La psicóloga María Padilla analiza la baja tolerancia a la frustración que afecta a Jorge Pérez en 'Supervivientes All Stars'

La psicóloga María Padilla nos ha dado las claves de cómo Jorge Pérez ha pasado de ser ganador de ‘Supervivientes 2020’ a frustrarse sin parar en la edición ‘All Stars’

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Jorge Pérez
Telecinco

Cuando Telecinco anunció que haría una edición de ‘Supervivientes’ con concursantes que ya participaron en su día en el reality, el primer pensamiento fue el de creer que la aventura les iba a resultar más fácil. Que ya conocieran la experiencia y que se hubieran enfrentado a ella con éxito, ya que algunos fueron finalistas e incluso ganadores de sus ediciones, hacía pensar que el camino sería sencillo. Pero nada que ver con la realidad. Hay casos en los que el hecho de haber vivido la experiencia con anterioridad incluso está jugando una mala pasada. Es lo que le está sucediendo a Jorge Pérez.

El concursante de ‘Supervivientes All Stars’ tuvo mucho éxito en la edición del año 2020. Cuando el gran público no lo conocía, se lanzó a la aventura de participar en el reality. Y ganó. Durante más de tres meses, demostró sus dotes para la supervivencia y se ganó a la audiencia y a sus compañeros con su carácter conciliador. De ahí que no dudara a la hora de regresar a Honduras cuatro años después para intentar repetir la hazaña. Pero después de casi un mes en los Cayos Cochinos, se puede decir que el reality se le está haciendo cuesta arriba. Un cambio radical del que hemos hablado con la psicóloga María Padilla.

Artículo recomendado

Kiko Jiménez sorprende al mostrar su notable cambio físico un mes después del final de ‘Supervivientes 2024’

Kiko Jiménez

Al ver que Jorge Pérez está frustrado con su participación en ‘Supervivientes All Stars’ por diferentes contratiempos, entre los que destacan sus lesiones, sus derrotas en los juegos y el no estar destacando entre sus compañeros, hemos hablado con la fundadora de Capital Psicólogos para que nos explique a qué se debe este cambio tan llamativo en el que fuera Guardia Civil. La experta nos ha dado las claves para entender cómo está viviendo Jorge su segunda vez en el reality de Telecinco y cómo puede enfrentarse a los altibajos que está teniendo para llevarlos de la mejor forma posible.

La psicóloga María Padilla analiza el cambio de actitud de Jorge Pérez en 'Supervivientes All Stars'

Lo primero que ha hecho María Padilla para que se entienda el antes y el después de Jorge Pérez, ha sido recordar su paso por Honduras hace cuatro años. “En 2020, Jorge Pérez destacó por su fortaleza física y su carácter tranquilo. Aunque era uno de los menos conocidos por el público al inicio, su capacidad para evitar conflictos y su desempeño en las pruebas le valieron el título de ganador. Su habilidad para mantenerse centrado y su integridad personal fueron claves para ganarse la simpatía de los espectadores y sus compañeros de concurso”, ha dicho sobre los que en su día fueron los puntos fuertes del concursante.

Sobre lo que ha sucedido cuatro años después, María Padilla ha destacado que “a pesar de su experiencia previa, ha tenido dificultades para destacar en las pruebas y ha sido nominado varias veces. Recientemente, sufrió un mareo y una lesión durante la gala, lo que ha exacerbado su situación emocional. Se ha visto visiblemente afectado, recordando a su familia y mostrando signos de ansiedad y estrés”. Después de repasar todos estos contratiempos, la experta ha profundizado en los motivos que puede haber detrás de lo frustrado que se encuentra el concursante del programa de Telecinco por todo esto.

Jorge Pérez
Telecinco

Artículo recomendado

La estratégica decisión de la organización de ‘Supervivientes All Stars’ que afecta de pleno a una de sus próximas galas

Laura Madrueño

Los factores que influyen en el bajón de Jorge Pérez en 'Supervivientes All Stars'

Por un lado, la psicóloga ha hablado de las altas expectativas. En este sentido, nos ha comentado que “volver como ganador de una edición anterior pone una gran presión sobre Jorge. Las expectativas de repetir su éxito pueden ser abrumadoras, y cualquier fallo puede sentirse como una derrota personal significativa y están funcionando como presión por su inercia de superación”.

Otro factor del que nos ha hablado es del de cambios en el entorno. La experta nos ha comentado que “aunque la experiencia en el programa es conocida, cada edición de ‘Supervivientes’ es única. Las dinámicas de grupo, los nuevos compañeros y las diferentes condiciones pueden cambiar radicalmente la experiencia”.

El tercer factor, no por ello menos importante, es el de la falta de adaptación. “Jorge ha demostrado tener dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias del concurso. La presión de mantenerse en la cima puede haberle pasado factura, afectando su desempeño físico y mental", ha asegurado. 

Y como último condicionante, María Padilla ha resaltado el mal perder de Jorge Pérez, algo que él mismo ha reconocido desde ‘Supervivientes All Stars’. La psicóloga ha comentado que “según su mujer, Jorge tiene "mal perder", es lo que llamamos en psicología baja tolerancia a la frustración”. Sobre este factor, la experta ha explicado que “esta falta aumenta su nivel de estrés cuando las cosas no salen como espera. Esta actitud influye negativamente en su capacidad para recuperarse y seguir adelante después de una derrota”.

Artículo recomendado

Preocupación por Jorge Pérez al ser atendido por el equipo médico en pleno directo de ‘Supervivientes All Stars’

Jorge Pérez

¿Cómo puede Jorge Pérez dar la vuelta a la situación en 'Supervivientes All Stars'?

Tras analizar estos factores, María Padilla nos ha contado cómo podría Jorge Pérez enfrentar la situación para mejorar su paso por ‘Supervivientes All Stars’. La experta ha destacado que “en vez de obsesionarse por superar, tendría que centrarse en disfrutarlo. Ya ganó una vez, que lo considere como una lotería y si baja las probabilidades en sus objetivos de ganar esta vez, puede que se relaje y justo eso es lo que haría que fuese un posible ganador”. Según la psicóloga, en este sentido “es crucial que Jorge acepte que no siempre puede ganar. Reconocer su vulnerabilidad y permitirse sentir y procesar sus emociones puede ayudarle a liberarse de la presión constante”.

Jorge Pérez
Telecinco

Uno de los tips que tendría que seguir Jorge Pérez según Padilla, es que “en lugar de compararse con su éxito pasado, Jorge debe concentrarse en el presente. Cada día en ‘Supervivientes’ presenta nuevos desafíos y oportunidades. Mantenerse presente y abordar cada situación como una nueva oportunidad puede ser más efectivo que tratar de replicar su victoria anterior”. Algo a lo que ha sumado que al concursante le vendría muy bien “practicar técnicas de relajación y mindfulness puede ayudar a Jorge a manejar su estrés y ansiedad. La meditación, la respiración profunda y el ejercicio físico”.

Loading...