Miguel Ángel Revilla visita ‘El Hormiguero’: de su guerra judicial con el rey Juan Carlos al delicado momento personal que atraviesa

El cántabro acude al plató de Pablo Motos y sus hormigas para charlar sobre su complicada situación actual y para analizar el panorama político

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Miguel Ángel Revilla
Gtres

Miguel Ángel Revilla (82 años) es un rostro habitual de ‘El Hormiguero’. Forma parte del Club Platino y es uno más en la familia de este programa. Va como Pedro por su casa. Incluso llegó a autoinvitarse al formato para celebrar su 80 cumpleaños en directo. El político podría ejercer de presentador interino. Cuando acude al formato, el resto de secciones se eliminan de la escaleta.

Siempre acude con una sonrisa, pero este martes, 20 de mayo, parece que va a ser diferente. Miguel Ángel Revilla visita a Pablo Motos en plena guerra judicial con el rey Juan Carlos después de que el emérito le demandara por considerar que ha vulnerado su honor de forma repetida en los últimos años con una serie de entrevistas realizadas en televisión, además de algún que otro artículo en prensa escrita. Le reclama 50.000 euros por declaraciones "injuriosas y calumniosas". Se trata de un hecho insólito ya que es la primera vez que un jefe de Estado toma acciones legales contra un ciudadano por este motivo.

El pasado viernes 16 de mayo tenía lugar el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander. Solo una de las partes se presentó. Mientras que Revilla acudía puntual a esta cita, el emérito se ausentaba a pesar de encontrarse en España. "Vengo tranquilo porque no tengo cargo de conciencia. Voy a mantener todo lo que he dicho", decía el cántabro minutos antes de enfrentarse a las preguntas del juez. 

"He sido el portavoz de una opinión generalizada de que este hombre nos ha defraudado", añadía. En la rueda de prensa improvisada que ofreció, aseguró que le hubiera gustado que se presentase: "Hubiéramos tenido un careo y le habría explicado por qué he denunciado su comportamiento. Como previsiblemente esto va a terminar en un juicio, espero que venga". 

Miguel Ángel Revilla
Gtres

Horas después del acto de conciliación, el rey emérito reaparecía en público en las regatas de Sanxenxo. Arropado por miembros de su círculo más cercano, como Pedro Campo, disfrutaba de una jornada en alta mar ajeno a todo. De todo ello, hablará Miguel Ángel Revilla esta noche en ‘El Hormiguero’.

El delicado estado de salud de su mujer, Aurora Díaz

Otro de los temas de los que charlará seguro será de su mujer, Aurora Díaz. Coincidiendo en fechas con este acto de conciliación, su máximo apoyo tenía que pasar por el quirófano de urgencia. Aunque se desconoce la razón, se sabe que su estado es delicado. Podría tener que ver con el cáncer de colon que le diagnosticaron en 2022.

"Aquí está (entre el público), que está del cáncer estupendamente y cada día más guapa. Está empezando cada día a retroceder en la edad porque tú cumples años hacia delante y ella hacia detrás", decía en su visita a ‘El Hormiguero’ el pasado junio de 2024.

Miguel Ángel Revilla
Gtres

Miguel Ángel Revilla y Aurora se conocieron cuando ella comenzó a trabajar como secretaria en la sede del Partido Regionalista de Cantabria hace más de tres décadas. Desde el primer momento, hubo conexión entre ellos. La conquistó en Salceda, municipio de Polaciones, su lugar natal.

Aunque el tiempo aquel día no les acompañó, recuerda que le cantó una ranchera que terminó en boda. Fruto de ese amor nació la pequeña del clan, Lara (23 años), quien ha estudiado la carrera de Psicología en Donostia y se encarga de llevarle las redes sociales a su padre. Eso sí, ha descartado completamente sumergirse en la política.

El matrimonio vive en un piso de 121 metros cuadrados en el pequeño municipio de Astillero, a diez kilómetros de Santander. A diferencia de su marido, Aurora Díaz apenas ha concedido entrevistas en la pequeña pantalla. Solo le ha acompañado a los actos políticos estrictamente necesarios. Ella siempre ha sido el pilar de su vida, aunque los últimos años no lo ha tenido fácil debido al cáncer. 

La muerte que marcó la vida de Miguel Ángel Revilla

A lo largo de su vida, Miguel Ángel Revilla ha tenido que enfrentarse a varios reveses. El mayor varapalo fue perder a su hermano Jaime en una accidente de tráfico cuando tenía 30 años. "Lo de Jaime fue terrible. Éramos más que hermanos. Él me adoraba, me tenía mitificado. Me acuerdo muchísimo de él, no puedo olvidarle. Me acuerdo que cuando me dieron la noticia me desmayé", contaba a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'.

No lo ha superado aún. Ni siquiera ha podido volver a la casa en la que se criaron juntos: "Si voy empezaré a llorar porque me voy a acordar de la habitación que tenía con mi hermano Jaime".