Doña Letizia y don Felipe se van a tener que apretar el cinturón. Frente a las cuentas del pasado 2021, cuando el Gobierno subió la asignación que recibe la casa real, para el próximo año 2022 han decidido congelar sus cuentas. Así, los reyes contarán con un presupuesto de algo más de 8,4 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno le asignó el pasado 2021, según el proyecto de Ley que ha presentado este pasado miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Artículo relacionado

En concreto, la casa real recibiera un total de 8.431.150 euros, una cantidad a la que hay que sumar otras partidas repartidas en otros gastos que realizan los distintos ministerios y que apoyan la actividad de la casa real. Este es el caso del ministerio de Presidencia, que destinará 7,2 millones de euros en el año 2022 para apoyar la gestión administrativa de la Jefatura de Estado, con un aumento de 100.00 euros con respecto al año anterior.

Letizia

La reina Letizia en la tradicional recepción en el Palacio Real

Gtres

Este ministerio también se encarga, a través de Patrimonio Nacional, de “la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración” de todos los bienes del Estado que utilizan los Reyes. Además, desde Defensa sufragan los gastos derivados del Regimiento de la Guardia Real, Hacienda pone a su disposición el parque móvil que utilizan para ir a los actos públicos e Interior se encarga de su seguridad, mientras Exteriores pone la guinda al organizar los viajes oficiales.

Tras un 2021 en el que el presupuesto de la casa real se incrementó en 544.000 euros respecto a lo ingresado en 2020, este año este dinero se ha congelado, al igual que ocurrió durante los años 2015 y 2015, además de 2019 y 2020, donde a falta de presupuestos, se optó por prorrogar las cuentas de 2018.

Artículo relacionado

Casa real destina parte de este dinero a pagar los suelos de los reyes, Felipe y Letizia, y la reina Sofía por su labor institucional. Así, según los datos publicados por Zarzuela en enero, don Felipe va a percibir este año 253.850 euros; la reina Letizia, 139.610 euros ; y la reina Sofía, 114.240 euros,