¿Para qué sirve un iris escaneado y por qué muchas personas han decidido venderlo?

Así es el método que la Startup utiliza para escanear el iris

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Iris Ojo
GTRES

Muchos centros comerciales en España de Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao se han llenado de personas - sobre todo jóvenes - para escanear su iris a cambio de criptomonedas ‘Worldcoin’. Esta empresa es una Startup creada por el CEO de Open AI, Sam Altman y tiene como objetivo crear una ‘renta universal básica’ usando criptomonedas.

La práctica del escáner de iris ha alertado a muchas personas tras preguntarse qué quiere hacer la empresa con los datos recopilados. Al igual que la huella dactilar, el ADN o la voz, el iris está catalogado en las categorías especiales de datos que regula el Reglamento General de Protección de Datos. En consecuencia, la Agencia Española de Protección de Datos ha emitido una medida de urgencia para prohibir que Worldcoin siga escaneando el iris en España.

¿Para qué sirve un iris escaneado?

Muchas personas se han estado preguntado para qué necesita Worldcoin escanear un iris como si se tratara de una escena de Black Mirror. La Startup pretende establecer un pasaporte universal a través de su sistema de criptomonedas y ha decidido escanear el iris de cientos de voluntarios para que puedan acceder a través de la identidad digital. Cuando una persona cede la imagen de su iris está ofreciendo datos privados – biométricos – a cambio de unos 100 euros aproximadamente en ’Worldcoins’. Además, durante el procedimiento, la Startup no solo escanea el iris sino, que, también, obliga al usuario a descargar una aplicación.

El escáner del iris se graba en una memoria RAM y luego convierte esa información en una sucesión de letras y números encriptados. Además, Worldcoin guarda estos datos junto al número de teléfono de cada persona. Es decir, toda la información está asociada a la identidad de cada individuo. Según la directora de AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), Mar España, el iris también refleja datos de salud, especialmente protegidos por la ley, y pone en riesgo la identidad al poder ser suplantados y la intimidad. Además, no solo tiene peligros a corto plazo, sino que, también, puede suponer algunos problemas a largo plazo a la hora de pedir un seguro de salud.

Artículo recomendado

Caso Antonio Tejado: por qué se le ha calificado como "santo" tras el robo a María del Monte

Antonio Tejado

Hace unos días, 'Espejo Público' recibió a una madre que denunciaba esta situación tras enterarse de que su hijo de 16 años se había escaneado el iris. La madre asegura que abordaron a su hijo en un centro comercial preguntándole si quería conseguir dinero de forma rápida. Al parecer iba con sus amigos y, a pesar de que todos eran menores de edad, según sus palabras, nadie les pidió el DNI.

¿Es legal escanear el iris?

Tampoco se ha esclarecido la legalidad de las normas que establece Worldcoin al escanear un iris, ya que la Startup prohíbe eliminar los datos recopilados si la persona que los ha cedido se arrepiente. Además, el tratamiento de datos biométricos como este debe superar una evaluación de impacto previa, de la cual no existe constancia en España. Tampoco existe información sobre los servidores que utiliza Worldcoin para guardar los datos. Si las condiciones impuestas son ilegales la empresa podría tener mayores consecuencias ante la ley.

Tras la medida establecida por la Agencia Española de Protección de Datos, Worldcoin deberá borrar los datos recopilados y tiene totalmente prohibido trabajar con ellos. La AEPD pretende prevenir cualquier cesión de información a terceros y salvaguardar del derecho fundamental a la protección de datos de todas las personas.

En su defensa, la compañía ha explicado que el escaneo del iris tenía como objetivo crear un ‘pasaporte de humanidad’ para diferenciar a las personas en un mundo repleto por la presencia de la Inteligencia Artificial. Asegura que el iris sería el código ‘irishash’ con el que poder operar. Además, ha señalado que el tratamiento de los datos biométricos se salvaguardaba con especial protección para evitar riesgos contra los derechos de las personas.

Aunque la Startup tiene prohibido seguir realizando esta práctica en España, desde noviembre de 2023 ha conseguido escanear más de 360.000 de pares de ojos y 3,4 millones en el mundo. Además de España, otros países ya se han sumado a la investigación para deliberar si prohibir esta práctica.

Loading...