La frase hecha de que ‘la realidad supera a la ficción’ describe a lo que le ocurrió Volodimir Zelenski, el actual presidente de Ucrania. Este cómico protagonizó una serie cuya trama parecía descabellada. ‘Zelenski. Servidor del pueblo’ presenta la historia de un profesor de secundaria que, después de que uno de sus discursos contra la corrupción (grabado por un alumno) se hiciera viral, se emprendió en una alocada carrera política. Telecinco estrena este jueves la ficción, que ya está disponible en Mitele Plus.

Artículo recomendado

'Servidor del pueblo': la serie de Zelenski llega a Mediaset

'Servidor del pueblo': la serie de Zelenski llega a Mediaset

El éxito de la comedia, creada, producida y protagonizada por el propio Zelenski, fue tal que dio nombre al partido político real con el que ganó las elecciones presidenciales en 2019. Pero no solo arrasó en Ucrania, también ha viajado (de la mano de Netflix) por diferentes países. ‘Servidor del pueblo’, estrenada en 2015 en Ucrania, es una sátira política crítica e inteligente. A día de hoy es un documento audiovisual que, pese a ser ficción, permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional.

Servidor del pueblo

'Servidor del pueblo' tiene una nota media de 7,1 en IMDb

IMDb

Tras derrotar al hasta entonces líder del país, el veterano Petro Poroshenko, Zelenski, un cómico de 41 años sin ninguna experiencia política, ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética. El 21 de abril de 2019 fue elegido presidente del país, un mes después juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento ucraniano en Kiev y desde entonces, desempeña dichas funciones.

De profesor de secundaria a presidente de Ucrania

La ficción, que cuenta con en IMDb con una nota media de 7,1 y la única serie que llegó a su fin porque su argumento se hizo realidad, sigue los pasos de Vasyl Goloborodko. Este profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción de la clase política y del gobierno ucraniano. El vídeo se hace rápidamente viral y, sin previo aviso, hay una movilización ciudadana a su favor que lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas.

Servidor del pueblo

Zelenski ganó mucha popularidad gracias a 'Servidor del pueblo'

Piden que sus representantes políticos sean tan reales y auténticos como él. El respaldo de la población y su buena relación con los medios de comunicación lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y convertirse en el presidente de Ucrania sin siquiera haberlo planeado. En su nueva posición, llena de responsabilidades y presiones, Goloborodko mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo.