Dice Chanel que vive en un “qué fuerte continuo”. Y podemos dar fe. La misma mañana que la catalana se presentaba ante la prensa tras su épico tercer puesto en el Festival de Eurovisión consiguiendo la mejor puntuación de la historia de España en el Festival y el mejor puesto en casi 30 años, recibía una felicitación de los Reyes en directo o conseguía que el comentarista italiano que la llamó “Jennifer Lopez de saldo” se retractara, le pidiera disculpas y le mandara un ramo de rosas. Chanel asegura que solo quiere quedarse con lo bueno, olvidar el odio, que lo hubo y mucho durante todo su periplo eurovisivo, y dar un mensaje a las niñas que hoy quieren ser como ella “que sean libres”.

Artículo recomendado

¡Qué fuerte! La divertida reacción de Chanel al mensaje de los reyes tras Eurovisión

¡Qué fuerte! La divertida reacción de Chanel al mensaje de los reyes tras Eurovisión

Vienes con tu equipo de baile, sin ellos, nada habría sido posible…

Ellos son insustituibles, imprescindibles y familia... Somos familia total

¿Estás en una nube todavía?

No lo sé… Estamos bajando, aterrizando.

No sé si sabes que ya tienes 15 millones de reproducciones en Spotify

¡¡Qué fuerte!!!

¿Puedes tomar perspectiva?

Si te soy sincera, siento un montón de orgullo porque lo que hicimos en ese escenario no fue a toque de varita mágica. Fue con trabajo, dedicación, mucha energía, con ilusión y lo que se ve, la foto final, no brillaría tanto si no fuera por todo el equipo que hay detrás. Todavía no nos ha dado tiempo analizar, a recordar: “eso lo viví así o asá… ¿sabes?” En ese momento, recuerdo que estábamos super conectados en vivirlo, pero lo repetíamos todo el rato. Esto es muy fuerte, muy fuerte.

El trabajo bien hecho y el resultado imagino que ha compensado todos los sinsabores, las lágrimas…

Yo personalmente soy una mujer positiva. Miro siempre el lado bonito de las cosas, con lo cual no he hecho todavía esa lectura porque lo malo pasó y lo malo quedó atrás. Nosotros no hemos trabajado para callar la boca a nadie. Eso me lo preguntan mucho, “¿crees que has callado bocas?”. Nosotros hemos trabajado -porque somos tremendos profesionales, apasionados de lo que hacemos- pero hemos trabajado por y para la candidatura. Todo al final se ha colocado donde tenía que estar.

Cuando caían 12 puntos tras 12 puntos… ¿Esa locura?

La cámara estaba puesta delante y decíamos “¡calla calla, que no se va!”. Luego, ya vimos el modus operandi y dijimos “Ahhhh, vale, que si se ponen delante es que los 12 van a ser para nosotros” pero nos cogíamos de las manos y nos decíamos “tranquilos, ssshhhhh, shhhh, tranquilos, tierra tierra”. Todo muy fuerte.

Como no iba a estar la cámara contigo… ¡Si hasta en la fiesta de candidatos fuiste quien más focos acaparó!

Con esa capa… Tengo que decir que cuando la vi dije: “Yo quiero ponerme eso. No sé qué va a llevar debajo, pero eso me lo quiero poner”. Y jo, pesaba mucho, pesaba mucho.

¿Cómo la chaqueta de Palomo Spain?

Es preciosa, pero pesa. Pero tengo que confesar que tuve un poquito de crisis al principio… Se lo decía a los niños. No puedo, no puedo, jolín… pero como soy así, me vine arriba y dije, venga, va, ya, soluciones… Es bonita, se puede. Y al final salió y en la actuación final, cuando me la tenía que quitar, me la abría rollo full out.

¿Cuántos swarowsky llevaba?

Uno 50.000 y otro, más. ¿50.001? jajaja no lo sé. Porque Alejandro (Palomo) me hizo dos monos. Uno de backup y otro, el titular. Y en los días de ensayo, decidí ensayar con el de sustitución por si acaso pasaba algo que, a la vista, es exactamente igual, pero no. Tenía menos swarowsky y en las piernas tenía más tonos rojizos que el que llevé finalmente, que dicen, que brillaban menos… Como sea, Palomo, I love you. Y a todo su talle, también.

