católica. Por parte de España habían enviado a los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, era el año 2011”, estableciendo así una fecha concreta.

“Entonces coincidí con ella en la Plaza de San Pedro. Bueno ella estaba en el banco de autoridades pero la pude contemplar muy bien porque yo estaba en la tercera o cuarta fila. Era esa época que iba muy blanca, no tomaba jamás el sol, estaba blanquísima. Y llevaba una mantilla, no llevaba peineta pero llevaba una mantilla aplastada como de color negro y entonces resaltaba. Parecía impresionante”, confiesa Eyre sobre cómo lo vivió todo.

De hecho, pudo percibir las diferencias entre Felipe y su mujer. “Se mantuvo todo el rato muy correcta, callada. El príncipe sí que interactuó pero ella callada. En el momento de la comunión se vio un detalle, bueno una anécdota para mí inolvidable”, revela Pilar. “Se levantaron todos los peregrinos y fueron a comulgar. Creo que las únicas personas que nos quedamos sin comulgar fuimos Letizia y yo”, explica la periodista.

No obstante, ha dejado claro que ella no pudo verla aunque quizá lo hiciera antes debido a las diferencias existentes entre las autoridades y los fieles que allí se encontraban. “Letizia puede ser que fuera antes y que yo no me fijara porque las autoridades, los que presidían el acto sí que pasaban antes. No quiero decir al 100% si Letizia comulgó o no. A Felipe lo vi comulgar pero a ella no”, sentencia Eyre.