Carmen de Mairena ha fallecido este domingo 22 de marzo a los 86 años en Barcelona. Han sido sus amigos íntimos quienes han dado la noticia a través de Instagram confirmando que la artista catalana ha muerto por causas naturales. Muy delicada de salud durante los últimos años, Carmen se encontraba arropada por los que siempre han estado a su lado.

Artículo relacionado

"Desde la cuenta oficial de Carmen de Mairena, informamos a todos sus fans, admiradores y personas que la querían, que Carmen nos ha dejado hoy 22 de marzo a los 86 años de edad, por causas naturales en Barcelona, su ciudad natal. Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años", comienza el comunicado, que acompaña a un vídeo homenaje a Carmen.

Carmen de Mairena, personaje imprescindible de la televisión durante años, no solo fue un icono del que se nutrieron programas como 'Crónicas marcianas' y muchos de los espacios que Alfonso Arús regentó en TV3, la televisión autonómica catalana. También fue, sin duda, una pionera en la lucha por los derechos y la visibilidad trans. Actriz, vedette, transformista, cantante, showoman, Carmen tocó todos los palos y su rapidez verbal y sus frases ya míticas -y deslenguadas- hicieron que la televisión también pusiese el ojo en ella.

Recluida durante los últimos años, aquejada de una salud delicada y con sus amigos íntimos como protectores y familia, con el fallecimiento de Carmen de Mairena termina una época. "Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBI, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España", reza el comunicado.