En la tercera entrega de las memorias de José Bono la familia real española tiene un llamativo protagonismo, no solo por la cantidad de información que los muchos encuentros del expresidente del Congreso con el rey Juan Carlos y su hijo, don Felipe, le dejaron, y que él está compartiendo, sino por las anécdotas cargadas de significado que ha revelado y que nos hacen entender un poco más muchos capítulos que todos conocemos, a medias, de nuestra corona.

Artículo relacionado

Bono hace en 'Se levanta la sesión' un retrato a fondo del rey emérito, don Juan Carlos de Borbón, tal y como ha recogido 'Vanitatis'. El expolítico ha metido a los lectores de su libro en el despacho del monarca hasta tal punto que ha revelado de su personalidad aspectos que, hasta ahora, no se conocían, o al menos de forma tan evidente.

Reyes Juan Carlos Sofia

Así, ha contado la dura e inverosímil manera en la que doña Sofía, la madre de Felipe VI, se enteró del fallecimiento de su madre, la reina Federica de Grecia. La madre de la reina emérita murió un 6 de febrero de 1981 y, tal y como contó en su día 'Vanity Fair', su muerte siempre ha estado rodeada de cierto misterio. Ingresó en un hospital madrileño para someterse a una sencilla operación estética en los párpados pero sufrió un infarto pillando a sus seres más queridos por sorpresa, muchos de ellos, entre los que se incluye doña Sofía, no sabían ni que iba a hacerse ese retoque.

La decisión del rey

Lo que sí es conocido por todos es que la noticia pilló a la esposa del por entonces rey Juan Carlos I en Baqueira, donde el matrimonio disfrutaba de unos días de asueto. Cuenta Bono que el rey Juan Carlos informó de la muerte de su suegra pero advirtió que se le ocultara a doña Sofía para que tuviera un viaje tranquilo. "Sólo le he dicho que su madre está indispuesta y que debería regresar a Madrid", explica Bono en su libro. Pero todo salió mal, y es que al llegar a Madrid "en un avión de las fuerzas aéreas el coronel jefe de la base le da el pésame y la reina se entera así de la muerte de su madre". Una noticia muy dura que conoció 'sola' y con su marido, tal y como relata Bono, dedicado a otros asuntos en Baqueira.