Dos semanas después de su muerte

Rota la paz familiar por los títulos de Carmen Franco

El título de duquesa de Franco está vacante desde hace un mes. La guerra está abierta

Carmen Martínez Bordiú

Actualizado a

1 /7

1 / 7

Gtres

2 / 7

Gtres

3 / 7

Gtres

4 / 7

Gtres

5 / 7

6 / 7

7 / 7

Apenas han pasado 20 días desde la muerte de Carmen Franco, pero parece que ha sido un lapso de tiempo suficiente para que de la aflicción de sus familiares se pase a la discordia absoluta. Pese a que en un primer momento se pudiera pensar que su vasto patrimonio pudiera convertirse en motivo de polémica, de momento, parece que las causas por la que han empezado las rencillas entre sus herederos nada tienen que ver con sus bienes, al menos, con los tangibles. La guerra entre Carmen Martínez-Bordiú y su hermano, Francis Franco, es ya un hecho. Una disputa centrada en dos de los títulos nobiliarios de la matriarca...

Relacionado con esta noticia

Los dos títulos que han sembrado la disputa familiar son el ducado de Franco y el marquesado de Villaverde. Sin duda, el más importante de ellos es el ducado, no solo por su rango sino por su historia y por poseer Grandeza de España, máxima dignidad que puede alcanzar un título nobiliario. El rey Juan Carlos se lo concedió a Carmen Franco en noviembre de 1975. Hasta 2006 no cabía la menor de las dudas de que Francis sería su heredero. El hijo de 'Nenuca' cambió el orden de sus apellidos para dar continuidad a la saga familiar, entre otros motivos.

Sin embargo, una ley de dicho año eliminó la primacía del varón sobre la mujer y desde entonces Carmen pasó a ser la legítima heredera del ducado. Francis por su parte heredó a la muerte de su padre, Cristóbal Martínez-Bordiú, el marquesado de Villaverde, algo que no era incompatible con convertirse en duque de Franco más adelante.

Sin embargo, tal y como informó Vanity Fair, ahora Carmen no está dispuesta a renunciar a un título que considera que le corresponde por derecho propio y tiene pensado reclamarlo hasta las últimas instancias. Por si esto fuera poco, hay quien asegura que podría valorar la posibilidad de reclamar también el marquesado de Villaverde, algo que no hizo en vida de su madre precisamente para evitar un conflicto familiar.

En 2006, con el cambio de ley, cuentan que la propia Carmen Franco reunió a sus dos hijos y sugirió que Francis cediera a su hermana el título de marquesa de Villaverde a cambio de que ella no reclamara sus derechos sobre el Ducado de Franco. Por el momento y a día de hoy, Francis sigue siendo marqués de Villaverde mientras que el título de duquesa de Franco lleva casi un mes vacante en el BOE. La polémica está servida.

Más Sobre...

Hijos de famosos

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?