Tras salir a la luz la denuncia de Paloma Lago (58 años) a Alfonso Villares (55) por presunta agresión sexual trascendía otro detalle sorprendente. La modelo habría asegurado que sospechaba haber sido víctima, supuestamente, de sumisión química.
Con la instrucción todavía en una fase muy inicial, se solicitaba un informe toxicológico para comprobar si en la noche de autos se le pudo suministrar alguna sustancia psicotrópica a la modelo. 'El programa de Ana Rosa' conseguía confirmar, este miércoles, 11 de junio, que ese análisis ha dado un resultado negativo.
"No había ningún tóxico en el cuerpo de Paloma Lago", resumía en inicio Manu Marlasca antes de contar todos los detalles en el matinal de 'Telecinco', que también ha conectado con un especialista de reconocido prestigio y habitual en televisión, de cara a analizar una de las claves de esta investigación.
El psiquiatra forense José Cabrera (69 años) ha explicado en su intervención cuál es el procedimiento y analiza las conclusiones del informe que, de momento, elimina la posibilidad de probar ese extremo.
Informe toxicológico negativo en el caso Paloma Lago
Según los análisis realizados, Paloma Lago no habría sido víctima de sumisión química. El mencionado programa ha accedido en exclusiva al informe toxicológico que se solicitó para avanzar en la investigación alrededor de esa hipótesis y se concluye que "no había ningún tóxico en el cuerpo" de la modelo.
Se trata de uno de los elementos claves de la denuncia que le puso en diciembre de 2024 al que era hasta hace una semana el consejero del Mar en la Xunta de Galicia, Alfonso Villares. El político está a la espera de declarar en el juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, donde ha caído la primera fase del proceso tras dejar el político de estar aforado y poder, así, ser investigado en un tribunal ordinario.
No obstante y aunque todo es presunto, el abogado penalista Alfredo Arrién explicaba a la revista Lecturas que "la burundanga se elimina de la sangre muy rápidamente, con lo que no habría sido capaz de hacerse una prueba para determinarlo". En esa línea, el psiquiatra José Carlos Fuertes apuntaba en el programa 'En boca de todos' que "La prueba no sería excluyente, lo que si descarta es que no existen los tóxicos que se han buscado".
El análisis de José Cabrera
"Esto, como toxicólogo, no tiene ni pies ni cabeza, porque es necesaria una prueba biológica que avale cuando alguien me ha sometido químicamente. Si no, todo queda en un testimonio contra otro", comenzaba diciendo José Cabrera en su conexión con 'El programa de Ana Rosa' tras conocer el resultado negativo del informe toxicológico.
El psiquiatra forense apunta que "tampoco se puede decir que porque Alfonso Villares es veterinario tiene acceso a determinadas sustancias, porque entonces todos los profesionales médicos seríamos monstruos en potencia". Subraya que, además de negativo, "el análisis es muy rápido, por lo que si hay alguna sustancia tiene que haberla, porque es casi a las 12 horas de la presunta sumisión química".
Coincide, por otro lado, en que "hay sustancias que se eliminan rápidamente, pero no inducen ese estado hipnótico que dura tanto tiempo". "Es cierto que hay sustancias que a las cinco horas ya no están en la sangre, pero a las 12 horas sí están en la orina y si se ha hecho un análisis en un centro médico en ese tiempo y no hay nada es que no hay nada", insistía.
"¿Podría ocurrir que durante las pruebas se buscaran determinadas sustancias como la benzodiacepinas, hipnóticos o sedantes y no se buscaran otras? Podría ocurrir, pero es un condicional tan remoto, que para mi me parece poco sostenible", respondía ante la posibilidad de que pueda haber otras pruebas en este sentido. "Lo del cabello y todo eso que se ha hablado tampoco tiene base, porque en el cabello vemos cosas, pero de hace meses, no de un día concreto a una hora concreta", añadía Cabrera.
Alfonso Villares, investigado sin medidas cautelares
El exconselleiro do Mar de la Xunta de Galicia será citado a declarar, pero no está imputado como tal y no se le han impuesto medidas cautelares. En este sentido, José Cabrera explica que "cuando un juez que está instruyendo un caso procesa a una persona o le convierte en investigado, es porque no solamente hay analíticas, sino que hay un testimonio que parece coherente".
"La prueba testimonial es muy endeble. Porque tú digas que te han sometido no necesariamente significa que haya sido así, pero es cierto que está procesado, así que a ver qué pruebas se aportan", proseguía el doctor tras ser preguntado por la situación judicial de Alfonso Villares tras la denuncia de Paloma Lago.
La periodista experta en sucesos y colaboradora de la revista Lecturas Mayka Navarro, también presente en el plató, recordaba que la presentadora "no solamente hablaba en la denuncia de sumisión química, sino que asegura que en ese contexto de falta de voluntariedad es agredida sexualmente, que ese es el 'quid' de la cuestión y está procesado por esa presunta agresión sexual".