Numerología: Significado de todos los números y cuál es el tuyo

¿Te has preguntado alguna vez si tu fecha de cumpleaños o el año en el que naciste dice algo de ti? Hoy te ayudamos a descubrir tus números y lo que dicen de ti a través de la numerología

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Numerología: Significado de todos los números y cuál es el tuyo
Canva

Seguro que si eres toda una amante de la astrología tienes en mente todo lo que debes saber sobre tu signo del zodiaco. Pero, ¿sabes qué dice de ti la numerología? Estas dos disciplinas están muy relacionadas, por lo que si quieres seguir explorando tu lado más esotérico, necesitas saber cuáles son tus números de destino y camino vital. 

Y de eso, precisamente, venimos a hablarte hoy. Pero antes de ayudarte a averiguar cuáles son tus números, vamos a explicarte cuál es el significado de cada uno de ellos. Esto también te servirá, por ejemplo, a descubrir el poder de las horas espejo. ¿Preparadas? ¡Vamos a ello!

Numerología: Significado de todos los números y cuál es el tuyo
Canva

¿Qué es la numerología?

En palabras del Dr. David A. Philips, experto en numerología y autor de El libro completo de numerología, esta disciplina "reconoce que los números son vibraciones. Cada vibración es diferente de la siguiente debido a la cantidad de ciclos en los que oscila por segundo. La variación que se produce en cada caso, es un número. Cada sonido, color, aroma y pensamiento es una vibración, y cada uno baila al son de su número inherente." 

Como podrás inferir de esta cita, la numerología es una disciplina que nos adentra en un mundo de simbolismos y significados que consigue unir a los números con el sentido propio de la existencia, del universo. A través de una serie de cálculos esenciales, podemos encontrarás la esencia que nos configura. 

Pero, ¿de dónde viene esta "ciencia" de los números? Tenemos que remontarlos al año 608 a.C., cuando Pitágoras, el famoso matemático, se dispuso a buscar la forma de liberar la mente humana del confinamiento religioso y político. Para ello, reunió a un gran número de estudiantes y se propuso descubrir junto a ellos el significado del amor y la vida. Sus enseñanzas podrían resumirse en esta frase: "Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a Dios." 

Su curso se dividía en tres partes, siendo la segunda de estas la destinada a la Purificación, que hoy conocemos como numerología, y cuyo propósito era comprender la vida a través de los números. 

Aunque Pitágoras no es el único origen que conocemos de esta disciplina. Babilonios, egipcios e incluso los antiguos chinos estudiaban también esta ciencia de los números, creyendo que a través de ellos se podía alcanzar la divinidad. En el último caso mencionado, por ejemplo, tienen la BaZi, o Los Cuatro Pilares del Destino. A través de ello, analizan los números de la fecha y la hora de nacimiento, determinando así la personalidad y el destino de una persona. 

Numerología: Significado de todos los números y cuál es el tuyo

El significado de los números en la numerología

Ahora que tenemos una idea de qué es la numerología y de donde proviene, es hora de adentrarnos en el corazón de esta disciplina, preguntándonos qué significan los números. Porque, como hemos dicho, su significado nos conecta con el mismísimo universo. 

  • Significado del número 0: Simboliza el todo y la nada, la unidad y la infinidad del universo. Es un número muy espiritual. 

  • Significado del número 1: Es el número de la individualidad y el liderazgo. Representa la creación, la originalidad y el ego. 

  • Significado del número 2:Representa la dualidad del ser humano. También se asocia a la necesidad de vivir en pareja. 

  • Significado del número 3: Este número se relaciona con la razón. Representa las tres expresiones primarias, la verbal, la intuitiva y la consciente. 

  • Significado del número 4: Está relacionada con la estabilidad y la organización, representado por el cuadrado. 

  • Significado del número 5: Es el número del amor, relacionado con la libertad, la versatilidad, el cambio y la curiosidad. 

  • Significado del número 6: Considerado el número de la armonía y la destrucción. Es la creatividad negativa. La necesidad de destruir, para volver a construir. 

  • Significado del número 7: El número del templo, representado en los siete chakras. Está relacionado con la sabiduría y la introspección. 

  • Significado del número 8: Es el número del éxito y el poder. Símbolo de abundancia, ambición y autoridad. 

  • Significado del número 9: Considerado el número de la espiritualidad y la compasión, representa la generosidad humana, la evolución espiritual. 

  • Significado del número 10: Este número representa el poder de transformar y manifestar lo que queremos. También se asocia al cumplimiento de metas. 

  • Significado del número 11: Considerado el número maestro, está relacionado con la intuición y la espiritualidad. Representa la conexión con lo divino. 

