La AEMET alerta de las zonas más afectadas por la DANA durante el fin de semana con fuertes lluvias y tormentas

Este fin de semana se prevé que el acercamiento de la DANA atlántica tenga efectos inmediatos sobre las temperaturas y otros fenómenos

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
Europa Press

Hoy las temperaturas todavía serán estables, aunque el anticiclón situado al norte de la península no durará demasiado. Será durante el fin de semana cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el acercamiento de la DANA atlántica tenga efectos inmediatos. En consecuencia, descenderán notablemente las temperaturas y aparecerán fenómenos meteorológicos adversos como fuertes ráfagas de viento frío, chubascos y tormentas, más probables en el sur peninsular.

Las últimas predicciones señalan que, también, Extremadura y el oeste de Castilla – La Mancha serán zonas afectadas las fuertes lluvias. A partir del sábado, se prevé que los valores de las temperaturas máximas no superen los 15 o 20 grados centígrados. Según las previsiones de la AEMET, las mañanas tenderán a ser más frescas al igual que las noches. El resto del día, las temperaturas se podrán estabilizar, aunque seguirán siendo más bajas de lo habitual.

Tiempo anticiclónico estable

Durante la jornada del viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé tiempo estable en la mayor parte de la Península con cielos despejados y poco nubosos, aunque con temperaturas más bajas de lo habitual. Si se esperan cielos nublados en litorales del Mediterráneo, Cantábrico oriental, alto Ebro, área del Estrecho y oeste de Asturias. Además, la AEMET prevé que aumente la nubosidad durante la noche en zonas amplias de la mitad sur peninsular e Ibérica oriental.

Artículo recomendado

El origen de la Feria de Abril de Sevilla no está en Andalucía: estos fueron sus creadores

Feria de Abril de Sevilla

Tampoco se descartan chubascos localmente fuertes que, incluso, podrán ir acompañados de tormentas en zonas del sur de Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Ciudad Real. La AEMET prevé también algunas lluvias, aunque más leves, en el entorno del Estrecho y en el litoral mediterráneo. Canarias se presenta con intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones débiles, aunque ocasionales en las islas montañosas. Hoy las temperaturas se mantendrán estables en la mitad norte península y Baleares, excepto durante la noche, que serán más bajas.

Se prevé que las temperaturas mínimas desciendan en el oeste de Galicia y en el extremo suroeste peninsular. En consecuencia, la AEMET no descarta heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y más intensas en Pirineos y el este de la meseta Norte. La jornada de hoy estará marcada por el predominio de fuertes vientos de componente este y en el litoral noroeste de Galicia, Alborán y Estrecho.

Previsión del fin de semana

De cara al fin de semana, se prevé que el acercamiento de la DANA atlántica tenga efectos inmediatos. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este fenómeno desestabilice el tiempo por el suroeste peninsular. A partir del sábado se prevén cielos muy nubosos con intervalos de nubes de tipo medio en el cuadrante suroccidental de la Península y entorno de Alborán.

La AEMET alerta de chubascos que podrán estar acompañados de tormentas más intensas durante la tarde en varios puntos dispersos del país y más fuertes en el sur, concretamente, en Extremadura y Andalucía. No se descarta que los chubascos puedan producirse también en otras áreas de la Península. Además, los efectos de la DANA que se aproxima provocarán granizo en las zonas donde predominen las lluvias. A pesar del pronóstico, en Baleares se prevé un tiempo más estable con cielos pocos nubosos.

Las temperaturas serán bajas, aunque las máximas aumentarán en el tercio este peninsular y Baleares. La jornada del sábado estará marcada por fuertes vientos de componente norte y este en la Península y Baleares. Se esperan ráfagas de viento más fuertes en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán. Por otro lado, en zonas de interior serán más bajos.

Loading...