El motivo por el que Países Bajos ha sido descalificado de Eurovisión a horas de la gran final

Tras la decisión que ha tomado la UER, serán 25 los países que esta noche competirán por el deseado micrófono de cristal

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Joost Klein
GTRES

Tal y como ha explicado en un comunicado oficial la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Países Bajos ha sido descalificado de Eurovisión. El motivo es una denuncia que ha interpuesto una trabajadora de la organización contra el representante Joost Klein por intimidación. La UER asegura que mantiene una política de tolerancia cero hacia cualquier comportamiento inapropiado. En consecuencia, serán 25 países los que actuarán en gran final de Eurovisión.

Joost Klein, fuera de la gran final de Eurovisión

A horas de la final de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha lanzado un comunicado en el que confirma la descalificación oficial de Países Bajos en el festival de música. Según ha explicado la UER, el motivo ha sido una denuncia que ha interpuesto una trabajadora de la organización contra el representante de Países Bojos en Eurovisión, Joost Klein, quien se presentaba con la canción 'Europapa'. Al parecer, la queja se produjo en la segunda semifinal de Eurovisión del pasado jueves, tras la actuación del artista neerlandés, por intimidación. Ante la denuncia interpuesta, la UER ha tomado una tajante decisión. "Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería precedente que continúe el concurso", asegura.

Tal y como ha señalado en el comunicado, Joost Klein ha sido el único implicado en el suceso. "Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de los medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de otra delegación", ha detallado en el comunicado. Para respaldar la decisión, la UER asegura que mantiene una "política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado" en el evento y señala que están "comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del Concurso". "El comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso", ha concluido en el comunicado. Tras la toma de esta decisión, serán 25 los países que esta noche competirán por el micrófono de cristal.

La respuesta de la televisión pública neerlandesa

La cadena de televisión pública neerlandesa, AVROTROS, no ha tardado en manifestarse ante la inminente decisión que ha tomado la EBU. Tal y como ha señalado de forma pública en una fotografía, considera la descalificación como una medida "desproporcionada" y señalan que están "conmocionados" por la decisión tomada.

 

"Hemos tomado nota de la descalificación. Lo lamentamos profundamente y volveremos aquí más adelante", es el mensaje literal que la cadena de televisión ha publicado en inglés. Además, la noticia no ha tardado en posicionar el nombre del cantante neerlandés en las tendencias de redes sociales, quien ha recibido muchos mensajes de apoyo por parte de su país.

España, víctima colateral de la expulsión de Países Bajos

La tajante decisión que ha tomado la EBU sobre la participación de Países Bajos en el festival de Eurovisión afectará también a España. Hasta hoy, la actuación de Nebulosa se iba a desarrollar en octava posición, aunque con la descalificación de Países Bajos ya no será así. La organización se ha visto obligada a modificar el orden de salida de los países. Tal y como estaba previsto, el cantante neerlandés iba a salir en quinto lugar, seguido de Luxemburgo y antes de Israel. Tras ellos y después de Lituania era el turno de España. Ahora, el turno de Nebulosa será antes de lo previsto. Mery y Mark actuarán en séptimo lugar.

Loading...