Este fin de semana va a haber un lugar en el que se van a reunir multitud de personalidades importantes de todo el mundo. El papa León XIV celebrará su primera misa desde que se convirtió en Pontífice. Diferentes miembros de las monarquías europeas han ido confirmando su asistencia, como por ejemplo ha sido el caso de los reyes Felipe y Letizia. Sin embargo, Federico de Dinamarca y Mary Donaldson han tomado una decisión a este respecto que los separa de las realezas del viejo continente.
Cuando tuvo lugar el funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro de El Vaticano la representación danesa estuvo presente. Cierto es que el rey danés no acudió por encontrarse en un viaje de Estado pero la australiana se desplazó hasta Roma para asistir a esta cita en la que tampoco faltaron miembros de las realezas europeas. Sin embargo, parece que con esta nueva misa de investidura que tendrá lugar el próximo domingo tampoco va a acudir la pareja real danesa.
La decisión de los reyes daneses
Cuando se produjo el fallecimiento del argentino se trató de una situación que no se podía predecir evidentemente. Por ello, los diferentes jefes de Estado tenían sus agendas y hubo algunos que no pudieron modificarlas, como el caso de Federico X. No obstante, Mary sí que estuvo presente para representar a la Corona danesa en este funeral en el que hubo muy pocos bajas.
La misa de entronización del nuevo papa se anunció con bastante antelación, por lo que era de esperar que la mayor parte de representantes internacionales acudiesen a esta cita. Sin embargo, algunos de ellos han tenido que modificar su agenda para poder estar presentes en El Vaticano el próximo domingo. Los padres de la princesa Leonor, de hecho, no contemplaban este viaje pero optaron por modificar su agenda debido a la importancia del acto.
Todavía quedan algunas Casas Reales que no han confirmado su presencia, aunque se estima que lo harán en las próximas horas y antes del domingo. La sorpresa ha llegado cuando desde la prensa danesa han confirmado que los reyes Federico y Mary de Dinamarca no van a viajar hasta Roma para esta misa. Desde ‘Billed Bladet’ así lo han confirmado aunque no han revelado las razones por las que no acudirán, generando mucha más controversia al respecto.
Por un lado, se esperaba que la australiana al menos estuviera presente y que pudiera compaginar su agenda con dicho encuentro entre ‘royals’. Sin embargo, esta decisión de los monarcas daneses los aleja del resto de monarquías europeas que evidentemente no han dudado en enviar algún tipo de representación para este evento que será uno de los más seguidos del momento.
La asistencia de los royals
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica fueron unos de los primeros en confirmar su presencia en dicha misa. También lo hicieron de manera rápida cuando falleció el papa Francisco. Por otro lado, desde nuestro país se tuvo que modificar la agenda para poder estar presentes en un momento histórico aunque Felipe y Letizia ya estuvieron con el anterior papa aunque en calidad de príncipes herederos. Ahora lo harán como jefes de Estado y además Letizia podrá hacer uso del famoso privilegio de blanco, algo que solo pueden seis mujeres en el mundo.
Por parte de la Casa Real británica han continuado por la misma línea que ya comenzó la reina Isabel II. En su momento fue Carlos III el que acudió como Príncipe de Gales. Al funeral del argentino fue su hijo Guillermo quien le tomó el testigo para seguir por esta estela marcada por su abuela. Ahora los ingleses han confirmado que será el Duque de Edimburgo el que acuda en su lugar, sorprendiendo con su decisión.
La reina Máxima de Holanda también viajará hasta Roma el próximo fin de semana, aunque lo hará sin su esposo. La princesa Victoria de Suecia será la encargada de representar a su país, aunque en el funeral estuvieran los reyes Carlos Gustavo y Silvia. Pero también coincidirán allí con Alberto y Charlene de Mónaco, así como los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa. Sin duda, un auténtico cónclave real que hace meses que no vemos.