Famosos

Shakira

Biografía de Shakira

Shakira

La reina del pop latino

Shakira (Barranquilla, Colombia) nació el 2 de febrero de 1977. Su padre, William Meberak, es de origen libanés, y su madre, Nidia del Carmen Ripoll, de ascendencia catalana. Cantante, compositora, productora, actriz, bailarina y filántropa. Su música, aún claramente perteneciente al pop rock latino, posee una evidente huella de la mezcla de sus ancestros paternos. Su nombre, “Shakira”, significa “mujer llena de gracia” y, en efecto, la popularísima artista hace honor a dicho significado, ya que, aparte de sus dotes artísticos, su gran éxito mediático, casi planetario, se debe a su enorme simpatía y facilidad para empatizar con el público.

Una niña con mucho talento

A los 4 años, sus padres la llevaron a una restaurante-espectáculo libanés y allí descubrió la danza del vientre: como si la música actuara sobre un mecanismo secreto en el interior de la niña, ella se subió a la mesa y empezó a imitar los movimiento de la danzarina. Aquel descubrimiento supuso un impacto que no olvidaría y que, con los años, resultaría capital en su música, su baile y, en definitiva, el arte que la encumbraría en el mundo entero hasta lograr el aplauso y el elogio de personajes tan distintos como Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, y el escritor colombiano Gabriel García Mázquez.

De muy niña, a los 7 años, inició el camino de los concursos de canto, que ganaba con frecuencia. Escuchaba a Led Zeppelin, The Cure, The Beatles y Nirvana , al tiempo se imbuía de los ritmos propios de su país, Colombia, y de música árabe. De la mezcla de estas tres fuentes, surgiría su propio arte. Tenía 8 años cuando su padre se arruinó y la trasladaron a vivir por un tiempo con familiares instalados en Los Ángeles. Al regreso a Barranquilla y ver a qué habían quedado reducidas las posesiones de su padre, se sintió desolada, pero su padre la llevó a una de las zonas social y económicamente más castigadas de la ciudad y le mostró cuánto peor que ella vivían muchos niños y lo contenta que tenía que estar. La niña se prometió que, en cuanto pudiera, salvaría a aquellos niños de la miseria.

Sus primeros éxitos

A los 13 años, improviso una canción ‘a capella’ en el hall de un hotel ante un ejecutivo de Sony, y obtuvo un contrato para tres discos. En 1990, con 13 años, grabó “Magia” y, con 15, ‘Peligro’, ambos pasaron sin pena ni gloria; pero, en 1996, a los 19 años, salió al mercado ‘Pies descalzos’, que la catapultó a la fama, dándola a conocer en toda Hispanoamérica y vendiendo más de 5 millones de copias. Al año siguiente, tuvo un romance con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos (nacido en 1960) y creó la Fundación Pies Descalzos (que llegaría a dar cobertura a más de cuatro mil niños). A los 22 años (1999) lanzó ‘¿Dónde están los ladrones?’, del que vendió más de 7 millones de ejemplares y que la hizo triunfar en nuevos mercados, como los de Francia, Suiza, Canadá y, sobre todo, Estados Unidos, y ganó el premio Amigo a la mejor solista latina.

Romance con Antonio de la Rúa

Al año siguiente (2000) inició su romance con Antonio de la Rúa, segundo hijo del que fue presidente de la Argentina, Francisco de la Rúa. Él tenía 26 años, ella 23, y lo que parecía una unión pasajera duró 11 años, con rumores de boda, rumores de rupturas, comunicados de reconciliaciones, anuncios de compromiso oficial, desmentidos, etc. Aquel mismo año (2000) ganó dos Grammys Latinos (a la mejor interpretación femenina, por ‘Ojos así’, y a la mejor intérprete de rock femenina por ‘Octavo día’. Presentó en Madrid su álbum ‘Servicio de lavandería’, por el que recibió un cuádruple disco de platino; recibe el Premio Ondas a la Mejor Artista Latina; actúa en Barcelona, donde llega acompañada de sus padres, y es boicoteada en Argentina por su relación con Antonio de la Rúa, polémico asesor de su padre y partenaire de la cantante en un videoclip de la canción ‘Debajo de tu ropa’, que sentó muy mal en el país del Plata.

