Letizia Ortiz Rocasolano es el nombre completo de la actual reina de España, antes princesa de Asturias. Nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, Letizia ejerció de periodista hasta que se casó en 2004 con Felipe de Borbón, príncipe heredero de la Corona española.

Infancia en Asturias

Letizia Ortiz es hija de la enfermera Paloma Rocasolano (Madrid) y del periodista Jesús Ortiz (Asturias), fundador de Antena 3 Radio en el Principado, actualmente está divorciado y mantiene una relación sentimental con la periodista Ana Togores. Los abuelos maternos, Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez, viven en Alicante. Su abuelo paterno, José Luis Ortiz, se casó con la popular locutora de Radio Oviedo y Radio Nacional Menchu Álvarez del Valle, quien quizás le transmitió a su nieta Letizia la pasión por el periodismo.

Letizia cursó los estudios primarios en el colegio público Gesta, de Oviedo, donde también lo hicieron sus hermanas: Telma, que trabaja en una organización no gubernamental en Jerusalén, y Erika, casada y con un hijo. Después Letizia estudió en el instituto Alfonso II, donde realizaba clases de ballet tres días a la semana. A los quince años, la familia se trasladó a Madrid por motivos laborales del padre. Allí prosiguió sus estudios en el instituto Ramiro de Maeztu, donde terminó el bachillerato y se enamoró del profesor de literatura, el extremeño Alonso Guerrero Pérez, con el que se casó por lo civil en agosto de 1998. El matrimonio duro un año.

Estudios de periodismo

A sus 18 años, Letizia entró en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en periodismo. Mientras estudiaba empezó a colaborar con el diario Abc y con la agencia Efe. Cuando terminó la carrera entró como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, donde realizó sus prácticas en las áreas de economía, televisión y espectáculos. Más adelante realizó un máster en información audiovisual y se trasladó durante un año a México, donde cursó estudios de doctorado, a la vez que trabajaba en el diario Siglo 21 de Guadalajara (Jalisco), con lo que completó su formación, aunque no llegó a presentar su tesis doctoral.

Letizia inició su carrera en la televisión en la cadena de noticias CNN+, del Grupo Prisa, donde estuvo durante dos años en el turno matinal. En el año 2000 se incorporó a Televisión Española. Mucha gente la recuerda también como enviada especial en los atentados del 11 de septiembre, en la guerra de Iraq o en el desastre del Prestige. También fue una cita importante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en este último año, cuando Felipe de Borbón le estrechó la mano disimulando su complicidad, ya que ambos estaban enamorados.

En 2001 deja de vivir con su madre y se muda en una casa en el barrio de Valdebernardo. Además de ser una apasionada de los libros de novela y ensayo, también se interesa mucho por el cine y hasta realiza un corto, 'La llamada del ángel'.

El enlace con el príncipe Felipe

Felipe y Letizia se conocieron a mediados de 2002, en una cena en casa de Pedro Erquicia, director de Documentos TV. Enseguida empezaron su relación que se consolidó en la primavera de 2003. La Casa Real procuró con éxito que la relación pasará desapercibida para los medios de comunicación, y cuando anunciaron su compromiso, fue una sorpresa para todos. "Me da muchísima alegría manifestar lo enamorado que estoy de Letizia. Es la mujer con la que quiero casarme, y reúne todos los requisitos para asumir las responsabilidades de princesa de Asturias y próxima reina de España", comunicó el príncipe Felipe el mes de noviembre de 2003.

 la princesa de Asturias tiene dos hijas con Felipe de Borbón, Leonor, de 8 años, y Sofía, de 7, que dentro de pocos días pasaran a ser infantas, y Letizia se convertiá en la reina de España.