La nueva vida de Máximo Huerta, volcado en su madre y 'padre' de una librería de cuento

Máximo Huerta visita a Pablo Motos y sus hormigas en ‘El Hormiguero’ para presentar su primera librería en su pueblo natal

Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Actualizado a 31 de enero de 2023, 17:58

Máximo Huerta visita 'El Hormiguero'

GTRES
Volver

'El Hormiguero' comienza la semana con una visita especial. El escritor y periodista Máximo Huerta (52 años) visita a Pablo Motos (57 años) y sus hormigas con la excusa de presentar 'La Librería de Doña Leo', un rinconcito literario que acaba de abrir en Buñol, Valencia. Podría acudir por cualquier otro motivo: su breve experiencia como ministro de Cultura y Deportes, su pasado televisivo o su éxito literario. Sin embargo, quiere centrar la atención en su nuevo proyecto, uno que le acerca al mundo literario mientras cuida de su madre en su pueblo natal.

Ha querido poner su pueblo natal en el mapa, y lo ha hecho utilizando el nombre de su perra. Para ello, ha abierto las puertas de la primera librería del pueblo y de la zona. Una en el que no pueden faltar 'Genoveva de Brabante' y 'Cuerpos y almas', los títulos favoritos de su madre. En sus estanterías también está 'Adiós, pequeño', su exito y último libro publicado por Planeta. La historia, galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2022, comienza con uan frase desgarradora: "Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido". Es solo una de las nueve novelas que ha escrito. Es decir, Máximo Huerta tiene conversación, y para rato.

Máximo dejó todo para cuidar a su madre

Actualmente está instalado en Buñol, la ciudad donde creció. Ha regresado para cuidar a su madre, quien padece un cáncer. No fue un lugar amable para Máximo. Su infancia fue dura. Estuvo marcada por los malos hábitos de su padre, por sus dificultades para hacer amigos en el colegio y por su apego que tenía a su madre (algo que no ha cambiado con el paso del tiempo y se puede ver en su libro 'Adiós, pequeño').

Su estado de salud es delicado. Está enferma. Sin embargo, Máximo está convencido de que no está preparada para irse, ni él para despedirla. "Estamos a la espera de una operación del tumor otra vez. Eso la hace débil, inestable, colérica, tirana, débil, una niña... Mi madre es una señora con problemas y consciente de que la vida... Tiene un miedo a irse horroroso. Y ella no sabe que yo tengo más miedo que ella. Cuánto nos está costando morirnos a los dos, le digo a veces", reflexiona ante el publicista.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace