La reina Letizia ha sorprendido este viernes con un mensaje que no estaba previsto. Con el país conmocionado por el asesinato de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno, la mujer de Felipe VI ha querido manifestarse sobre esta tragedia. “Es difícil evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores”, ha confesado la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía sin poder evitar que se le quebrara la voz.

Artículo relacionado

Lejos de la neutralidad que mantenían en este tipo de temas la reina Sofía o sus hijas, las infantas Cristina y Elena, la reina Letizia ha demostrado en los últimos años su gran compromiso con los temas sociales y, en especial, con el feminismo. Aunque durante sus años como princesa de Asturias no podía elegir a qué dedicaba su tiempo, en la actualidad la agenda de la mujer de Felipe VI está repleta de actos en defensa de la lucha por la igualdad, en reconocimiento de grandes mujeres o con las víctimas de la violencia de género.

Algo que se ha intensificado en los últimos meses, cuando la mayor parte de los actos de la reina Letizia se han dedicado a este tema. El pasado abril, sin ir más lejos, presidía un simbólico acto en el Congreso sobre Clara Campoamor. Pocos días después asistían a un acto sobre el papel de la mujer en la economía. Pero hay muchos más.

A principios de este mismo mes, doña Letizia lució un vestido diseñado por Ulises Mérida y cosido por doce supervivientes de explotación sexual, agrupadas en APRAMP, una ONG a la que la mujer de Felipe VI quiso dar visibilidad. Así, la Reina daba un paso más en la visibilidad sobre este tema no solo con sus palabras, sino también a través de su vestuario.

Artículo relacionado

Lejos del perfil neutral que suele tener la casa real en este tipo de temas, doña Letizia ha dado un paso al frente y se ha posicionado en contra de la violencia de género y al lado de todas las víctimas. Unos mensajes que, en otras circunstancias, jamás hubieran tenido cabida dentro de la institución.