Una nueva oleada de robos en España ha vuelto a disparar las alarmas. Los delincuentes no dejan de innovar y la preocupación de las autoridades es cada vez mayor en nuestro país. Son cautos e inteligentes. Vigilan con antelación a sus víctimas y encuentran el momento exacto para actuar. Además, su modus operandi no siempre es el mismo. En los últimos días, las autoridades han alertado sobre el ‘método de la siembra’ y piden precaución.
Mucho cuidado en los aparcamientos y gasolineras
Si acudes con frecuencia al supermercado en coche o vas a repostar a una gasolinera, ten mucho cuidado. El número de robos mediante el método de la siembra en estos lugares ha aumentado en las últimas semanas. Cualquier parking público es perfecto para los delincuentes y su forma de actuar es realmente sencilla. Solo necesitan un objeto con el que distraer a sus víctimas y mucha labia. Los ladrones aprovechan el momento exacto en el que vas a entrar al coche para llamar tu atención y dejan caer un pequeño objeto de valor que puede ser una cartera, un billete falso, una llave o una moneda.
Instantes después, llaman a su víctima y le preguntan que si aquello que se encuentra en el suelo es suyo. Normalmente, los ladrones esperan para actuar hasta que esta persona ya ha abierto su vehículo. “Perdona, ¿estas llaves son tuyas?”, es una de las preguntas con las que pueden hacerse con sus víctimas. Mientras que le primer sujeto se encarga de la distracción, hay un segundo miembro que ejecuta el robo. De la forma más sigilosa posible, accede al vehículo de su víctima por la puerta del copiloto y, en un solo abrir y cerrar de ojos, se hace con aquello que se encuentra a su alcance.
Es de lo más que común que cualquier conductor que viaja solo deje en el asiento del copiloto sus pertenencias, aunque esto es realmente peligroso si somos asaltados por cualquier ladrón. La Guardia Civil se ha visto obligada a lanzar un comunicado oficial para advertir a todos los conductores del país ante el preocupante aumento de robos. “Seleccionaban a víctimas en parkings, las distraían y sustraían sus pertenencias del vehículo”, señala en sus redes sociales. Las autoridades aseguran que ya se han detenido un total de 8 personas por 20 hurtos mediante el ‘método de la siembra’ y que, por el momento, el botín asciende a 60.000 euros.
Los ladrones se hacen con aquello que está a su alcance sin miramientos. Bolsos, carteras, mochilas. No importa. Los delincuentes optan por cualquier elemento que pueda ser de valor. Para entender mejor el modus operandi, los agentes de la Guardia Civil han compartido un vídeo donde se puede apreciar el robo de principio a fin.
Los expertos advierten. Mantenernos alerta a la hora de subir y bajar de nuestros vehículos es fundamental para evitar este tipo de problemas, pero esto no es todo. Hasta que no vayamos rumbo a casa, es clave tener cerca y a la vista las pertenencias. Los agentes de la Benemérita también recomiendan dejar la cartera, el bolso o el monedero en un lugar seguro y al que no se pueda acceder con facilidad desde el exterior. Una opción es bajo el asiento del copiloto. También los asientos traseros o el maletero son otras alternativas más seguras.
Tener los cristales del coche tintados es otra herramienta que podemos utilizar a nuestro favor para esconder los elementos de mayor valor. Si tienes las lunas traseras tintadas, aprovecha. Puedes dejar tus pertenencias en esta zona para evitar riesgos. Además, aparcar en zonas luminosas y transitadas puede ayudarnos prevenir un robo. Para los ladrones es más complicado actuar en estos espacios y, por ello, prefieren quedarse en los lugares más alejados y oscuros.
Para ellos, es mucho más sencillo trabajar sin presiones donde no hay apenas testigos. La Guardia Civil también aconseja a todos los conductores cerrar el vehículo nada más acceder a él. Lo mismo ocurre con las ventanas de este, siendo una de las vías más accesibles al interior de nuestro turismo. Así podemos evitar un asalto o cualquier altercado grave del estilo. En cualquier caso, la precaución es clave. Cuantos más ojos tengamos sobre nuestro alrededor, menos probable será que caigamos en el robo de la siembra.