Cayetano Martínez de Irujo (59 años) ha sido el primer invitado de 'Viajando con Chester', el programa de Risto Mejide que ha regresado a Cuatro. El aristócrata, el hijo más polémico de la duquesa de Alba, se ha sincerado sobre su infancia, su situación económica o su mala relación con sus hermanos, especialmente con los tres mayores, el actual duque de Alba, Carlos, Fernando y Jacobo.

Artículo recomendado

Belén Cuesta, muy directa, puntualiza un comentario de Pablo Motos sobre Bárbara Rey

Belén Cuesta

Risto Mejide ha ido al grano y le ha preguntado por el momento en el que su hermano le eliminó de la asignación y expulsó de la Casa de Alba, donde trabajaba. Cayetano Martínez de Irujo fue despedido tras la muerte de su madre de palacio. "Mi madre me demostró que me quería de verdad y me valoraba enormemente. Me dio su confianza, me puso su patrimonio en mis manos. Fue una satisfacción y orgullo enorme que fuese el escogido por ella", ha dicho. Cayetano fue el elegido por la duquesa para gestionar las propiedades de la Casa de Alba en una carta que firmó en 2009, pero todo cambió tras su muerte.

"La relación con mis tres hermanos mayores ya era difícil, a partir de la muerte de mi madre ha sido mucho más. Es como en las películas, yo fui el escogido y el valorado por el monarca, pero hay un heredero. Si viviera en la edad media estaría en un castillo o decapitado", ha dicho Cayetano. A lo que ha añadido: "Con Carlos tengo una relación normal, tuve una conversación con él en la que le dije todo lo que quería decirle y a cambio ni siquiera hubo un 'podía haberlo hecho mejor'. Al menos me escuchó".

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo en 'Viajando con Chester'.

Cuatro

"Cómo es posible, los cinco años que trabajé en la casa fue para él. Está ahí porque ha nacido el mayor no por méritos, se ha llevado el 60% y todo lo importante, eso lo tenemos todos asumido. Pero he trabajado para eso al 100%, cómo me defenestra de la forma que lo hizo como si fuese un empleado corrupto en lugar de un hermano. La explicación que me dio fue la de una persona rodeada de un séquito: 'los palacios oyen y me han dicho que fuiste desleal conmigo", ha contado.

Cayetano Martínez de Irujo recuerda su dura infancia

"He nacido donde he nacido y a partir de ahí he hecho mi vida", ha dicho Cayetano Martínez de Irujo a Risto Mejide. Ha contado cómo vivió la llegada de su hermana Eugenia, la pequeña. "Llegó la única niña y me sentí muy abandonado. Estábamos siempre con la nanny y había palizas físicas, sí. Mi madre no se enteraba porque no nos atrevíamos a decírselo, porque si se enteraba mi madre haría algo y luego nos llevaríamos más. Nos pegaban sin razón, porque no éramos niños normales, hacíamos una vida organizada", ha explicado aún con dolor Cayetano Martínez de Irujo.

El conde de Salvatierra ha recordado cómo se enteró de la muerte de su padre y es un recuerdo que le causa muchísimo dolor. "Desde los 6 años empezó mi confusión empezando por la muerte ocultada de mi padre. Estábamos rezando pensando que se podia salvar y mi hermano Fernando nos lo dijo con una frialdad... A los diez minutos vino la nanny diciendo que nos teníamos que ir al tenis". En cuanto a su madre ha puesto en valor la relación de confianza que tuvo con doña Cayetana: "sí e han querido bien, mi madre se dio cuenta tarde y hemos tenido una relación tarde pero muy buena. Me dejó muy en paz con ella".