Chanel

Chanel en la rueda de prensa oficial

Gtres

Parece ser que, por los defectos en la votación de varios países, se podría cambiar el resultado final, ¿tú qué opinas?

Sinceramente, es algo que le tocaría responder a la EBU. Nosotros somos artistas, hemos hecho nuestro trabajo y ya lo dije cuando bajamos del escenario, que nos miramos y “con lo que hemos hecho, ya hemos ganado, así que lo que tenga que pasar, pasará”.

Y ha pasado que has hecho historia…

¡Es muy fuerte! Yo, en verdad, es que no tengo palabras. Es muy difícil explicarme. Llevamos muchos meses enfocados en el trabajo y todo, ahora, brilla tanto que te ciega y no te da tiempo a ver de verdad. Pero en el fondo no puedo decir otra cosa que no sea qué felicidad y qué fuerte. Ya sé que me repito pero porque todo es muy fuerte. Y qué guay que España llegue al pódium, ¿no?

Esta edición de Eurovision es la edición de los eurodramas. Quizás la principal es por qué ha ganado Ucrania. Si se lo merecía…

Mira, el mismo día de la final, me levanté con la canción de Ucrania en la cabeza. Me parece que son unos artistas, que se suben al escenario igual que nosotros. Y no puedo decir otra cosa nada más que que estamos muy contentos con nuestra posición y nos enfocamos en lo que nosotros hemos hecho y hemos conseguido y no en lo que pasaba alrededor ni en el “mira a fulanito o mira a menganito”.

El comentarista italiano te ha pedido perdón, finalmente. ¿Sabías lo que había pasado? ¿Dónde te enteraste?

Sinceramente, me enteré por mis niños, porque lo vieron en redes… A nadie le gusta que le digan algo así, fue con comentario bastante desafortunado. Pero valoro mucho el ponerte delante de una cámara públicamente y pedir disculpas.

De todas maneras, el paso del odio de las redes al amor también es muy llamativo. ¿Encontrarte con gente que te elogia tanto no te hace pensar si esa misma persona te puso a caldo antes?

Igual es que soy una mujer muy positiva, pero siento que sabemos, que tenemos, gracias a la energía y el instinto, muy claro quiénes son los nuestros y los que no. No hace falta escupir odio ni poner malas caras. Es, “ok, este es nuestro circulito de amor, de luz” y de aquí que no nos saque nadie. Tener una persona delante que no estaba en el barquito de SloMo y ahora sí, es un “me alegro de que te hayas unido”. Ahora, sí sigo con el mismo discurso del domingo 30 el después del Benidorm Fest, tenemos que tener cuidado con las redes sociales porque, detrás de una pantalla, hay un ser humano que tiene sentimiento y yo estoy fuerte, pero esto le coge a otra persona y la puede destrozar por completo. No tengo rencor pero aprendamos de esto también como sociedad.

Las imágenes y el cariño de tu pueblo han sido emocionantes. Parece que te van a rendir un homenaje. ¿Les darás un concierto como en San Isidro?

Me siento super orgullosa y feliz de ver algunas imágenes de la pasión de Olesa con mi gente, con la gente que conozco de toda la vida, me hace muchísimas ilusión y ¿por qué no? El “no” no existe en mi cabeza. Y lo que pasé, pasará. Pero voy a ir primero a mi casa, me voy a quedar encerrada un mes, con mi familia, y después ya veremos. Me siento tan feliz de sentir el calor de mi gente.

Si al final el festival se celebrara en España, ¿en qué ciudad te gustaría que fuera?

En Olesa de Montserrat.

Chanel en Eurovisión 2022

Chanel durante la actuación de Eurovisión

Gtres

¿Repetirías? ¿Te volverías a presentar al Benidorm Fest?

