La infanta Sofía llega a la mayoría de edad. La hija menor de los reyes Felipe y Letizia ha cumplido ya 18 años y afronta una nueva etapa en su vida. En cuanto termine el bachillerato que está cursando en Gales, la infanta volverá a España. Comenzará sus estudios universitarios aunque todavía no conocemos qué carrera ha elegido y en qué centro la realizará.
Por el momento, conocemos que la infanta ha celebrado su cumpleaños junto a sus compañeros de internado. La distancia imposibilitaba que pudiese hacerlo con sus padres o su hermana Leonor. Esta, además, se encuentra a muchos kilómetros de distancia debido a su formación militar en el buque Elcano.
Ante este cambio de la infanta, una de las personas que mejor conoce la realidad de la Casa Real ha querido evidenciar cómo será la existencia de la hija de los reyes y cómo afectará a su hermana Leonor en cuanto regrese a España. Así lo ha valorado Pilar Eyre.
El regreso de la infanta Sofía
“Me ha sorprendido mucho”, explicaba la periodista en ‘El programa de AR’. Hacía referencia a la supuesta fiesta de cumpleaños que han celebrado en el internado de Gales por el aniversario de la infanta Sofía. “Hay 370 alumnos en este colegio. Si cada vez que uno de ellos cumple años le hacen este ceremonial, deben tener juerga todos los días, no sé cuando duermen”.
Tras la broma inicial, Eyre explicaba lo que de verdad supone esta mayoría de edad de la infanta Sofía y el cambio que viene en breve. “Que Sofia vuelva a España es una buena noticia para Leonor”, apuntaba. “Que le ayude a llevar el peso de la popularidad. Estamos todos centrados en Leonor, creo que a partir de ahora se dividirá. Leonor necesita una confidente en estos momentos, alguien que le ayude a llevar estos momentos”.
Casa de S. M. el Rey
La posición tan trascendental de la princesa de Asturias solo puede entenderse desde alguien que también forme parte de la institución. La infanta Sofía, aunque tendrá su papel y sus funciones, nunca estará al nivel de la heredera al trono pero sí será su gran confidente. La relación de las hermanas, además, es magnífica y muy cercana.
Para la experta en Casa Real, la discreción con la que siempre han vivido las hijas de los reyes ha ido demasiado lejos. “Me gustaría que la infanta nos contara todo con naturalidad”, apuntaba “El follón que se arma cada vez es porque no las hemos escuchado nunca”.
La defensa a la princesa Leonor
Pilar Eyre realizaba una crónica del encuentro de la reina Letizia y la princesa Leonor en Panamá para la revista Lecturas. Una columna en la que expresaba el sentir de muchos. "Cuando la mayoría de las chicas a su edad están disfrutando de su entrada en la vida adulta, viajando con sus amigos en plan mochilero, yendo a discotecas, bailando en la playa las noches de luna llena o besando a un muchacho como si el mundo no existiera, Leonor tiene que convivir con 76 compañeros desconocidos”.
GTRES
La interés que despierta la princesa Leonor en cada una de sus escalas ha hecho que se sobrepasen límites que nunca deberían haberse cruzado. Casa Real incluso tomaba acciones legales por la difusión de imágenes de la heredera al trono paseando por un centro comercial. No por el contenido de las mismas, sino por el filtrado a los medios locales por parte de los responsables de dicho centro.
"Nadie ha hablado de su comportamiento a bordo cumpliendo sus duras obligaciones de guardiamarina, sino que le reprochamos esa cerveza que se tomó en Brasil. Y sus imágenes en bikini en Chile. Y especulamos sobre si ese chico guapo que tantas veces vemos a su lado es su novio", explica Eyre. La actitud y la entrega de la princesa en su formación militar, sin duda, ha sido constante. La heredera al trono se ha entregado en cada una de sus actividades.
Varias incógnitas
Aunque la infanta Sofía haya cumplido ya los 18 años quedan muchos aspectos por definir en su vertiente más institucional. Que la hermana de la princesa de Asturias tendrá protagonismo es evidente pero se desconoce cómo será su figura. La infanta ya realizó su primer acto en solitario, sin la presencia ni de sus padres ni de su hermana. Un primer gesto que pone de manifiesto que desde Casa Real parece que hay interés en que la hija menor de Felipe y Letizia ocupe su lugar.
De cara a los próximos meses solo sabemos que la infanta no cursará formación militar como su hermana. Una duda que se había planteado desde varios sectores y que Zarzuela quiso resolver. También que se dedicará a sus estudios superiores. La opción que coge más relevancia es que la infanta se decante por una Universidad española aunque no se ha confirmado nada al respecto. Tampoco sobre la carrera que elegirá o a las que se habría postulado ya en sus solicitudes.
El futuro de la hija menor de los reyes sigue siendo una incógnita para muchos. Es de esperar que, tras finalizar el bachillerato y regresar a España, desde la institución se comenzará a dibujar, de forma pública, el papel de la hermana de la heredera al trono. Su gran apoyo para el futuro.