La princesa Leonor llega a Cartagena de Indias tras el conmovedor encuentro con la reina Letizia: así encara el tramo final de su viaje

La hija de los reyes ha atracado este viernes en Cartagena de Indias, uno de sus últimos destinos antes de poner fin a su travesía

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Princesa Leonor
GTRES

El viaje de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano está a punto de llegar a su fin. Lejos quedan aquellas imágenes de la joven herederadespidiéndose de sus padres en Cádiz para realizar esta travesía. Durante estos meses la hemos visto realizar maniobras navales de lo más complicadas que le han pasado factura, conocer la cultura de todos los países e incluso reunirse con los familiares de Mario Vargas Llosa para darles el pésame.

Ahora, la futura reina llega a Cartagena de Indias (Colombia), el que será su antepenúltimo destino antes de volver a España. Como ya es habitual, Leonor y sus compañeros han realizado el saludo tradicional con sus gorras de guardiamarina al llegar al puerto de la ciudad. A estas alturas es más que evidente que la princesa ha logrado crear grandes amistades a bordo del navío.

La llegada de la princesa a Colombia está marcada por el conmovedor encuentro que protagonizaron ella y la reina Letizia en Panamá. Como muchas otras familias, madre e hija se reencontraron tras meses separadas. La hermana de la infanta Sofía echó a correr al ver a su progenitora a quien abrazo con efusividad. Por su lado, la consorte no podía evitar mostrar su ilusión por volver a ver a su hija.

El futuro de la princesa Leonor

Después de su paso por la ciudad colombiana, Leonor deberá enfrentarse a dos paradas más. La primera será República Dominicana, donde su padre estuvo hace poco para asistir al World Law Congress República Dominicana 2025. Un evento en el que se reunieron "líderes mundiales, empresarios, académicos y estudiantes de Derecho para debatir sobre una amplia variedad de temas jurídicos que abarcan desde los Derechos Humanos hasta la Inteligencia Artificial", tal como expresó el perfil de la Casa Real.

Leonor
GTRES

Durante este acto, el monarca realizó una audiencia y un discurso para aportar su granito de arena a esta causa. Finalmente, el último destino que verá Leonor será Nueva York. Su visita a la Gran Manzana estaba marcada por la duda de si se reuniría o no con el polémico presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una vez terminada esta parada, la heredera al trono y sus compañeros emprenderán el viaje de regreso a casa, donde atracarán en varios puertos, como Gijón, Ferrol y Marín, antes de finalizar su aventura donde la comenzaron: Cádiz.

Leonor
GTRES

Será a partir de entonces cuando Leonor podrá disfrutar de unas semanas de vacaciones antes de comenzar la siguiente etapa de su formación militar: el ingreso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, ubicada en Murcia. Será aquí donde aprenderá a pilotar aviones, una de las experiencias más llamativas de su formación.

Las reacciones al encuentro de Letizia y Leonor

Como no podía ser de otra manera, el reencuentro de la reina Letizia y la princesa Leonor ha dado mucho que hablar. Periodistas y expertos se han pronunciado al respecto. Una de las primeras fue Vivian Jiménez, una periodista panameña. La escritora se ha centrado en hablar de cómo los guardiamarinas reciben todo tipo de educación en el buque. "El comandante Luis Carreras-Presas do Campo detalló que durante su estancia en el buque, los jóvenes oficiales, además de ser instruidos académicamente, son capacitados desde el punto de visita social y ético", ha explicado.

"Aclaró que la princesa Leonor, no tiene privilegios por ser la hereda a la corona Española, recibe las mismas instrucciones que el resto de sus compañeros, pues que todos concluyan de manera eficiente su formación militar y marinera es de suma importancia para las autoridades", aseguraba en su crónica para ‘Panamá América’.

Concretamente, "los jóvenes reciben un total de 18 asignaturas a bordo de la nave, divididas en 5 y 8 horas diarias; también deben realizar ejercicios prácticos en los diversos puestos que conforman el buque. Es una formación muy completa, llevamos 97 cruceros haciéndolo y la depuramos años tras año, adaptándonos a los planes de estudio que van evolucionando", ha revelado.

Otra experta que ha hablado de este encuentro era Pilar Eyre. La bloguera de la revista Lecturas ha analizado los gestos de madre e hija y ha reflexionado sobre la experiencia en alta mar de la princesa. " Las enfocaron tan de cerca que pudimos advertir hasta los menores detalles, los clips que llevaba Leonor para sujetarse el moño, un prodigio de habilidad estilística, lo bien que le queda el uniforme, la hora de su reloj digital y que, asombrosamente, está menos bronceada que su madre", describía la experta.

Eso sí, sus siguientes palabras reflexionaban sobre la situación de la princesa. "Porque cuando la mayoría de las chicas a su edad están disfrutando de su entrada en la vida adulta, viajando con sus amigos en plan mochilero, yendo a discotecas, bailando en la playa las noches de luna llena o besando a un muchacho como si el mundo no existiera, Leonor tiene que convivir con 76 compañeros desconocidos en un ambiente ajeno, puesto que nunca antes la habíamos visto navegar, y separada de todos, familia, amigos, país, vagabundeos y diversiones", comentaba.