Se trata de una recompensa que se concede en situaciones de paz, con la que se distingue a aquellos que destacan por méritos, acciones, hechos o servicios distinguidos y apoyos a la Armada, lo que se traduce en ayuda a la Defensa Nacional y a España.

Artículo relacionado

La Cruz al Mérito Naval es un auténtico honor que se le entregaba el pasado jueves día 6 de febrero en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada y en el que se impuso esta distinción a diverso personal militar y civil, entre los que se encontraba Antonio José Muñoz Valcarcel, también conocido como Kitín Muñoz. Estuvo acompañado de su mujer, Kalina de Bulgaria, y su hijo Simeón, de doce años.

Kitín de Bulgaria
Ministerio de Defensa

Aventurero, navegante y explorador, vive desde hace diez años en Rabat, Kitín es cónsul honorario y su vinculación con la familia real alauita es tal que su hijo se llama Simeón Hassan, por su padrino, el monarca de Marruecos. También don Juan Carlos y doña Sofía apadrinaron una de sus expediciones científicas, además de ser amigo personal de Felipe y de haber mantenido una breve relación con la reina Letizia.

Kitín es embajador de buena voluntad de la UNESCO, miembro del Explorer's Club norteamericano y acérrimo defensor de la contribución española a las exploraciones. Como miembro del club ha promovido y apoyado de forma desinteresada la concesión del reconocimiento a la Corona de España como uno de los impulsores de las grandes exploraciones de la Tierra, desarrollando también, una importante labor de difusión de la gesta de la primera circunnavegación con ocasión de su V Centenario.

Además fueron condecorados Emeterio Urresti Isasti, presidente de la cofradía de pescadores de Guetaria, que promovió la confluencia de las cuatro marinas en el proyecto de la visita de Juan Sebastián Elcano al País Vasco; Jaume Rabinad Díaz, miembro de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate; y José Ignacio López Sánchez, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid.