Hay un refrán que dice que "Semana Santa enmarzá, año de lluvias será", aunque Jorge Rey ha decidido cambiar el final del enunciado y ha añadido un augurio más negativo: "hambre y mortandad". No vamos a pensar en esa opción y seremos positivos, pero lo que sí parece que ocurrirá es que llegarán precipitaciones a diversas zonas de España mientras rezamos para que las procesiones no se vean afectadas en las ciudades a las que viajaremos estos próximos días. El joven meteorólogo ha compartido su previsión en su último vídeo y resumimos todo lo que nos ha contado, porque nos ha dejado otra frase popular y un consejo añadido en la publicación promocional de su perfil en 'Instagram'. 

El consejo con la cremallera para la Semana Santa

Si hace unos días Jorge Rey nos aconsejaba dejar en casa el abrigo y nos auguraba unos días de temperaturas suaves, ausencia de lluvias e, incluso, calor, ahora nos alerta de que la cremallera de nuestras chaquetas tiene que volver a subir y, a poder ser, con capucha, porque parece que nos vamos a mojar en muchas zonas de España a partir del próximo fin de semana. 

Están siendo unos días con calima, presencia de esa "lluvia de barro", tormentas, calor en muchos puntos del país y una DANA que, según las palabras del 'youtuber', nos quiere decir algo: "Ay, que cambia la cosa y llega una Semana Santa con chubascos". La Agencia Estatal de Meteorología también ha alertado de esa posibilidad en algunas zonas del país. 

La mayor probabilidad de agua se dará entre el lunes y miércoles, los días laborables de la Semana Santa y según las predicciones será de una forma generalizada, pero se disiparán y se harán más débiles a partir de jueves santo, para poder aprovechar los días festivos en las zonas que vean salir el sol desde ese día. 

¿Hablamos de mal o buen tiempo? 

Jorge nos invita a una importante reflexión y es que aunque muchas personas puedan ver la llegada de lluvias o la bajada de temperaturas como mal tiempo, otras lo valoran de forma positiva, ya que en muchos lugares trae unos beneficios tan importantes como necesarios, ya que la sequía está afectando y mucho a distintas zonas del país. 

A la previsión de precipitaciones en la que coinciden los expertos y que la AEMET suma a los valores térmicos más bajos a partir de la próxima semana, este miércoles llegan tormentas a puntos del norte, centro e, incluso, sur del país, tal y como comienza su resumen "tu hombre del tiempo", como se define para despedir los vídeos. 

La DANA de la que llevamos hablando toda la semana llega el sábado y domingo a las Islas Canarias, lo que "posibilitará la llegada de lluvias y tormentas" allí durante el fin de semana. El organismo público también coincide con estas afirmaciones para los días 22, 23 y 24 en el archipiélago antes de que comience oficialmente la semana de procesiones.

Un nuevo refrán para la mochila de la previsión

"Por San José bendito la perdiz hace su nido" es la frase popular con la que Jorge se despide en la publicación que hace en 'Instagram' para derivar a sus seguidores a la nueva previsión publicaba en la plataforma YouTube, donde no solo ha adelantado el tiempo que tendremos en Semana Santa, sino que también se ha hecho eco de una noticia preocupante. 

Tal y como publica 'Canarias7', el de 2024 sería el primer invierno en los últimos 108 años que no hemos visto nieve sobre el Teide, en Tenerife, algo que está condicionado por un invierno mucho más cálido de lo normal y por 'El Niño', el fenómeno ocasionado por el calentamiento del océano Pacífico. De esta forma, Rey también nos había dicho que hablaría de tendencias en el clima y así ha sido. 

Hay dos modelos de previsión, nos cuenta el 'influencer', que coinciden en la llegada de humedad este fin de semana y según sus palabras, la previsión que puede hacer, dice, es la presencia de esas humedades desde el Atlántico, lo que traería "fuerza" en las lluvias tanto en el norte como en el sur del país y también en el viento. Por lo general, eso sí, "una Semana Santa primaveral, de temperaturas suaves, hablando en términos generales", porque la primavera también trae asociada la presencia de tormentas. 

Artículo recomendado

Qué es una DANA y por qué va a cambiar el tiempo de cara a Semana Santa: Roberto Brasero lo explica

Paraguas

En cuanto a las lluvias, coincide, "ayudarán a refrescar el ambiente y al campo, pero que nos pueden jugar una mala pasada", bromea Jorge, que ha pedido al cielo cuidado para no mojar a la Virgen en sus salidas procesionales por las calles. Por otro lado, prevé una semana "bajo una luna menguante" y, manteniendo esa previsión de precipitaciones, nos invita a "despedirnos del gorro de paja y nos preparamos para usar de nuevo el paraguas" en los próximos días.