Aseguran los biógrafos y cronistas de la casa real británica, cuyos trabajos han servido a los guionistas de 'The Crown' (Netflix) para trasladar la vida de sus miembros a la ficción, que lo que más dolió al por entonces príncipe Carlos de la polémica entrevista de su exmujer, Diana de Gales, es que no se lo imaginaba como rey. Carlos III es el monarca paciente, de tantos años que ha pasado esperando a que llegar la oportunidad para la que ha sido preparado desde la cuna. Es la razón por la que la indiscreta opinión del rey Juan Carlos que apunta directamente al futuro de su nieta, la princesa Leonor, y que ha destapado Pilar Eyre estos días, pueden molestar (y mucho) en Zarzuela.

Artículo recomendado

Corinna Larsen habla de sus sentimientos por Juan Carlos I: "En mi corazón, era mi marido"

Corinna Larsen

Unas palabras que sugieren cierta ligereza del emérito y que también aluden al papel de los reyes Felipe y Letizia, en la crianza y educación de la heredera al trono. ¿Ha sido premeditado, fruto del descontento por su destierro en Abu Dabi, o un vaticinio meramente político con el que da su opinión del encaje de una institución como es la monarquía en la sociedad del S. XXI?

Pilar Eyre ha sido la última invitada del programa de entrevistas que conduce el político Gabriel Rufián. La querida bloguera de Lecturas ha recorrido en 'La Fábrica' las coincidencias de su vida con las de la protagonista de su último libro, 'Cuando éramos ayer'. Como una de las voces más acreditadas y que más ha buceado en la vida de los miembros de la casa real española del pasado y actual siglo, las anécdotas e informaciones que ha compartido han sido de nuevo la parte más jugosa de su cara a cara con Rufián.

Artículo recomendado

La Navidad llega al UWC Atlantic College de Gales: así la va a celebrar la princesa Leonor

Leonor collage

"Le doy diez años a la monarquía"

El político catalán ha lanzado una pregunta con miga sobre el futuro de la princesa Leonor, que la escritora ha recogido destapando unas palabras del rey Juan Carlos que son, cuanto menos reveladoras. "¿Crees que Leonor llegará a ser reina?", interpela el entrevistador, a lo que Pilar responde: "Don Juan Carlos el año pasado tuvo una conversación con un amigo suyo que también es amigo mío y le dijo: "Yo le doy a la monarquía diez años más. Si lo dijo don Juan Carlos...". A lo que el diputado ha apostillado: "No hay nadie mejor que conozca su negocio que el jefe".

Unas palabras pronunciadas por el emérito que sugerirían que no vería a su nieta ascendiendo al trono, aunque solo se trate de una opinión política hecha a vuela pluma y compartida con ligereza en un entorno privado, entre amigos. Que haya salido a la luz, ¿compromete el destino para el que se está preparando la princesa y para el que la están mentalizando desde la cuna, señalando también la labor de sus padres, responsables de formar la personalidad de una posible futura reina?

El hermetismo alrededor de la princesa Leonor

En este aspecto, Pilar Eyre se ha mostrado crítica, como en recientes ocasiones en su blog de Lecturas, con el hermetismo que envuelve a la princesa Leonor y a su hermana, la infanta Sofía. "Me parece monstruoso. (...) No tienen que ser unas princesas ideales para mí o para gente mayor. No va a ser nuestra reina, va a ser la reina teóricamente de la gente que tiene ahora veinte años. ¿Qué está haciendo para identificarse con estas personas? Que le sigan cuatro señoritos con el pelo engominado, la banderita en la pulsera y que le llaman "nuestra reina", eso no tiene ningún valor", ha planteado.