Creo que no, que no me volvería a presentar pero porque es una experiencia única que hay que dejar que otros la vivan también. O sea, no me gustaría no por nada, si no para dejar ese espacio a otros artistas, nuevos o consolidados, que quieran experimentar esto, porque es increíble. Porque en España hay muchísimo nivel. Y hay unos artistas increíbles. Y no hace falta mirar para afuera, miremos para adentro, porque tenemos actores increíbles, cantantes increíbles, acróbatas increíbles… Artistas en general increíbles. Estamos muy contentos de poder visibilizar esto y ¡qué vivan los musicales!

Animas a todos a que se presenten, ¿no?

¡¡¡Palante!!! Si lo quieres de verdad, si lo sientes de verdad, hacedlo. De los cobardes no se ha escrito na.

También te puedes presentar al Hispavisión…

No sé… No lo he pensado… ¿Por qué no? ¿O por qué si? No lo sé. Tengo otras cosas primero antes que hacer. ¿Pero por qué no? Puede ser divertido.

Se ha publicado que vas a hacer un dúo con Eleni Fureira, ¿puede ser?

No sé nada. De verdad. Te lo juro, pero super de verdad. ¿Se ha dicho eso?

Parece que es como oficial…

Mmmm… No sé, se vienen cositas… Muchas. Tengo muchas ganas de contar algunas, pero no puedo… Hay muchos ingredientes encima de la mesa, ahora solo queda ponerlas en ebullición y hacer una sopita rica.

Eleni te escribió en redes sociales...

¿Viste eso? Es muy fuerte, ¿eh? Y Mónica naranjo. Y Ronela… A ver, muy guay… Fue muy bonito porque en privado ya recibíamos esos mensajes, pero verlas en público, esas cosas tan bonita… jo qué guay. Eleni fue increíble. Tuve con ella una conversación larga por privado, me mandó sus mejores deseos… ¿Y Thalía! ¿Lo viste? Flipando. Pusimos Arrasando en el camerino para celebrarlo.

¿Qué le dirías a todas las niñas que te han visto y quieren ser como tú? Porque ha habido otra polémica con eso en Twitter…

No sé qué polémica ha habido… No ví Twitter ayer, que estuve todo el día durmiendo… Pero mira lo que les diría es que… Yo recuerdo cuando era pequeña que cuando salía una chica en televisión, artista, racializada, muy mujer, decía “yo soy como ella”, “yo quiero ser ella”… Y me daban fuerzas de algún modo para decir “sí se puede”. Porque yo he vivido cosas muy feas desde muy pequeña. He vivido una realidad que sigue siendo real a pie de calle, pero ese tipo de ejemplos en televisión te abren la mente y te das cuenta de que sí puedes… Yo a esas niñas les diría que sean libres, que nadie las condicione, que sigan soñando, lo que ellas quieran, que no pierdan la pasión, que los sueños se cumplen, que se vistan como quieran, con los colores que quieran, que jueguen a lo que quieran y que sientan como sientan todo está bien.

Tú y tu cuerpo de bailarines decís eso en cada movimiento.

No solo encima del escenario somos una familia, también representamos a la España de 2022. La diversidad de la España de 2022.

Sobre tus compañeros del Benidorm Fest…

¿Chismes? ¡Tú quieres chismes! Yo te cuento chismes… Tenemos un grupo de whatsapp en el que estamos todes y mi teléfono está reventado pero no me he puesto a analizar “éste me ha escrito, este no me ha escrito”. Yo me quedo con lo bueno. Lo malo o lo nulo, no me aporta. Así que para qué prestarle atención.

¿Próximos sueños por cumplir?

Todavía me queda saborear éste. Necesito frenar y degustar éste. Pero claro que hay muchas cosas por cumplir y artísticamente por hacer.

¿Un disco?

Vamos p'alla.

¿Con quién?

¿Con Naty Peluso?

¿Te dieron algún consejo?

Me repetían continuamente que disfrutara, que viviera la experiencia y eso lo he intentado ha hacer… Y Ruth Lorenzo me dijo: Bebe mucha agua y duerme. Así que, como habrás visto, en todas las imágenes, iba con una almohada. Fueron bien los consejos.