Iker Jiménez se enfrenta a su polémica con la DANA en ‘Viajando con Chester’: “Es un poco fuerte”

Iker Jiménez ha sido el protagonista de ‘Viajando con Chester’ y durante su conversación con Risto Mejide ha abordado la famosa polémica que protagonizó cuando se produjo la DANA

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Iker Jiménez
Cuatro

El pasado mes de octubre en nuestro país se vivió una situación totalmente desoladora. La DANA provocaba multitud de daños y destrozos en algunas zonas de España, sobre todo en la Comunidad Valenciana. En aquel momento Iker Jiménez se vio envuelto en la polémica por una información que dio en su programa ‘Horizonte’. Este lunes ha sido el protagonista de ‘Viajando con Chester’ y durante su conversación con Risto Mejide ha querido abordar esta polémica que tantos problemas le causó.

En su momento el presentador ya reconoció su error e incluso emitió un comunicado donde hablaba largo y tendido de este asunto. De hecho, revelaba los errores que había cometido pero siempre desde su faceta personal y anda relativo al programa que presentaba. Sea como fuera, se generaron multitud de especulaciones al respecto y recibió muchas críticas por la forma en que gestionó toda esta situación, algo que durante este programa ha querido aclarar para no dejar lugar a la duda.

Su sensación en la cobertura de la DANA

Cuando el fuerte temporal azotó a algunas zonas de nuestro país fueron muchas las personas que se desplazaron hasta estos lugares para poder cubrir en directo todo lo relativo a esta situación tan desoladora. Incluso los propios Reyes de España quisieron desplazarse allí con aquellas imágenes famosas en las que incluso les lanzaron barro, aunque luego se supo que no era por nada contra los monarcas.

En cualquier caso, Jiménez se vio envuelto en la polémica al hablar de las personas atrapadas en el parking de un centro comercial de Valencia. Jiménez se desplazó hasta Utiel para realizar esta cobertura y en su charla con Risto ha querido recordar lo que vivió en aquel momento tan trágico para tantas familias que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos. “Lo que te voy a contar es un poco fuerte”, comenzaba diciendo el periodista.

Tras ello explicaba cómo se encontró el pueblo. “Yo me salté todos los preceptos de la cadena. A mí me autorizan irme a Utiel. Yo estuve allí. 38 horas después del incidente vemos el apocalipsis absoluto. El cielo está como claro. Es como Chernóbil. Y yo grito: ‘¿Hay alguien? ¿Hola?’ Y ese silencio… Es un mundo muerto. Cuando vamos a emitir la cadena no va”, relataba.

Su gran polémica

Iker ha continuado explicando lo que ocurrió en aquel momento. “El domingo es cuando en ‘Cuarto Milenio’ metemos lo del parking de Bonaire. Esto es brutal, hay un parking en el que todo el mundo supone que hay muchos muertos, pero nosotros en el programa dijimos que la Guardia Civil contabilizó con los tickets, por las plazas que podría haber en ese lugar”, proseguía contando.

Iker Jiménez y Risto Mejide
Cuatro

Además, ha querido contar lo que sucedió en realidad y que luego se mal entendió. “La Guardia Civil en dos ocasiones nos dice ‘creemos que podría haber 700 tickets’ y esto asusta. Carmen no dijo 200 ni 700 muertos, dice que nuestro cámara, han dicho que eso es un infierno. El equipo de ‘Horizonte’ dice tickets. La gente saca en redes cortes, la palabra que se nos dice es ticket. Ni Iker Jiménez ni ‘Horizonte’ dice muertos. Yo me enteré al día siguiente de que yo dije 700 muertos y que iban a hacer hasta una rueda de prensa sobre ello”, revelaba con sorpresa.

Por otro lado, reconocía el error que tuvo con esta situación. “Sí que hago un tweet diciendo que creía que había muchos muertos, pero nunca la cadena ni el programa habló de eso. En lo personal reconozco que me equivoqué, pero también me extraña cómo se maneja la información hoy, porque de esto se pasa a otras informaciones. Lo matador es cuando los medios que a nosotros nos criticaron sí que estaban en la puerta del parking hablando de muertos. Iker no lo dice en su programa, sí hace un tweet. Ese programa de Iker molestó y mucha gente vio de verdad lo que pasaba, pero de repente se metió el bulo sobre los 700 muertos”, se justificaba sobre ello.

El reportero machándose de barro

Otra de las polémicas fue la del reportero que aparecía manchándose los pantalones de barro antes de la conexión en directo que supuso un gran revuelo mediático. “Hay un reportero, que hizo un gran trabajazo allí y que además perdió a familiares, tuvo la tontería de mojarse las piernas de barro. Fue un gesto feo”, comenzaba explicando. “Yo a este chico le metí en un lío. Yo le dije a Rubén que igual había que hacer un falso directo y él me preguntó qué era”, aseguraba Iker.

Por ello, ha querido contar lo que de verdad ocurrió en aquel momento tan controvertido y polémico. “Le dio miedo aparecer manchado y en la siguiente secuencia limpio, pero es un error y yo se lo dije, y la gente no lo iba a entender porque no sabe de televisión. No puedes ir con la vanidad en una situación así. Me pasé 30 minutos pidiendo disculpas y todos los que dijeron los números de muertos solo eliminaron las imágenes, son actitudes diferentes”, concluía abordando toda esta situación de hace unos meses.