Todos los detalles del gran día de la princesa Leonor en Zaragoza: tres actos, un esperado discurso y sin sus padres

La princesa Leonor es la gran protagonista del día. Este martes 21 de mayo recibirá en Zaragoza tres reconocimientos que le llevarán a varios lugares emblemáticos con la sonada ausencia de sus padres los reyes Felipe y Letizia

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Un nuevo gran día ha llegado para la princesa Leonor (18 años). Este martes 21 de mayo, la princesa de Asturias rompe por completo con la rutina de la Academia General Militar de Zaragoza. Excepcionalmente, podrá salir del lugar en el que lleva cursando su formación castrense desde el pasado mes de agosto. Lo hará para recibir tres reconocimientos muy especiales para ella y a través de los que siempre recordará su año en la capital aragonesa. A continuación, todos los detalles de un día muy señalado en el camino de la princesa Leonor hacia el trono.

Los detalles de los tres actos de la princesa Leonor en Zaragoza

El primer lugar en el que hará aparición la princesa Leonor será el Palacio de la Aljafería. A las 10.30 horas, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia estará en la sede de las Cortes de Aragón para recibir la Medalla de la institución. Será en el Patio de Santa Isabel donde se lea el acuerdo y se le coloque esta distinción. Y nada más. Más allá de los saludos de Leonor a las autoridades y del momento de entrega de la Medalla, no habrá detalles como los discursos que sí que habrá en otro instante destacado del día.

Artículo recomendado

Todos los detalles sobre el primer (y millonario) sueldo de la princesa Leonor: cuánto será y cuándo lo cobrará

Leonor

Después, la princesa Leonor se trasladará hasta el Salón del Trono de los Reyes Católicos para llevar a cabo un gesto muy especial. La princesa de Asturias firmará el libro de oro de las Cortes. Poco a poco, la heredera se va a enfrentando a estos gestos institucionales con los que deja grabada para siempre su presencia en este tipo de actos. Este será un momento en el que todas las miradas estarán puestas tanto en ella como en su firma.

Una vez que haya firmado, se marchará hacia el lugar en el que recibirá el segundo reconocimiento. La princesa Leonor irá hasta el Ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Será allí donde a las 11.15 horas reciba el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. En este caso, el orden se invertirá. Lo primero que hará la princesa de Asturias será firmar el libro de oro del Ayuntamiento. Después, tendrá lugar la ceremonia donde únicamente se procederá a la lectura del acuerdo.

Algo antes de las 12, la princesa Leonor se trasladará hasta la Seo de San Salvador, ubicada muy cerca del Ayuntamiento. Aquí le otorgarán la Medalla de Aragón. Esta será la ceremonia más diferente puesto que contará con piezas musicales como el himno de Aragón. Pero si hay un sonido del que todos estarán pendientes, ese es el de la voz de Leonor. Esta vez sí, a la princesa de Asturias le tocará leer un discurso con el que agradecerá los tres reconocimientos recibidos a lo largo de la jornada.

Pero el día no terminará para ella en este lugar. Una vez que tenga sus tres reconocimientos y después de haber leído sus palabras, la princesa de Asturias se trasladará junto a los invitados al evento al patio del Museo del Alma Máter. Allí tendrá lugar un cóctel en el que la heredera tendrá que dar buena muestra de sus habilidades sociales. Un instante que en un principio estará marcado por la ausencia de sus padres.

Artículo recomendado

El rey Juan Carlos pone contra las cuerdas a la princesa Leonor con una inesperada solicitud

Rey Juan Carlos y Leonor

La princesa Leonor, sin los reyes Felipe y Letizia en Zaragoza

Aunque en un principio se podía pensar que los reyes Felipe y Letizia estarían hoy en Zaragoza, según lo que dice la agenda real no será así. En cuanto a los tres actos que tendrán lugar esta mañana en la capital aragonesa, el único nombre que aparece en el calendario oficial es el de la princesa de Asturias. Del de sus padres, ni rastro. De hecho, el de don Felipe aparece en otros dos actos que tendrán lugar hoy en Madrid. Por tanto, lo previsto es que al mismo tiempo en el que su hija mayor recibe estos reconocimientos, él siga con sus compromisos profesionales.

Artículo recomendado

La prensa internacional analiza al detalle el posado de Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía

Esto significa que habrá más miradas si cabe sobre la princesa Leonor. El hecho de que ni sus padres Felipe y Letizia ni su hermana la infanta Sofía vayan a estar en Zaragoza hoy, lleva a que no haya nadie de su familia que le vaya a quitar protagonismo. Por tanto, desde Casa Real han considerado que este día es apropiado para que la heredera se enfrente al reto de aparecer en solitario y sin el respaldo de sus padres y hermanas. No al menos físicamente, porque seguro que doña Letizia se ha encargado en estos días de supervisarlo todo. Además, hoy no tiene acto. Por tanto, aunque sea desde la distancia, la Reina podrá estar muy pendiente de cada uno de los movimientos de su hija en los tres actos y en el cóctel posterior.

Los últimos planes de la princesa Leonor en Zaragoza

Una vez que termine el cóctel, la princesa Leonor se trasladará de nuevo a la Academia General Militar de Zaragoza. La princesa de Asturias se enfrenta a una etapa final marcada por los exámenes, por el último período de maniobras, por el acto de clausura del curso y por la entrega de despachos. Será el próximo 15 de julio cuando el rey Felipe lleve a cabo este último y tradicional evento en el que este año hará entrega del despacho de alférez a su hija Leonor. Después, la heredera pasará poco más de un mes de vacaciones en Zarzuela y en Marivent para después seguir con su formación militar en Galicia.

El próximo agosto, la princesa Leonor se trasladará a Pontevedra para ingresar en la Escuela Naval de Marín. Comenzará su segundo año de formación castrense y vivirá unos meses de lo más intensos en los que, entre otras cosas, embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Una etapa en la que seguro que sus padres siguen estando a su lado de forma incondicional aunque no sea físicamente.

Loading...