No hay nada más complejo, intrigante y misterioso como el mundo de los sueños. A través de ellos, nuestro subconsciente nos habla y nuestros pensamientos, miedos, ideas y sentimientos se ordenan. Aunque lo cierto es que la ciencia aún se sigue haciendo muchas preguntas acerca de por qué soñamos y qué significan nuestros sueños

Una de las teorías más compartidas indica que los sueños se forman por medio de procesos complejos que implican al hipocampo (parte del cerebro en la que se genera la memoria y los recuerdos). Pero aunque tenemos alguna idea de qué parte de nuestro cerebro interviene en el proceso del sueño, seguimos desconociendo por qué soñamos. 

¿Cómo saber qué significan los sueños?

Para saber qué significan los sueños, lo primero que debes hacer es intentar retener bien lo que has soñado. Seguro que alguna vez te ha ocurrido que te has despertado recordando tus sueños, pero, un par de segundos después, todo había desaparecido de tu memoria. Por eso el primer paso para aprender a interpretar tus sueños es que hagas un esfuerzo por retenerlos. Lo mejor suele ser anotarlo todo en una libreta o cuaderno en cuanto despiertes, sin hacer nada que pueda distraerte y hacer que el recuerdo desaparezca. 

Cuando llegue el momento de la interpretación puedes ayudarte con esta guía que hemos preparado para ti. Pero debes saber en este campo no hay nada seguro. Un mismo sueño puede significar cosas diferentes en cada persona, dado que dependen en gran medida de las vivencias personales. 

Para saber qué significan los sueños, un buen primero paso puede ser hablarlo con otras personas. A veces, el mismo hecho de verbalizarlos, puede ayudarte a entenderlos. Por eso en el pueblo shuar del Amazonas "desayunan con sueños". Al despertar, lo primero que hacen es contarte que han soñado los unos a los otros. 

Otra propuesta nos llega de la mano del psicólogo Robert Hoss, que nos propone el siguiente ejercicio para comprenderlo. Debes imaginar que eres el protagonista de tu sueño, sea un objeto, persona o animal, y contestar estas preguntas: 

  1. ¿Qué eres?
  2. ¿Cuál es tu propósito o función?
  3. ¿Qué te gusta de ser lo que eres?
  4. ¿Qué te desagrada de ser lo que eres?
  5. ¿De qué tienes miedo?
  6. ¿Qué es lo que deseas?

Al responder estas preguntas aprenderás mucho sobre el significado de tu sueño. 

El arte de interpretar los sueños

Decía Sigmund Freud que su obra, La interpretación de los sueños, que "los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas(...) y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar precioso en la actividad consciente."

Expresaba de esa forma este reputado psicólogo algo que ya habrás podido adivinar: es difícil interpretar cualquier sueño si no se tiene en cuenta quién lo ha soñado. Al fin y al cabo, estas representaciones inconscientes de nuestra mente nos hablan del entorno y las circunstancias de quien sueña. 

Aun así, años de investigación nos han permitido identificar algunos elementos que se repiten de forma habitual en el subconsciente colectivo. Son símbolos a los que podemos asociar ideas o significados comunes como sociedad, lo que puede ayudarnos a orientarnos en el mundo de los sueños. 

De estas posibles interpretaciones es de lo que vamos a hablar hoy. 

Artículo recomendado

350 frases de amor bonitas y especiales con imágenes para enviar a la persona que amas

350 frases de amor bonitas que puedes dedicar a la persona que te gusta

El significado de los 100 sueños más comunes

100 sueños comunes y sus significados

Soñar con serpientes

Soñar con una serpiente puede significar que desconfías de alguien o sientes que te van a traicionar. Cuando aparece de forma habitual en los sueños, puede señalar inseguridad o falta de confianza en algunos aspectos de tu vida. 

 

 

100 sueños y sus significados

Soñar con una ciudad

Según el psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, "las casas y los edificios en general representan nuestro yo. Cuando soñamos que los edificios de una calle o de una ciudad no están donde debieran, estaremos explorando fórmulas diferentes para comprender una determinada situación de la vida real que nos resulta extraña". 

Por consiguiente, cuando sueñas que visitas o vives en una ciudad que desconoces, tu inconsciente puede estar señalando tu deseo de experimentar cambios en tu vida. Puede que te sientas estancada o atrapada en la rutina, y necesites empezar a buscar un nuevo rumbo.

Artículo recomendado

Soy nutricionista y el desayuno de Anabel Pantoja fácil y rico es el más completo para empezar el día con energía

Anabel Pantoja
100 sueños y sus significados

Soñar con que se te caen lo dientes

Sobre los sueños en los que se te caen los dientes, Wallace explica que puede significar que estás atravesando una situación vital en la que experimentas una pérdida de confianza, en la que la defensa de tu posición en la vida se está viendo amenazada. 

Podemos entender esto porque los dientes son una parte sensible de nuestro cuerpo, que solo mostramos cuando nos sentimos seguros y felices. Su desaparición, por lo tanto, puede representar la pérdida de estabilidad que necesitamos para sentirnos plenos.

100 sueños y sus significados

Soñar con la infancia

¿Has soñado que volvías a ser un niño? Esta regresión podría indicar que necesitas recuperar la ilusión infantil en tu vida actual. Tu inconsciente te está señalando el deseo de recuperar algunas actividades que has abandonado y que mantienen vivo a tu niño interior. 

Si en tus sueños se repite una y otra vez un momento específico de tu infancia, esto puede tener un significado más complejo. 

Pongamos como ejemplo soñar con la casa en la que creciste. Según Ian Wallace, esto podría indicar que "estamos revisando los mismos cimientos de nuestra identidad y recordando todo el potencial de desarrollo futuro que poseemos. Puede ser que creamos que nuestra identidad ya está perfectamente asentada, pero la vuelta a la casa en la que crecimos nos sugiere que todavía podemos crecer en lo personal". 

100 sueños y sus significados

Soñar que estás embarazada

Tranquila, que sueñes que estás embarazada, no tiene por qué significar que lo estés. Este sueño puede ser una simple manifestación de tu deseo de formar una familia. O, subiendo en la escala de la abstracción, tu deseo de crear, de dar rienda suelta a tu creatividad. 

Artículo recomendado

Soy nutricionista y te recomiendo el arroz rojo que toma Ana Rosa Quintana para combatir los excesos navideños

Ana Rosa Quintana (4)
100 sueños y su significado

Soñar con el colegio

En el libro Descifrando tus sueños, Ian Wallace explica lo siguiente en lo referente a estos sueños: "Un sueño en el que nos encontramos de vuelta en el colegio nos sugiere una oportunidad de aprender más sobre nosotros mismos en la vida real, así como de reconocer las posibilidades que tenemos de alcanzar nuestro potencial pleno. En lugar de observar lo que hacen los demás para alcanzar sus objetivos, debemos centrarnos en alcanzar un entendimiento profundo de nosotros mismos que nos ayude a la consecución de nuestras metas".

100 sueños y sus significados

Soñar con gatos

Si has soñado con un gato, puede que estés pasando por un momento en el que necesitas mayor independencia emocional. Las interpretaciones más esotéricas de estos sueños señalan que soñar con un gato puede ser un augurio de buena suerte. 

 

100 sueños y sus significados

Soñar con una jaula

¿Has soñado con una jaula? Puede que tu inconsciente te esté avisando de que te sientes aprisionada, atrapada en tu propia vida, estancada. Algo te impide hacer y sentir de forma libre. Necesitas liberarte. 

100 sueños y sus significados

Soñar con una jaula

¿Has soñado con una jaula? Puede que tu inconsciente te esté avisando de que te sientes aprisionada, atrapada en tu propia vida, estancada. Algo te impide hacer y sentir de forma libre. Necesitas liberarte. 

Artículo recomendado

350 frases de amor bonitas y especiales con imágenes para enviar a la persona que amas

350 frases de amor bonitas que puedes dedicar a la persona que te gusta

 

100 sueños y sus significados

Soñar con un secuestro

 Si sueñas que te secuestran, puede que estés pasando por un momento complicado en tu vida, en el que se ha despertado algún tipo de miedo o fobia vinculado a lo social. Los expertos indican que puede representar el miedo al rechazo, al control y a la crítica externa. 

100 sueños y sus significados

Soñar con arañas

Soñar con arañas puede indicar que estás llevando a cabo tareas complicadas o muy laboriosas. También puede señalar que te has visto envuelta en situaciones que todavía no consigues entender. 

100 sueños y sus significados

Soñar que te gusta un amigo

Si has soñado que te gusta un amigo, lo primero que debes preguntarte es si sientes algo por esta persona, pero estás intentando negártelo a ti misma. Una vez esta opción haya quedado descartada, este tipo de sueños pueden señalar que compartes una relación poderosa con esa persona, en la que el nivel de confianza y compenetración crece por momentos. 

 

100 sueños y sus significados

Soñar con cucarachas

Soñar con cucarachas puede indicar que estás atravesando problemas u obstáculos en tu camino. Párate a reflexionar sobre qué te está molestando últimamente.

Artículo recomendado

150 frases de amor muy bonitas para expresar lo que sientes a la persona que te gusta

150 frases de amor muy bonitas para expresar lo que sientes
100 sueños y sus significados

Soñar que sales de fiesta

Estos sueños suelen ser especialmente positivos. De manera inconsciente, se asocian a momentos en los que te has sentido feliz. Puede ser una señal de que en tu presente te consideras afortunada. 

Aunque también tiene una posible interpretación negativa. Podría indicar que te sientes presionada socialmente a hacer o sentir ciertas cosas. 

100 sueños y sus significados

Soñar con bebés

Soñar con bebés puede ser una señal de que se aproximan grandes cambios en tu vida. Es un buen momento para abrirte a estas nuevas experiencias y crecer. 

100 sueños y sus significados

Soñar con una operación

Soñar que te están operando puede llegar a ser muy estresante. Y es, precisamente por eso, que suele indicar que está atravesando momentos de mucho estrés. También puede significar que sientes que hay muchas cosas que arreglar en tu vida. 

100 sueños y sus significados

Soñar con beber

Los sueños con bebidas alcohólicas pueden tener interpretaciones muy distintas, en función de lo que el alcohol representa en el mundo simbólico de cada uno. Algunas interpretaciones habituales sobre estos sueños son la necesidad de libertad, de moderación o la pérdida de control. 

100 sueños y sus significados

Soñar que te toca la lotería

Si sueñas que te toca la lotería o que consigues una gran cantidad de dinero, tu inconsciente te está avisando de que quizás te encuentres ante ciertas dificultades económicas, laborales o personales.

Artículo recomendado

Le preguntamos a la Inteligencia Artificial cómo ganar el Gordo de la Lotería de Navidad 2023 y esto es lo que nos ha contado

Madrid Doña Manolita
100 sueños y sus significados

Soñar con piojos

Soñar con piojos, además de ser algo muy desagradable, puede ser un indicativo de que estás pasando por un momento de máxima frustración, en el que la culpa y la angustia se están apoderando de tu vida. 

100 sueños y sus significados

Soñar con peleas

Si sueñas que peleas o discutes con alguien, puede que tu inconsciente esté intentando decirte que tienes inseguridades que te están impidiendo tomar decisiones. También puede interpretarse como una falta de seguridad o confianza relacionada con las personas que aparecen en tu sueño. 

100 sueños y sus significados

Soñar con perros

Los perros en los sueños pueden simbolizar la lealtad o la confianza. Puede que estés consiguiendo confiar en los demás, o puede que hayas sentido que traicionaban tu confianza. Todo depende de si estás teniendo un sueño agradable o desagradable. 

100 sueños y sus significados

Soñar que llueve

Soñar que llueve puede indicar que te aproximas a una nueva etapa de tu vida. El elemento de la lluvia se asocia, además, a la redención y el perdón. En especial, si sientes que cuando el agua cae sobre tu cuerpo te limpia. 

100 sueños y sus significados

Soñar con tu ex

Según Wallace, el regreso de un viejo amor a tus sueños puede significar que estás reconocimiento el surgimiento de una oportunidad en tu vida que te permitirá retomar aquello que te apasionaba en el pasado. Es el momento de que pases a la acción. 

Artículo recomendado

25 frases de Navidad para WhatsApp graciosas con las que felicitar a los tuyos

25 frases para WhatsApp de Navidad graciosas con las que felicitar a los tuyos

 

100 sueños y sus significados

Soñar que llegas tarde

Cuando sueñas que llegas tarde, tu inconsciente está señalando una inseguridad grande en ti. Este tipo de sueños también pueden relacionarse con una carga de trabajo excesiva, una crisis de estrés o la presión social. 

100 sueños y sus significados

Soñar con la muerte

La muerte, en el mundo onírico, representa el final de una etapa. El renacer. Por lo que soñar con la muerte, por tanto, vaticina cambios grandes en la vida, que suelen estar relacionados con el cierre de un ciclo o una etapa vital. 

 

100 sueños y sus significados

Soñar que tienes un amante

Si sueñas que tienes un amante, puede que te sientas frustrada en tu actual vida sexual. Quizá debas preguntarte si estás satisfecha en todos los aspectos de tus relaciones sexoafectivas, o si quieres que algo cambie en ellas. 

100 sueños y su significado

Soñar con una persona fallecida y verla viva

Si alguna vez has soñado que has visto a una persona fallecida y la ha visto viva, puede que tu inconsciente te esté avisando de que debes aceptar la realidad. Dependiendo de lo dura que sea esa realidad a la que te enfrentas, la ansiedad o tristeza que sientas durante el sueño será menor o mayor. 

 

100 sueños y sus significados

Soñar con libros

En los sueños, los libros representa el deseo de aprender, el trabajo, la sabiduría y el esfuerzo. Si aparecen en tus sueños, por lo tanto, puede que sientas ganas de aprender cosas nuevas o estés en una etapa crucial de tu vida laboral. 

Artículo recomendado

150 frases de Navidad originales y bonitas para felicitar las fiestas

150 frases de Navidad bonitas ideales para felicitar las fiestas

 

100 sueños y sus significados

Soñar con un toro

Soñar con un toro puede significar que estás atravesando una etapa de tu vida en la que te sientes más conectada a tus emociones que nunca. Este animal representa la pasión desbordada en la simbología colectiva.

100 sueños y sus significados

Soñar con la luna

En los sueños, la luna puede tener significados muy diferentes en función de la fase en la que se encuentre. En su fase llena simboliza la plenitud y la conformidad con el momento actual. En la fase creciente, señala la necesidad de cambio y renovación. En caso de luna menguante, el inconsciente indica que hay obstáculos o dificultades que no te dejan avanzar. 

100 sueños y su significado

Soñar con dinero

Si sueñas con dinero, puede que te sientas bien y que estés pasando por un momento en el que te sientes segura y no te falta autoestima. Aunque si el sueño es negativo o angustioso, puede significar justo lo contrario. 

100 sueños y sus significados

Soñar que estás en una orgía

¿Has soñado que estás en una orgía y participas en ella? Entonces tu inconsciente te señala que estás atravesando cambios que te acercan a tu libertad, dejando de cumplir las expectativas de los demás. 

Además, puede significar que tienes la oportunidad de compartir tu talento con muchas personas. Esto te permitirá comprender mejor los procesos creativos que experimentas tú misma y que viven los demás. 

 

100 sueños y sus significados

Soñar con sangre

Soñar con sangre puede indicar que te sientes preocupada o angustiada en este momento. También señala culpa. 

100 sueños y sus significados

Soñar con niños

En los sueños, los niños representa proyecciones o deseos futuros. Todo depende de la relación que compartas con el niño que aparezca en el sueño. 

Artículo recomendado

La cena ligera y saludable de Amelia Bono: fácil, nutritiva, con 2 ingredientes y es ideal para que los niños coman verdura

Amelia Bono
100 sueños y sus significados

Soñar con fuego

Los sueños en los que aparece el fuego pueden representar la furia o el deseo, dependiendo de cómo te sientas durante el mismo. 

100 sueños y sus significados

Soñar que es Navidad

La Navidad, de forma habitual, se relaciona con la familia. Si sueñas con la Navidad, una de las épocas más mágicas del año, puede que estés pasando por un momento complicado, en el que echas de menos a alguien muy importante para ti.  

100 sueños y sus significados

Soñar con caca

En las versiones más esotéricas de las interpretaciones de sueños, soñar con caca puede llegar a interpretarse como un augurio de fortuna económica. Desde el análisis psicológico, puede estar relacionado con problemas a los que no encuentras solución. 

100 sueños y sus significados

Soñar con una escalera

Soñar que subes una escalera infinita en uno de los sueños más comunes que podemos experimentar. Este tipo de sueño indica que quieres realizar un cambio importante en tu vida, pero que consideras que, pese a todos tus esfuerzos, no estás avanzando. 

100 sueños y su significado

Soñar con un cocodrilo

En los sueños, los cocodrilos simbolizan la prudencia, la tranquilidad y la rectitud. Por eso, soñar con este animal puede indicar que necesitas adoptar esta actitud en tu vida para conseguir avanzar en tus objetivos. 

100 sueños y su significado

Soñar que estás en una entrevista de trabajo

Soñar que estás en una entrevista de trabajo puede indicar que estás pasando por un momento complicado de tu vida, en el que te sientes inferior a los demás y deseas agradar. Quizá debas replantearte el valor que les das a los juicios externos. 

Artículo recomendado

Adara Molinero comparte sus trucos para acelerar el metabolismo sin pasar hambre para perder kilos

Adara Molinero
100 sueños y su significado

Soñar con bodas

Si has soñado que te casabas, es probable que estés pasando por un momento feliz en lo romántico y lo personal, sobre todo si has soñado esto estando soltera. En cambio, cuando el sueño se da en una persona casada, puede simbolizar problemas familiares. 

100 sueños y su significado

Soñar que eres famosa

En los sueños en los que la fama toma un papel relevante, el inconsciente señala el deseo de éxito y reconocimiento, en especial en el ámbito social y laboral. 

100 sueños y su significado

Soñar con un león

Soñar con leones puede ser una señal de que eres una persona segura de ti misma, que dispone de la calma suficiente para afrontar situaciones complicadas sin tambalear. También indica seguridad en la toma de decisiones. 

100 sueños y sus significados

Soñar con un coche

Los coches como tema central en un sueño pueden simbolizar deseos de libertad e independencia. También pueden señalar el deseo de conseguir cosas materiales, nuevas, en nuestra vida. 

100 sueños y sus significados

Soñar con una tortuga

La aparición de una tortuga en el mundo onírico se relaciona con la inseguridad o el miedo a ser dañada por los demás. Desde un punto de vista más esotérico, se considera una señal de longevidad y buena suerte.

100 sueños y sus significados

Soñar con tu jefe

Soñar con tu jefe puede reflejar que estás atravesando algunos cambios complicados en tu vida laboral. Tu actitud hacia el trabajo no es la misma que antes, y lo estás notando. 

100 sueños y sus significados

Soñar con hormigas

Soñar con hormigas representa el dinero, el éxito a través del trabajo en equipo, la constancia y la disciplina. No obstante, el tamaño y el color del insecto puede hacer que el significado del sueño cambie, haciendo que pueda representar también la lucha contra obstáculos que creemos insuperables. 

100 sueños y sus significados

Soñar con tu trabajo

Soñar que estás trabajando indica que estás aprendiendo nuevas tareas en tu entorno laboral que todavía tienes que interiorizar. También puede señalar que estás asumiendo una carga laboral superior a la que te puedes permitir. 

100 sueños y sus significados

Soñar con agua

Si sueñas con agua clara y limpia, tu inconsciente puede estar señalando que te sientes tranquila, en calma. Tu estado de ánimo es relajado. En cambio, si el agua es turbia, tu sueño puede estar representando una pérdida de control. 

100 sueños y sus significados

Soñar con una nueva casa

Soñar con una nueva casa puede ser una señal de que quieres llevar a cabo un cambio importante en tu vida. Quizá sea hora de comenzar un proyecto nuevo, en el que puedas disfrutar de tu independencia, haciendo cambios significativos en tu vida. 

Artículo recomendado

¿Dónde poner la lengua de suegra para atraer la suerte y el dinero? 5 rincones perfectos según el Feng Shui

Sansevieria
100 sueños y sus significados

Soñar con caballos

Soñar con caballos es una señal de que deseas sentirte libre. Además, puede indicar que sientes que tienes mucha energía física, un estado de ánimo activo y una buena salud. 

100 sueños y sus significados

Soñar con la soledad

¿Alguna vez has soñado que estás sola? Este tipo de sueños puede indicar que necesitas pensar más en ti misma, tomándote algo de tiempo para estar a solas. También se relaciona con las dudas y la confusión. 

100 sueños y sus significados

Soñar con el mar

En el mundo onírico, el mar representa las emociones más profundas y los sentimientos que pensabas que habías superado. Pueden indicar que hay una conexión entre los instintos más básicos y el deseo de ser libre. 

100 sueños y sus significados

Soñar con una enfermedad

Soñar con una enfermedad, además de ser muy desagradable, indica que has pasado por varias emociones y experiencias negativas. Tienes miedo al futuro o preocupaciones relacionadas con tu salud. 

En caso de que la enfermedad sea grave, puede que sientas que tu situación sentimental no es como te gustaría en este momento. 

100 sueños y sus significados

Soñar con tiburones

Los tiburones aparecen en nuestros sueños como símbolos de la ansiedad, la angustia y la preocupación. Aunque, si se trata de un sueño positivo, también puede indicar fortaleza y motivación. 

100 sueños y sus significados

Soñar con un aborto

Este sueño es bastante común en algunas mujeres, e indica que algo no anda bien. Pueden señalar estrés, miedo al futuro o una pérdida emocional importante. 

100 sueños y sus significados

Soñar con volar

En el libro Descifrando tus sueños, Ian Wallace explica que: "cuando soñamos que volamos, recreamos una situación en la que sentimos que nos hemos quitado un peso de encima, liberándonos de algo que nos estaba frenando en la vida real. Esto suele ocurrir cuando nuestra creatividad y capacidad de resolución de problemas nos permite superar un gran desafío y avanzar con rapidez por nuestra senda vital".

100 sueños y sus significados

Soñar con un accidente

En los sueños en los que tenemos un accidente, nuestro inconsciente nos señala culpa, miedo profundo y dudas que no nos dejan avanzar. 

El significado de estos sueños, además, puede cambiar en función del transporte en el que nos encontremos. 

Wallace explica en su libro que los accidentes áreos pueden revelar que atravesamos un proceso de creación de ideas, puesto que el avión puede ser un símbolo de creatividad. Así, cuando sueñas que tienes un accidente en un avión, tu inconsciente está representado tu situación actual. 

100 sueños y su significado

Soñar con viajar

Los sueños en los que viajas indican que estás trabajando de manera activa para alcanzar tus objetivos, lo cual está abriéndote las puertas hacia nuevos proyectos. 

100 sueños y sus significados

Soñar que matas a alguien

En el libro Descifrando tus sueños, Ian Wallace nos ofrece la siguiente interpretación: "Cuando soñamos que hemos cometido un asesinato, el sueño recrea una situación de la vida real en la que estamos intentando suprimir algún aspecto creativo de nuestro carácter. Esta faceta parece no ser compatible con la visión idealizada que tenemos de nosotros mismos en ese momento".

Además, puede significar que necesitas poner límites con esa persona o aquello que esta representa para ti. 

100 sueños y sus significados

Soñar con comida

Si sueñas que hay poca comida o que no te puedes comer la que te ponen en el plato, puede que tu inconsciente te avise de que estás llegando a tu límite a nivel emocional.

Por el contrario, los sueños en los que la comida es abundante y no hay sentimientos desagradables, el inconsciente te señala que vives en un momento de plenitud emocional y económica. 

100 sueños y su significado

Soñar con ángeles

En los sueños, los ángeles representan la tranquilidad. Estas criaturas pueden recordarnos a personas que ya no están en nuestra vida, que nos hacían sentir protegidos y amados. 

100 sueños y su significado

Soñar que te caes

Ian Wallace, en su libro, Descifrando los sueños, nos ofrece la siguiente interpretación de este sueño: "las caídas se asocian con situaciones de fracaso en la vida real. en los sueños, la caída supone una oportunidad de rebajar la intensidad con la que afrontamos una situación, ya que claramente estamos intentando controlarla en exceso. Al relajarnos, el objetivo se irá acercando a nosotros de manera natural".

Este tipo de sueño también puede tener causa física. A veces una parte de nuestro cuerpo se duerme durante el sueño y nos hace sentir que no tiene apoyo. 

100 sueños y su significado

Soñar con una relación amorosa

Si estás en una relación romántica y tienes este tipo de sueño, puede señalar que no te sientes valorada en la relación. Por otro lado, si estás soltera, podría señalar el deseo de compartir un vínculo romántico con alguien. 

100 sueños y sus significados

Soñar con la infidelidad

Si sueñas que estás teniendo una aventura con alguien, es muy probable que no te sientas conforme con tu vida sentimental actual. 

También puede reflejar miedo a decepcionar a tu pareja o una pérdida de confianza en ti misma, que te esté haciendo muy complicado avanzar hacia tus objetivos. 

100 sueños y sus significados

Soñar que te ahogas

Soñar que te ahogas es muy desagradable. Puede indicar que estás sufriendo una ansiedad profunda o que estás atravesando un periodo de estrés en el que sientes que tus problemas te sobrepasan. 

100 sueños y sus significados

Soñar con conducir

Soñar que conduces es un símbolo de las preocupaciones que se encuentran ahora mismo en tu mente, en especial aquellas que conllevan consecuencias a largo plazo. 

100 sueños y sus significados

Soñar que no te puedes mover

En los sueños en los que no te puedes mover, tu inconsciente te señala que te encuentras en una situación complicada en la que no consigues avanzar. Tienes que tomar una decisión, pero no te sientes preparada para hacerlo. Párate a analizar la situación y concentra todos tus esfuerzos en visualizar el resultado de cada posible acción. 

100 sueños y sus significados

Soñar que estás desnuda

Ian Wallace nos ofrece la siguiente interpretación de este sueño: "Si en un sueño nos vemos desnudos en público, estaremos recreando una situación de la vida real en la que nos sentimos expuestos y vulnerables a posibles críticas, así como a ser juzgados por los demás. Suele ocurrir cuando nos encontramos en circunstancias profesionales atípicas y en las que no sabemos muy bien cómo actuar".

Además, puede significar que te sientes expuesta a nivel emocional. Te cuesta enseñar a otros tus miedos, tus inseguridades y, en general, tus sentimientos. 

100 sueños y sus significados

Soñar que no puedes hablar

Si sueñas que no puedes hablar, puede que te estés enfrentando a traumas o miedos que en el pasado no pudiste superar. Además, se relaciona con el sentimiento de culpa. 

100 sueños y sus significados

Soñar que estás atrapado

Soñar que estás atrapada es una señal de que, ante algunas decisiones que debes tomar en este momento de tu vida, te sientes insegura y asustada. 

100 sueños y su significados

Soñar con animales domésticos

Soñar con animales domésticos puede señalar cómo te sientes con respecto a tu vida familiar o de pareja.

100 sueños y su significado

Soñar que te engañan

¿Has soñado que tu pareja te engaña? Eso quiere decir que tienes miedo de que una relación de tu pasado esté saliendo a la luz en este preciso momento. Quizá estés revisitando la incertidumbre que has experimentado hacia alguna traición o engaño pasado. 

100 sueños y su significado

Soñar con sexo

Las teorías más clásicas con respecto al significado de soñar con sexo apuntan hacia deseos reprimidos que pueden llegar a representar un distanciamiento abismal en la pareja, en especial si uno de ellos no aparece o su presencia es negativa. 

100 sueños y su significado

Soñar con un tsunami

Cuando soñamos con una catástrofe natural como un tsunami, el inconsciente nos señala caos e inseguridad en nuestra vida presente. Son un símbolo de ansiedad, angustia y miedo. Cuanto más grande sea la ola, mayor será el miedo que representa. 

Artículo recomendado

El poder de las lentejas para atraer la buena suerte: 3 rituales para tener fortuna, amor y salud en 2024

lentejas
100 sueños y sus significados

Soñar con cadenas

Las cadenas son símbolo de obligaciones, preocupaciones y estrés. Al aparecer en tus sueños te indican que debes aprender a soltar. 

100 sueños y si significado

Soñar con el fin del mundo

En el libro Descifrando los sueños encontramos la siguiente interpretación de este sueño: "Los sueños apocalípticos, como pueden ser los terremotos o la caída de un meteorito, simbolizan una situación en la que se nos presenta una gran oportunidad de transformar por completo nuestra vida, consciencia. El desastre puede no parecer deseable, pero nos ofrece la oportunidad de deshacernos de todas las tensiones ocultas que laten desde hace tiempo bajo la superficie de nuestra persona".

100 sueños y sus significados

Soñar con dormir

Soñar que estás dormido o que sueñas dentro de tu sueño puede significar que no te sientes cómoda con la persona que eres en este momento de tu vida. 

100 sueños y sus significados

Soñar con sentirse atacado

Si sueñas que alguien te ataca en tus sueños, tu inconsciente puede estar revelando una gran preocupación o estrés. Indica que necesitas ayuda. Además, si en el sueño no eras capaz de pedir auxilio o no conseguías que te socorrieran, puede que no te sientas escuchada. 

 

100 sueños y su significados

Soñar que te persiguen

En los sueños en los que te persiguen, el inconsciente refleja que hay algo en la vida que no has resuelto y que te está afectando de manera grave en tu momento presente. Debes dejar de aplazarlo o ignorarlo. 

100 sueños y sus significados

Soñar con ser acosado

Si alguna vez has soñado que te acosan, puede que tu inconsciente te esté avisando de que te sientes presionada a hacer algo que, en realidad, no quieres hacer. 

100 sueños y sus significados

Soñar que tu casa se incendia o se inunda

¿Has soñado que tu casa se incendia o se inunda? Este tipo de sueños puede reflejar sentimientos de angustia o estrés derivada de un momento vital de cambios constantes. 

100 sueños y sus significados

Soñar con la presencia de alguien

Si sueñas que hay alguien contigo a quien no puedes identificar, puede que tu mente esté intentando recordar a alguien de tu círculo cercano con quien te sientes a salvo. Si el sueño es negativo, puede que tu mente esté representando a alguien con quien no consigues conectar emocionalmente. 

100 sueños y sus significados

Soñar que suspendes un examen

Soñar que suspendes un examen puede indicar que estás estresada y te sientes insegura. Este tipo de sueños están relacionados con aquellas responsabilidades que nos pesan demasiado. Tranquila, no es una premoción.

100 sueños y sus significados

Soñar con un autobús

En los sueños en los que aparece un autobús, al igual que sucede con aquellos en los que viajamos, nuestro inconsciente nos avisa de la aparición de nuevas oportunidad y del deseo de cambiar. 

100 sueños y sus significados

Soñar con la oscuridad

La oscuridad, en el mundo de los sueños, representa el miedo a lo desconocido, la soledad, la maldad y la inseguridad. Puede que incluso nos sintamos alerta porque sentimos que algo malo va a suceder. 

100 sueños y sus significados

Soñar con la calle

Si alguna vez has soñado que vas por la calle, esto puede significar que estás buscando que camino seguir para alcanzar tus objetivos. En caso de que la calle esté llena de gente, puede indicar que cuentas con algunas personas a tu lado para conseguirlo. 

100 sueños y sus significados

Soñar con famosos

Los sueños en los que aparecen famosos pueden indicar seguridad en una misma y una alta autoestima. Además, pueden señalar el crecimiento y el éxito en la vida propia. 

100 sueños y sus significados

Soñar con un examen

Los sueños en los que tienes que examinarte, pero te sientes tranquila, representan seguridad en ti misma y satisfacción por tus esfuerzos, tu comportamiento y tu trabajo. 

100 sueños y sus significados

Soñar siempre con la misma persona

En caso de que sueñes siempre con la misma persona, puede que tengas algún asunto que resolver con el sujeto en cuestión.  O quizá admiras algunas de sus cualidades, que se ven representada en el desarrollo del sueño, y quieres ser como ella. 

100 sueños y sus significados

Soñar con animales salvajes

Soñar con animales salvajes puede indicar que estás manteniendo ocultos algunos aspectos de ti, misma que otros consideran negativos o primitivos, pero que forman parte de ti igualmente. Libérate. 

100 sueños y sus significados

Soñar con un reloj

En los sueños en los que aparece un reloj, este puede representar el malgasto de tiempo y recursos en asuntos que no son realmente importantes y que, además, no te generan ninguna satisfacción. 

100 sueños y sus significados

Soñar con un asesino

Dentro del mundo de los sueños, los asesinos representan nuestro lado más negativo, así como los conflictos que tenemos pendientes de resolver. Todo esto oscurece tu futuro, generando miedo en ti. 

100 sueños y su significado

Soñar que te matan

Si sueñas que matas a alguien, tu inconsciente está poniendo el foco sobre tus inseguridades y los miedos o conflictos que arrastras. Todo esto hace que sientas que no puedes avanzar. 

 

100 sueños y sus significados

Soñar con monstruos

En los sueños, los monstruos representan diferentes miedos, que pueden variar en función de cómo interactúes con la criatura. Pueden ser miedo al futuro, al fracaso, a la decepción, a lo desconocido, etc. 

100 sueños y sus significados

Soñar que no has estudiado para un examen

Según Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, "los exámenes en un sueño reflejan una autoevaluación de nuestra capacidad para alcanzar nuestro máximo potencial en la vida. Cuando soñamos que no vamos bien preparados a un examen, estaremos ante una situación de la vida real en la que analizamos desde un punto de vista crítico nuestro rendimiento. En estos casos puede que creamos que deberíamos ya contar con respuestas para todo en lugar de seguir abiertos a aprender".

100 sueños y sus significados

Soñar con una ballena

Cuando una ballena aparece en el plano onírico, viene a representar la estabilidad y la plenitud en la vida. Estás avanzando de forma satisfactoria hacia tus objetivos. Otras criaturas marinas, como los delfines, también pueden tener este significado. 

100 sueños y sus significados

Soñar que juegas un videojuego

Soñar que juegas a un videojuego puede significar que te estás cuestionando algunas decisiones de tu pasado. No estás segura de que hayan sido correctas. 

100 sueños y sus significados

Soñar que se te olvida algo

Soñar que se te olvida algo es un reflejo de que no estás superando de forma adecuada ciertas etapas de tu vida. Además, puede ser un indicativo de asuntos pendientes que no debes seguir postergando. 

100 sueños y sus significados

Soñar que encoges

¿Has soñado que encoges? Si en el sueño había alguien contigo para protegerte, puede que estés sintiendo añoranza de todo lo que la infancia significa para ti. Por el contrario, si estás sola, tu inconsciente está revelando falta de confianza en ti misma e inseguridades que te están haciendo vivir con angustia. 

Los mejores libros sobre los significados de los sueños

  • La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

  •  El gran libro de los sueños de Emilio Salas

  • 365 sueños interpretados de Juan Echenique Persico

¿Cómo se les llama a los sueños que parecen reales?

Los llamados "sueños lúcidos" son aquellos de los que eres consciente de lo que sueñas, si alguna vez has sido consciente de lo que estabas soñando.

Una gran cantidad de la población tiene sueños de esta categoría mensualmente y una pequeña parte cada semana. En ocasiones, una persona con un sueño en estado de lucidez además de ser consciente de lo que ocurre puede elegir y manipular deliberadamente lo que siente manejando a su antojo lo vivido. Es un grado de control que a los científicos les causa mucho interés ya que podría plantearse que la persona que sueña se comunique con el mundo real. 

El estudio sobre que sucede en el cerebro está aún muy poco avanzado, han ocurrido ya los primeros estudios de las ondas cerebrales durante estos sueños pero son ínfimos. Aún no se ha descubierto que actividad cerebral se relaciona a estos sueños.