2022 comenzó con una buena noticia para Antena 3 y terminó de la misma manera. Alberto Chicote y Cristina Pedroche consiguieron arrebatarle el liderato en las Campanadas a La 1 de Televisión Española, y han revalidado su título. Antena 3 fue la opción más vista por segundo año consecutivo. La retransmisión, gracias al consolidado “efecto Pedroche”, reunió esta vez a un 33.5% de cuota y 5.235.000 espectadores. Cifra que dista de los de la cadena pública y más aún de los de Mediaset España.

Artículo recomendado

Cristina Pedroche arrasa con su look de embarazada más solidario y potente para dar las Campanadas

Cristina Pedroche

Las Campanadas de Cristina Pedroche y Alberto Chicote subieron hasta un espectacular 39% de cuota de pantalla y un total de 6.666.000 espectadores en el minuto exacto de las uvas, de 0:00 a 0:01 horas. El look de Cristina Pedroche dio de qué hablar. Volvieron a ser las más vistas y las más comentadas. Este lunes 2 de enero seguían ocupando titulares en los magacines. Lideraron con una ventaja de casi 13 puntos y 2,2 millones de espectadores a la siguiente opción y en casi 35 puntos a la tercera, según apunta Atresmedia. Los siguientes fueron Ana Obregón y Los Morancos.

Por primera vez, desde hace 17 años, Anne Igartiburu se ausentó de las Campanadas de Televisión Española. Sí que estaba la que había sido técnicamente su última compañera de Campanadas, Ana Obregón. La socialité protagonizó uno de los momentos más emotivos de esta celebración, cuando envió un triple beso al cielo e hizo un homenaje a aquellos que ya no están mientras Los Morancos sobrellevaban el emotivo momento como mejor supieron. La emisión completa obtuvo un 23.6% y 3.723.000, datos que suponen un aumento de 1,2 puntos de share y un descenso de 462.000 seguidores, según recoge el portal especializado VerTele.

MD - Ana Obregón

Repitió como la segunda opción más vista, pero recortó (algo) distancia. Si en las de 2021-2022 hubo una diferencia de 11,3 puntos y 2,1 millones de espectadores, este año ha sido de 9,9 puntos y 1,5 millones de espectadores. Si nos fijamos en el minuto exacto de las uvas, La 1 reunió a 4.469.000 y 26.1%.

Menos consumo televisivo

El peor parado es Telecinco. La cadena principal de Mediaset parece no participar en la competición por las Campanadas. Risto Mejide y Mariló Montero se quedaron con un 6.5% de cuota y 1.008.000 espectadores. Si se comparan con su propios datos, bajan 1,2 puntos de share y 413.000 seguidores. En las uvas fueron vistos por 799.000 espectadores y un 4.7% de share, lo que supone una bajada de 372.000 seguidores y 1,2 puntos. La cadena principal de Mediaset España también baja, pero la caída es menor si se compara a la de Antena 3 y La 1. De hecho, estuvo a punto de quedar por debajo de laSexta. La diferencia fue de solo 50.000 espectadores. La segunda de Atresmedia, que apostó por una noche diferente con Dani Mateo y Cristina Pardo, reunió con sus Campanadas una audiencia del 4.8% y 769.000, que en sus uvas se situó en 749.000 y 4.4%.

Risto Mejide sigue sufriendo las consecuencias de las Campanadas. El presentador y Mariló Montero, acompañados por los colaboradores de 'Todo es mentira', Antonio Castelo y Virgina Riezu, destruyeron a martillazos cinco esculturas de hielo. Simbolizaban lo peor del año: la invasión de Ucrania, el coronavirus, la inflación, el cambio climático y el Mundial de Qatar. Fue entonces cuando el publicista se rompió un dedo de la mano. "Menuda hostia (...) Me refiero al dedo hecho añicos, para que luego digan que no me dejo la vida en cada proyecto”, escribió Risto en sus redes sociales, donde también reflexionó sobre el tropiezo de las Campanadas.

"A veces, no es imprescindible hacerlo mal para fracasar. Porque sigo pensando que hicimos lo que teníamos que hacer. De cualquier modo, vivimos en un mundo que olvida demasiado pronto los fracasos y solo habla –una y otra vez– de los éxitos. Y yo siempre he creído que deberíamos aceptar ambos por igual", añadía. Risto despedía así su "año de mierda".

Risto Mejide y Mariló Montero
Mediaset España

La tendencia de las audiencias es similar si se comparara con las del año pasado. Antena 3 lidera en solitario, pero la distancia entre esta y Televisión Española se recorta. Telecinco y Cuatro casi no aparecen en la ecuación. Sin embargo, hay una constante que se repite en todas las cadenas. Se redujo notablemente el número de espectadores y creció ligeramente en cuota de pantalla. Esto tiene que ver con consumo total de televisión. Esta cifra se queda en los 17,1 millones, 2,8 millones (-14%) menos si se compara con el año anterior. En las Campanadas 2021-22 se registraron 19,9 millones de espectadores.

Ibai, Igartiburu y Ramón García arrasan en Twitch

Fueron muchos los espectadores que se sorprendieron al conocer que Anne Igartiburu no formaría parte de las Campanadas de La 1. Lo había hecho durante 17 años, se había convertido en parte de la tradición. Finalmente, Ibai Llanos consiguió que volviéramos a verla tomándose las uvas. El streamer reunió a la presentadora con Ramón García, esta vez en su canal de la plataforma Twitch. La apuesta se parecía mucho a la de cualquier cadena televisiva, pero también se posicionó como la apuesta perfecta para unir a las diferentes generaciones.

Por un lado estaban los presentadores con los que hemos recibido tantas veces el año nuevo. Por otro, era la plataforma de confianza de los más pequeños y con uno de sus rostros favoritos: Ibai. Había mucha complicidad y puede que algo más de libertad. Tanta que vimos como Igartiburu tiraba una de sus uvas a Ramón García mientras que este se comía una lanzándola hacia arriba.

Si miramos los datos, según TV Top, la Nochevieja de Ibai bajó. Tuvo una media de 179.082 dispositivos durante su emisión. Es decir, casi la mitad que el año pasado. El momento más visto de la retransmisión de este año (448.387) contó con casi la mitad de usuarios si se compara con el del anterior (801.074).

TV3 lidera en las autonómicas

Las Campanadas fueron protagonistas en las cadenas generalistas, pero también en las autonómicas. Prepararon un despliegue con el que despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023. Un año más, el canal autonómico que más destacó fue TV3. De hecho, la catalana se coló entre las tres emisiones más vistas. Solo fue superado por Antena 3 y La 1 durante el minuto de las uvas. También destacó TV Canaria, con motivo del cambio horario. Congregó a un 66.1% de cuota y reunió a 495.000 espectadores.