Numerología con mensajes

Dado el poder que encierran los números, a veces aparecen en nuestra vida para enviarnos mensajes poderosos. ¡Cómo sucede con las horas espejo, que ya hemos mencionado previamente! Estos son algunos de los más habituales que debes conocer. 

  • Significado del número 000: El triple cero nos avisa de un reinicio espiritual. Te viene a recordar que estás en conexión con el universo, y necesitas conectar con esta idea. 

  • Significado del número 111: Tres unos vienen a avisarte de que todo lo que piensas y deseas se está manifestando. Si piensas en positivo, todo irá bien. 

  • Significado del número 222: El triple dos nos avisa de un momento de paz y equilibrio. Es un símbolo de que avanzas hacia la armonía. 

  • Significado del número 333: En cuanto al triple tres, es un llamado de atención para buscar ayuda y orientación en tu camino espiritual. 

  • Significado del número 444:El triple cuatro representa la guía y la protección. Estás en el camino correcto y hay alguien que te cuida con cariño desde la distancia. 

  • Significado del número 555: Con tres cincos, puedes estar segura de que se acercan grandes cambios en tu vida. Tendrás que ser flexible y adaptarte. 

  • Significado del número 666: En cuanto al triple seis, es un mensaje algo negativo. Puede avisar que necesitas equilibrar lo material y lo espiritual en tu vida. 

  • Significado del número 777:Con respecto al triple siete, estamos ante un mensaje de crecimiento espiritual y bendición. 

  • Significado del número 888: Los tres ochos son un aviso de abundancia y prosperidad en la vida. 

  • Significado del número 999:El triple nueve te avisa de la necesidad de cerrar ciclos y prepararte para nuevos. 

Numerología: Significado de todos los números y cuál es el tuyo
Canva

¿Cuál es tu número en numerología?

Calcular la numerología por la fecha de nacimiento es muy sencillo, y es el primer paso para que puedas empezar a explorar tus números. Solo tienes que seguir estos pasos: 

  1. Reduce tu fecha de nacimiento a un solo dígito para cada uno de los tres factores que la conforma, en el siguiente orden: mes, día y año. 
  2. Pongamos un ejemplo. Si naciste el 23 de julio de 2001, debes separar los números de la siguiente forma: 7 / 23 / 2001. 
  3. Ahora reduce cada apartado a una sola cifra a través de la suma: 7 / 2 + 3 = 5 / 2 + 0 +0 +1 = 3. Es decir: 7 / 5 / 3
  4. Cada uno de estos números conformará una de las pirámides que forman tus tres números picos, que son los más importantes en tu vida. 
  5. Siguiendo con nuestro ejemplo, el primer número pico es 7 + 5 = 12 y 1 + 2 = 3. 
  6. El segundo número pico es 5 + 3 = 8.
  7. El tercer número pico es 3 + 7 = 10 y 1 + 0 = 1. 

¿Cómo calcular el número de tu destino?

Aunque ya sabes cuál es tu número en la numerología, todavía te falta calcular el número de tu destino. Para ello, sigue estos pasos. 

  1. Asigna a cada letra de tu nombre un número, según corresponda por el alfabeto: A=1, B=2, C=3, D=4, E=5, F=6, G=7, H=8, I=9, J=1, K=2, L=3, M=4, N=5, O=6, P=7, Q=8, R=9, S=1, T=2, U=3, V=4, W=5, X=6, Y=7, Z=8.
  2. Pongamos un ejemplo. Si te llamas Rocío, los números que te corresponden son R=9, O=6, C=3, I=9, 0=6. 
  3. Súmalo todo: 9 + 6 + 3 + 9 + 6 = 33.
  4. Reduce la cifra a un solo número sumando de nuevo: 3 + 3 = 6. 
  5. Y listo, ya tienes tu número del destino. Es el 6. 
Numerología: Significado de todos los números y cuál es el tuyo
Canva

¿Cómo calcular el número de tu camino vital?

El siguiente número que vamos a calcular es el de tu camino vital, también conocido como número regente. Para ello, tan solo debe seguir estos pasos:

  1. Desglosa tu fecha de nacimiento. Por ejemplo, si naciste el 24 de junio de 1985, la descomposición sería la siguiente: 24/6/1985. 
  2. Suma todos los dígitos: 2 + 4 = 6 / 6 / 1 + 9 + 8 + 5 = 23. Este último lo volvemos a sumar, hasta conseguir un número sencillo. 2 + 3 = 5
  3. Volvemos a sumar 6 + 6 + 5 = 17. 
  4. Y repetimos: 1 + 7 = 8. 
  5. Listo, ya tienes tu día de la numerología. El número 8. 

Schema: FAQPage