"¿Y ahora qué?". Hace poco más de un mes del lanzamiento del último de los trabajos discográficos que Alejandro Sanz ha publicado hasta la fecha. La casualidad ha querido que también sea una de las preguntas más repetidas después de que una de sus fans más cercanas rompiera el vínculo para contar su historia.
Han pasado ya dos semanas desde que Ivet Playà subiera en sus redes sociales un vídeo en el que decía haber atravesado un proceso agridulce junto al artista, al que llegó a calificar como "peligroso". Nunca ha hablado de delitos, pero sí de situaciones que para ella habrían sido incómodas.
Al principio, el cantautor no quiso echar más leña al fuego y compartió en sus historias de 'Instagram' un comunicado urgente que buscaba, únicamente, expresar lo que para él había supuesto esa relación, sin entrar en detalles. Fue la entrevista de la catalana en '¡De viernes!' la que provocó el primer giro en la trama.
Desde entonces, se habla mucho de la posible demanda que plantea Sanz junto a su equipo jurídico. Aunque todavía no han confirmado ese extremo, al margen del supuesto chantaje del que hablan algunas personas, en caso de que emprenda acciones legales por injurias y calumnias, hay una decisión de Ivet que puede agravar ese presunto delito.
De las injurias a la hipotética calumnia
Aunque generalmente caminan de la mano en artículos cuando nos metemos en este jardín, no es lo mismo injuriar que calumniar a alguien. En los dos casos, estaríamos atentando contra alguno de los derechos fundamentales que cuentan con una protección especial en nuestra Constitución Española: honor, intimidad y propia imagen.
En el primero de los casos, las injurias no implican que se le atribuya ningún delito a la persona sobre la que se está hablando, mientras las calumnias sí añaden ese matiz. En las dos hay expresiones o acciones que pueden deshonrar a quienes van dirigidas, pero en la segunda estaríamos dando un paso más allá en la ofensa.
Instagram @ivetplaya / Gtres
En el caso de Ivet Playà, ella dejaba claro, en todo momento, que no le atribuye ningún hecho delictivo y cuando iba narrando lo que presuntamente había vivido con Alejandro Sanz remarcaba, literalmente, que "no es denunciable". El problema llegó al hacerse eco de un testimonio que dice haber recibido en el que alguien hablaría, supuestamente, del artista como "un depredador sexual".
No es ella la que directamente estaría calumniando al artista, pero sí es esa frase la que habría enfadado al equipo jurídico, según contaban las periodistas Marisa Martín Blázquez y Cristina Tárrega en 'TardeAR' tras hablar con fuentes cercanas a Alejandro.
Delito agravado
Sin saber el recorrido judicial que pueda tomar esta trama, la otra parte solo ha respondido a la acusación que algunas personas han vertido sobre Ivet Playà. Al hablar sobre el presunto dinero o negocios del que habrían hablado Alejandro Sanz y ella, se dibujaba la sombra de la duda sobre un hipotético chantaje.
Teresa Bueyes, abogada dela joven, ya ha avisado que demandarán a todo el que apunte hacia ese extremo contra su defendida. Además, confirmaba en 'Y ahora Sonsoles' que la catalana contaría con pruebas para demostrar que no fueron así las negociaciones.
Instagram @ivetplaya
"Diles que tenemos la grabación donde ellos nos proponen los negocios", le enviaría a través de 'whatsApp' Ivet a su letrada en pleno directo del magazín vespertino de 'Antena 3'. Desde entonces, ni ellas ni Alejandro y su equipo legal han dado más detalles sobre unas acciones legales que, por otro lado, todavía no se habrían emprendido.
Fuera del terreno controlado, si al final se le interpone una querella por un presunto delito de injurias y calumnias, la frase con la que cerró su participación en '¡De viernes!' lo agravaría, ya que se consideraría presunta "calumnia mediante publicidad", al ser manifestada en un medio de comunicación.
La gira: ¿Y ahora qué?
Con la pregunta del nuevo álbum del artista esperamos nuevos pasos desde el entorno de Alejandro Sanz, que el 23 de mayo publicaba el trabajo discográfico bautizado como '¿Y ahora qué?'. Después del verano, comenzará su gira americana que comenzará en la localidad mexicana de Puebla el próximo 3 de septiembre.
"No permitiré que nos tomen por ingenuos. Nosotros sabemos y no se me ocurre mejor forma de celebrar nuestro día que defender la verdad por encima de todo", enviaba a sus fans en el canal oficial de 'whatsApp' la pasada semana.
GTRES
En ese comunicado, les dejaba otro importante mensaje de cercanía: "Os quiero, soy vuestro y no puedo estar más feliz. No hay un segundo de lo nuestro que pueda estropear la maldad de nadie. Sigamos a lo nuestro, disfrutemos de lo bello, de lo bueno. Como me dijo mi primo David antes de morir, -lo único que importa en la vida son las buenas personas-. Feliz día mi familia bella".