“¿Qué es lo que más les ha gustado de los campamentos en EEUU?”, querían saber los periodistas que cubrían el posado estival de los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, en Mallorca, “que hacíamos mucho deporte, baloncesto, voleyball, ga-ga…”. ¿Mande? Ni Felipe VI tenía muy claro cuál era el deporte al que se habían aficionado sus hijas por los states, ni tampoco los reporteros ni fotógrafos. Como la curiosidad nos reconcomía por si estábamos perdiéndonos el último grito en materia atlética, hemos investigado para saber qué es, exactamente, este ‘deporte de princesas’.

Artículo relacionado

Pues bien, el ga-ga no es otra cosa que una versión del tradicional juego de balón prisionero (en España se le conoce también como ‘jugar al quema’ o a ‘matar’), pero que se lleva a cabo en una pista cerrada, normalmente con forma octagonal o hexagonal. Los participantes entran dentro del cercado y tienen que ingeniárselas, saltando, corriendo y esquivando, para que el balón no les golpee, de lo contrario quedarán eliminados. Como el balón prisionero, es especialmente popular entre los más jóvenes, por lo que en los campamentos, como el que han participado las hijas de Letizia, se juega de manera habitual.

Como curiosidad, sabed que se trata de un deporte de herencia judía, y que ha traspasado fronteras gracias a la migración. Además de en Israel, es muy popular en America del Norte, Canadá o Australia, donde empezó a darse a conocer a mediados de los años 60.

La decisión de que la princesa y la infanta aprovecharan sus vacaciones acudiendo a un campamento vino motivada porque los Reyes deseaban que Leonor y Sofía “recibieran formación complementaria a su escolarización en España en un ambiente de intercambio cultural con niñas y niños de diferentes nacionalidades”, rezó el comunicado que envió Casa Real con motivo del viaje que ha durado casi un mes. “El objetivo es el de que dicha estancia les pueda aportar tanto a Doña Leonor como a Doña Sofía nuevos conocimientos y experiencias con actividades acordes con su edad”. Y vaya si les ha aportado que han vuelto enseñándonos a todos un deporte nuevo. Les ha servido a ellas y a nosotros.