“No creo que tenga en la cabeza en estos momentos quitarse la vida”. Mayka Navarro ha querido explicar cuál es el estado de Ana Julia Quezada, la asesina de Gabriel, después que se destapase el grave escándalo en la cárcel de Brieva. La asesina condenada habría extorsionado a varios funcionarios después de haberse podido hacer con un teléfono móvil y grabar encuentros íntimos.
Patricia Ramírez, madre de Gabriel, realizaba una rueda de prensa donde explicaba que fue ella la que alertó a las instituciones de que Ana Julia Quezada tenía un teléfono en su poder desde hacía años. También de las amenazas recibidas por ella. Patricia temía por su vida y necesita que las autoridades tomasen cartas en el asunto. No obstante, esta actuación ha llegado muy tarde.
Mayka Navarro, periodista experta en sucesos, narraba la decisión que la prisión en su intervención en ‘El programa de AR’. Tras haber estado durante mucho tiempo en lo que se llama el módulo azul, un módulo de respeto, siendo casi una persona de confianza para el personal del centro, ahora la circunstancias han cambiado.
La decisión de la prisión
“Ana Julia Quezada está dentro de un programa de prevención de suicidios que permite a la dirección de la cárcel tenerla controlada durante las 24 horas”, explicaba la periodista. “Es una manipuladora y ha conseguido con sus artimañas hacerse la reina de la cárcel. Un centro además muy pequeño”. Es por esto que desde la dirección se haya activado este protocolo que permite un mayor control sobre el preso.
“No creo que esté en su cabeza quitarse la vida en esos momentos pero sí tenerla controlada”, apuntaba Navarro. “No se justifica que a pesar de la denuncia de la madre de Gabriel no se haya hecho nada hasta ahora”. La psiquiatra presente en la tertulia ase unía a este argumento. “Es el típico perfil de una psicópata. Manipuladora, fría, calculadora, obteniendo siempre un beneficio”.
Telecinco
“Es una mujer peligrosa”, explicaba. “Es normal que Patricia tenga miedo. Ya mintió cuando se estaba buscando al niño, mostrando una capacidad tremenda. Y dentro de la cárcel ha obtenido mucho poder. No es porque se vaya a suicidar, es porque tienen miedo de ella”. Quezada, en este tiempo, había logrado numerosos beneficios, llegando a poder extorsionar a varios funcionarios.
Este escándalo ha vuelto a revivir el dolor de una madre. Patricia Ramírez comparecía en una rueda de prensa este pasado miércoles para explicar qué ha ocurrido, su papel en esta denuncia y el miedo que siente por las amenazas de Ana Julia desde prisión. Un infierno que parece que nunca tiene fin.
La reacción de Patricia Ramírez
"Tenemos un sistema penitenciario con un sistema muy arcaico", explicaba Patricia Ramírez en conexión con 'Vamos a ver'. "Hay que dar determinados derechos pero hay que hacerlos con las garantías adecuadas. Incluso que los criminólogos entren y vean si se da videollamada a una persona si puede hacer daño. Hay que blindar a las víctimas para que no hagan daño".
Telecinco
"No es una cuestión de quitar o poner. A nosotros se nos ningunea, no se nos pide permiso. Tenemos que salir siempre arrastrados detrás, esto tiene que cambiar. Este es el país que nos representa a todos", ha explicado. "Me han llegado diferentes noticias de que su abogado ha dicho que estoy intentando boicotear su pena. Yo solo voy a decir que llevo ocho años, incluso al día siguiente de que pasó lo que paso, sin alzar la voz en contra de ella".
"Soy conocedora de estos hechos desde hace un año, sabiendo que es injusto y que se está saltando las normas", ha afirmado. "A pesar de la inquina que le pueda tener, jamás he dicho una palabra mala que pueda llevar a que si insulte a esta mujer. No voy a ser yo la que alce una campaña de odio porque no es mi proceder".