La cuenta atrás para Eurovisión ha comenzado. Ayer, miércoles 26, se celebró la primera semifinal del Benidorm Fest, el certamen musical en el que se elegirá a la próxima representación española (cantante y canción). En ella, conducida por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, actuaron seis de los candidatos: Varry Brava, Blanca Paloma, Tanxugueiras, Chanel Terrero, Azúcar Moreno y Unique. Solo cuatro podían pasar a la gran final. La votación era, por suerte, mixta. Parte de la puntuación la otorgaba el jurado y otra parte el público allí presente y en casa. No estuvieron de acuerdo, y eso provocó abucheos entre los asistentes, sorprendidos al ver que dejaban fuera a una de las favoritas, las Tanxugueiras.

Artículo recomendado

Cuándo y dónde verlo o el abandono de Luna Ki: todo lo que tienes que saber del Benidorm Fest

Cuándo y dónde verlo o el abandono de Luna Ki: todo lo que tienes que saber del Benidorm Fest

Tras las actuaciones de los candidatos y de los artistas invitados, llegó el momento de anunciar el reparto de puntos. El jurado tuvo a Natalia Calderón como portavoz. Sus elegidos para pasar a la final fueron Varry Barra (39 puntos), Azúcar Moreno (39 puntos), Blanca Paloma (41 puntos) y Chanel (45 puntos); eso dejaba fuera a Unique y Tanxugueiras. "Esta es la propuesta del jurado para llegar a la final del sábado", concluyó Calderón.

Benidorm Fest

Máximo Huerta informa de la votación del jurado

TVE

Esas fueron las palabras que provocaron los primeros abucheos que se camuflaron entre los aplausos que otros asistentes daban al conocer la decisión de otorgar la mejor puntuación a Chanel, pero fueron a más. Huerta tomaba las riendas de la gala para informar del resto de puntuaciones: 38 para las gallegas y 28 para el grupo Unique. "¡Fuera, fuera!", se escuchaba entre abucheos. "Queridos eurofans, si nos gusta la música, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestro grupo, ir a sus conciertos y comprar sus discos. Eso de entrada", dijo el presentador, atajando rápidamente las protestas del público. "Vamos a seguir porque esto solo es la propuesta del jurado", recalcó Huerta. "No está todo decidido". Aún faltaba el 50% restante de los votos, el del público.

Las quejas también se produjeron en las redes. Usuarios de diferentes de redes sociales, especialmente en Twitter, criticaban que el voto del jurado se alejase tanto de las impresiones del público de Benidorm Fest. Tanxugueiras se había posicionado entre las favoritas para representar a España en Eurovisión 2022. "El jurado y RTVE deberían de plantearse lo alejados que están de lo que quiere el público", escribía un espectador. También hubo lugar para comentarios de agradecimiento, que llegaron después de que se conociera que Tanxugueiras sí que pasaban a la final. "Gracias público por arreglar lo que el jurado 'profesional' no sabe hacer", escribió una eurofan.