Declara que le gustaría casarse de blanco en una ceremonia sencilla, tener dos hijos, retirarse al campo, criar caballos y vacas, y cultivar sus propios tomates y cebollas. “Dejaría mi carrera si mi rol maternal lo requiriere” . No obstante, en lugar de retirarse al campo, ganó un Grammy (Mejor álbum pop por ‘Shakira’) premio que multiplicara por cuatro, en 2006, por ‘Fijación Oral. 1’. También en 2006 recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y Colombia). ‘Hips Don't Lie’, canción de ‘Oral Fixation Vol.2’, mezcla de cumbia, pop latino, reggaeton, salsa y hip hop fue, en 2006, la canción más descargada en Internet, y se convirtió en el número 1 en la lista de éxitos de varios países, entre ellos Estados Unidos.

Icono en los Mundiales de Fútbol

Aquel mismo año fue elegida para cantar dicha canción en la clausura del Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania 2006, convirtiéndose en la primera mujer latina que actuaba en este evento; el artista de origen alemán Dieter Patt donó una estatua de Shakira a la ciudad de Barranquilla (su ciudad natal), e inició el Tour Fijación Oral, una gira que realizó por diversos países de los cinco continentes (125 lugares distintos) con un éxito sólo comparable al que ella misma conseguiría en la que realizaría entre septiembre de 2010 y octubre de 2011, recorriendo más de 40 países, con el título de ‘Sale sol Sol/ World Tour’. Antes de iniciar esta gira, fue la cantante oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, lanzando un éxito que recorrería el mundo: ‘Waka Waka (Esto es Africa)’.

Piqué y Shakira, padres primerizos

El 2011 rompió definitivamente con Antonio de la Rúa. Después se supo que, por aquel entonces, ya mantenía un romance secreto con Gerard Piqué, jugador del Futbol Club Barcelona, con quien, al cabo de un año, se instaló a vivir en la ciudad condal y tuvo un niño: Milan , nacido el 22 de enero de 2013. Días antes de nacer su hijo, la pareja organizó un ‘baby shower virtual’, conjuntamente con UNICEF, para recaudar dinero para los bebés desfavorecidos del mundo. Los rumores sobre un segundo embarazo de Shakira saltaron durante su actuación en la final del Mundial de Brasil de Fútbol, noticia que se confirmó pocas semanas después. El nacimiento de su segundo hijo se espera para enero de 2015.

Aparte de los citados Grammy, los premios recibidos por Shakira son innumerables; entre otros, MTV Eurpopa, 2005 y 2006, y Premio Ondas 2006. Apareció dos veces (1999 y 2001) en la lista People de los latinos más atractivos; pero, al parecer, la sensualidad no supone elegancia y, en 2003, constaba en la lista Blackwell de las mujeres peor vestidas de 2002. Entre concierto y concierto, grabaciones, trabajo como compositora y productora y actriz (“El día que me quieras”, 2007) Shakira se ha dedicado incansablemente a la labor social: creó la Fundación Pies Descalzos (1997), la Fundación ALAS (América Latina en Acción solidaria), en 2006; ha sido nombrada embajadora de buena voluntad de la UNICEF en varias ocasiones y ha apoyado, con su presencia y con aportaciones económicas, campañas y actos solidarios en Latinoamérica, África y Asia.

Shakira, además, da nombre a cinco fragancias: 'S by Shakira', 'S Eau Florale', 'Elixir', 'Wild Elixir' y el más reciente, 'Rock', que fue presentado en Barcelona en octubre de 2014. Asimismo, la cantante tiene una línea de juguetes y artículos infantiles, una parte de cuyos beneficios estará destinada a su fundación Pies Descalzos.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
02/02/1977
Pareja
Gerard Piqué
Estatura
1,5 m
Temas relacionados
Cantante, Instagram, Hijos, Milán Piqué, Sasha Piqué
Horóscopo
Acuario
Exparejas
Antonio de la Rúa

Artículos relacionados

Las noticias de Shakira

Lo más visto