Caso Antonio Tejado: de las palabras de su abogado a los motivos para alargar la investigación durante seis meses

El sobrino de María del Monte espera en libertad condicional mientras avanza la investigación, que tendrá prórroga

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
Gtres

Antonio Tejado y el resto de detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' por su presunta implicación en el asalto al chalé de María del Monte siguen a la espera de juicio. La Fiscalía ha pedido alargar seis meses más la investigación en la fase de instrucción y si las partes no oponen resistencia, la cita podría llegar dentro de poco menos de un año. 

Todavía hay muchas dudas por resolver y aunque la Guardia Civil haya recabado indicios suficientes, el abogado del sobrino de María del Monte siempre ha mantenido que se basan en "meras conjeturas" para considerarle "autor intelectual" del robo investigado. Con esta dilación, los letrados tendrían más tiempo para seguir trabajando en la estrategia de defensa mientras el juez mantiene la instrucción abierta a novedades. 

Las dudas con el volcado del teléfono de Antonio Tejado

Una de las principales claves para entender la solicitud de la Fiscalía, publicada por el 'Diario de Sevilla', está en el volcado de los teléfonos de los presuntos miembros de la organización criminal. Aunque el de Antonio Tejado ya ha sido enviado en un informe de la Guardia Civil, esta unidad cree que el sobrino de María del Monte no llegó a recibir el dinero del que hablaba en una de sus conversaciones con 'El Ruso'. Por otro lado, falta por extraer toda la información necesaria para la investigación de los otros dispositivos, con el objetivo de esclarecer todo lo posible los movimientos de los sospechosos en los días previos y posteriores al asalto en la casa de la artista. 

Gracias a ese análisis que se hizo de los mensajes que salían y entraban en el móvil del excolaborador de televisión, los investigadores pudieron saber que el 23 de agosto, un día antes de los hechos, hubo una reunión en la que no estaban solo el presunto "autor intelectual" y el igualmente presunto líder de la supuesta banda, sino que había una tercera persona. Por este motivo, también necesitan más tiempo, ya que ese individuo que les acompañaba en la Avenida Blas Infante de Sevilla, prácticamente ante los ojos de los agentes de la Jefatura Superior de la Policía de la capital andaluza, no estaba entre los principales sospechosos. Se desconoce, por el momento, si su papel habría sido relevante e, incluso, si verdaderamente tuvo algo que ver o no, pero lo cierto es que también hay whatsApp intercambiados con él. 

Ahí está la otra clave, en esa cita. Para la instrucción del caso puede ser determinante que se llevara a cabo ese encuentro en una fecha tan cercana al presunto robo y que, además, haya llamadas y mensajes entre María del Monte y su sobrino en esas horas, una de ellas a las 20:21, con la supuesta excusa del perro que iba a entregarle y que ha sido protagonista en toda la 'Operación Abgena' y en la declaración que Antonio Tejado prestó ante el juez Juan Gutiérrez Casillas en marzo, el mismo día que el magistrado escuchó el testimonio del exboxeador ruso. 

La respuesta del abogado de Antonio Tejado a la solicitud de la Fiscalía

Antonio Tejado tiene que cumplir con una de las obligaciones marcadas para su libertad condicional y es la de firmar los días 7 y 21 de cada mes ante el juez. Hasta ahora, no ha habido problema ya que han caído en días laborables, pero este 7 de julio, 'San Fermín', es diferente y es que al ser domingo, se trata de un día inhábil, como el sábado, en la instrucción de procesos penales, aunque tal y como aclaran en el portal 'Red Jurídica', la redacción de las leyes en este sentido "pueden resultar confusas". En este caso, por lo que imaginamos, se trasladaría la firma al siguiente día hábil, mañana lunes, 8 de julio, cuando volveremos a ver al sobrino de María del Monte llegar al juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla. 

Su abogado, Fernando Fernández Velo, tan famoso por representar al excolaborador como por el silencio y la prudencia que emana, ha reaccionado a la solicitud de alargar la investigación. El letrado le quita hierro al asunto y en declaraciones a la agencia de noticias 'Europa Press' se ha vuelto a mostrar muy sosegado, sin querer entrar en demasiados detalles: "Es por imperio de la ley, es decir, la ley lo establece así y ya está, no hay más". En cuanto a elucubrar sobre una posible fecha de juicio oral ya en marzo de 2025, cree que no es tiempo para eso: "no se pueden hacer ese tipo de cábalas porque no hay que apurar esos seis meses que se prorrogase la instrucción, en todo caso, pero insisto que común a todos los procedimientos, no es nada relevante, no hay nada".

Velo no entra tampoco al trapo cuando le preguntan por todo lo relativo al estado de ánimo de su defendido, ya que considera que su papel es el de abogado y no quiere regalar ninguna reacción a las recientes informaciones que apuntaban a que Antonio acudía a terapia tras sus meses en prisión preventiva. Sobre si el hecho de alargar la investigación puede o no afectar a su cliente, tampoco siente ansiedad anticipada y contesta que es algo que estudiarán cuando llegue el momento. 

Loading...