Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida son los cuatro nuevos finalistas del Benidorm Fest 2022, tras clasificarse en la segunda gala de la preselección española de Eurovisión. Los artistas han recibido el apoyo tanto del jurado como el público allí presente (el voto demoscópico) y el que se encontraba en su casa (televoto). Con estos resultados, quedan fuera de la competición Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop. Se han recibido un total de 17.533 votos por televoto (4.266 llamadas y 13.267 sms).

Artículo recomendado

Así ha sido la actuación de 'Ay mama', de Rigoberta Bandini, en el Benidorm Fest

Así ha sido la actuación de 'Ay mama', de Rigoberta Bandini, en el Benidorm Fest

Tras las seis actuaciones, a las 23.36 horas, se abrieron las líneas telefónicas. Solo dispusieron de 15 minutos para votar. Mientras tanto, el jurado profesional hizo sus deliberaciones. Tenía el 50% del peso de la votación y está compuesto tres nombres nacionales y 2 internacionales: Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE; Marvin Dietmann, director creativo y artístico; y Félix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión. El otro 50% era del público (televoto 25% + demoscópico 25%).

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini, en el Benidorm Fest

TVE

Rigoberta Bandini ha sido la favorita del jurado y del televoto; mientras que Gonzalo Hermida ha sido el que más apoyos ha recibido del voto demoscópico. La agrupación liderada por Paula ha conseguido 111 puntos, mientras que Rayden, quien quedó en segunda posición, obtuvo 90. Xeinn quedó en tercera con 81 puntos: 46 (jurado) + 15 (voto demoscópico) + 20 (televoto). Gonzalo Hermida, que no pudo actuar tras su positivo en coronavirus, se llevó 76 puntos: 28 (jurado) + 30 (voto demoscópico) + 18 (televoto). Marta Sango sumó 63; mientras que Javiera Mena, 50; y Sara Deop, 49.

Segunda semifinal del Benidorm Fest

Siete nuevas propuestas se han jugado su pase a la final. Xeinn con ‘Eco’, un tema pop con influencias de Synth pop y R&B, fue el encargado de abrir la semifinal con una puesta en escena muy ochentera. Tras él, Marta Sango con ‘Sigues en mi mente’, retropop también con aires ochenteros que trata sobre el recuerdo de una relación del pasado. Javiera Mena, subida en una plataforma, fue la siguiente en pisar el escenario con el enérgico tema electropop 'Culpa’.

Xeinn

Xeinn interpreta 'Eco' en el Benidorm Fest

TVE

La siguiente propuesta fue la de Gonzalo Hermida, que no ha podido actuar en directo tras su positivo en coronavirus. En su lugar se ha proyectado el videoclip de su emocionante balada ‘Quién lo diría’. "No tenía ninguna expectativa, pretendía emocionar con mi directo. Pero creo que hicimos un buen trabajo previo. Estoy emocionado porque me parece un éxito personal haber traspasado la pantalla con el videoclip. Estoy flipando. No sé si estoy delirando por el covid”, dijo el músico, que será sometido a pruebas mañana y pasado para ver si puede llegar a la final del sábado en el Palau.

Rigoberta Bandini comenzó su actuación de ‘Ay Mama’, una reivindicación de la belleza del cuerpo femenino y el poder de las mujeres, vestida de novia y con un globo terráqueo muy peculiar. "Esa simbología era importante. Lo importante ha sido nuestra presencia, nuestra emoción... y la teta era la guinda final, un elemento más para acabar de emocionarse. Pero lo importante es que todos estábamos muy conectados", dijo la cantante. Después, Rayden con ‘Calle de la llorería’, una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar. Ha cerrado la segunda semifinal Sara Deop con ‘Make you say’, tema urban pop muy internacional.