A pesar de que el calendario no marca el Día de la Madre hasta este domingo 4dde mayo, a Letizia (52 años) no le ha hecho falta esperar para sentir de cerca el cariño de su hija Leonor (19 años). Y eso que llevaban casi cuatro meses sin verse, pues como bien sabrán los que sigan de cerca la crónica real, la Princesa de Asturias lleva instalada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano desde el pasado 11 de enero.
Fue ese el día en el que madre e hija pudieron estar juntas por última vez, con motivo de la partida de la heredera a bordo del navío de la Armada, en el crucero de instrucción que su formación militar comprende. Una travesía de casi medio año que la ha llevado hasta el otro lado del charco, siendo Panamá el lugar en el que ahora ha atracado la embarcación. Y precisamente allí ha sido donde ella y la Reina han podido reencontrarse. Bajo la atenta mirada de los presentes y, por supuesto, de la prensa.
Los medios de comunicación panameños señalan la felicidad de la Reina
Tan solo han bastado algunas horas desde que Letizia y Leonor han podido encontrarse en persona tras casi cuatro mese separadas para que los medios de comunicación panameños se hagan eco del momento. Para muestra, las crónicas disponibles en portales como 'Panamá América', donde la periodista Vivian Jiménez ha recogido con todo lujo de detalles algunas de las cuestiones más interesantes de esta reunión entre la consorte y su primogénita.
Casa de S. M. el Rey
Una reunión que ya en el titular de la pieza ha descrito como "emotivo encuentro", para después señalar que "ambas mantuvieron una conversación que duró aproximadamente treinta minutos". En sus líneas, Jiménez ahonda más allá de lo evidente en lo que a la llegada de la futura monarca a puerto se refiere, y es que es reseñable la descripción de la actitud de doña Letizia en los instantes previos al primer contacto in situ.
"La Reina, desde que el buque estaba atracando en la Terminal de Cruceros de Amador, no podía contener la alegría por ver a su hija después de tanto tiempo", expone la cronista, para después referir a uno de los gestos más tiernos de la jornada. "Ambas se fundieron en un fuerte abrazo que duró varios minutos", tal y como se ha podido apreciar en las imágenes del día que han podido capturar las cámaras de los fotógrafos desplazados hasta el lugar.
Gtres
Una madre más entre los familiares que se han reencontrado con los guardiamarinas
Además de todo lo anterior, el texto difundido también hace alusión a otras situaciones que se han generado. Véase que tras esa conversación entre la esposa de Felipe VI y la primera en la línea de sucesión, que tuvo una duración aproximada de media hora, "se unieron al comandante del buque Luis Carreras-Presas do Campo". Él, refiere Vivian, "no quiso entrar en detalles sobre el encuentro", y solamente se limitó a apuntar que "la Reina hizo lo mismo que todos los padres, aprovechar el momento para disfrutar de su hija".
Un relato que se suma a la narración de los acontecimientos que han recogido otros tabloides como 'La estrella de Panamá', 'El siglo 40' o 'La Prensa'. Todos ellos poniendo en valor la aventura que está viviendo la nieta de Juan Carlos I en el marco de su educación castrense, que terminará en el mes de junio venidero cuando Elcano atraque en Nueva York, el destino final. Antes, eso sí, deberá pasar por otros tantos enclaves en el continente americano. El próximo será Colombia, hacia el que barco partirá el próximo martes 6 de mayo.
GTRES
De este modo, pese a que Letizia y Leonor disponen de algunos días para poder disfrutar de la compañía de la otra, la dicha es limitada. Ambas deben retomar pronto a sus obligaciones respectivas. En el caso de la princesa, para continuar con la ruta estipulada en su formación, y en el de la Reina, para cumplir con su apretada agenda institucional, que en la próxima semana la llevará hasta la Feria de Libros permanente de Madrid, donde se espera su presencia el viernes 9 de mayo.