Este jueves 2 de abril era el día marcado en el calendario de la Corona danesa para comenzar con los festejos correspondientes al 80º cumpleaños de la reina Margarita, unas celebraciones que, con motivo de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el covid-19, han sido canceladas en su totalidad.

Artículo relacionado

Era a comienzos de año cuando la Casa Real anunciaba una serie de fiestas que hubieran dado comienzo este jueves con la inauguración de la exposición Los rostros de la Reina, ubicada en el Museo Nacional de Historia de Frederiksborg, una muestra que retrata la vida, el trabajo y los intereses de la soberana. En ella se mostrarían desde películas hasta trajes, pasando por objetos de escenografía y retratos. El día 3, la madre de Federico de Dinamarca tenía prevista una rueda de prensa en el Castillo de Fredensborg.

Margarita de Dinamarca
Gtres

El 14 de abril, Margarita de Dinamarca, acompañada de su familia y otros invitados, realizaría un recorrido desde Amalienborg hasta el Teatro Real, donde planeaban disfrutar de un gran espectáculo en su honor que iba a ser retransmitido por el canal público de televisión DR1.

Como día más esperado, el 15, uno de los más entrañables y especiales: una fiesta diurna a la que acudirán niños y niñas daneses y que se celebrará en el Castillo de Christiansborg, la peculiar manera que tienen los ciudadanos de agasajar a su reina. Esa misma noche, llegaría el turno de una cena de gala a la que estaban invitadas el resto de las Casas Reales extranjeras.

Margarita de Dinamarca
Gtres

Las celebraciones continuarían pasado el cumpleaños de la soberana -el 16 de abril-, prácticamente hasta final de mes. El día 25 iba a tener lugar un espectáculo de ballet en la sala de conciertos de Tívoli, al que seguirá una cena en el reconocido restaurante Nimb que se remataría con fuegos artificiales. Además, los días 5 y el 6 de junio la reina tenía previsto un viaje estival por el municipio de Aarhus a bordo del barco real Dannebrog.

Pero nada de esto se hará realidad. No habrá ni ballet, ni paseos en carroza, ni cena de gala ni fuegos artificiales. Era el pasado 12 de marzo, un día después de que el Gobierno pidiera a la población que permanezca en sus casas, cuando la reina Margarita decidió que no era momento de festejos y suspendió todos los actos programados por su aniversario.

Margarita de Dinamarca
Gtres

Sin embargo, ella es una monarca muy popular, por lo que sus ciudadanos se ha propuesto celebrar esta fecha tan especial en la distancia. Por el momento, son más de 200.000 las personas que se han sumado a la iniciativa -creada en redes sociales- de cantarle a la soberana su Cumpleaños feliz. Será el próximo el 16 de abril a las 12 horas, desde ventanas y balcones, en la calle o la carretera. Dinamarca unirá sus voces por su reina.

Además, desde el canal TV2 se está preparando una programación especial para el mismo 16 de abril. Desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche, se homenajeará a la soberana con diversos espacios y programas centrados en su figura y en el que se sucederán las felicitaciones, los invitados, las canciones y los documentales sobre su vida.

Su lema regio es el siguiente: "La ayuda de Dios, el amor del Pueblo y la fuerza de Dinamarca", y deseaba que su 80 cumpleaños reflejara "el lazo especial que encarna entre la historia milenaria de la monarquía [la danesa es de las más antiguas del mundo] y la Dinamarca moderna".