Vivian Jiménez, periodista panameña, sobre la princesa Leonor: “Viven en un espacio común, amueblado en pasillos y unidades de 16 o 18 camarotes con diferentes números de camas"

En su escala en Panamá, la princesa Leonor pudo estar acompañada de su madre, la reina Letizia, y de un nutrido grupo de periodistas

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia y Leonor
gtres

Una escala muy especial. La princesa Leonor llegaba a Panamá a bordo del buque ElCano y allí se encontraba con su madre. La reina Letizia, como otros amigos y compañeros de los guardamarinas, había podido trasladarse desde España para reunirse con su hija después de cuatro meses sin verse. Un encuentro lleno de emoción y muchos, muchos abrazos.

La princesa, igual que el resto de sus compañeros, compartió un instante con su madre y pudo estar también rodeada de varios periodistas locales que se interesaron por la actividad que se lleva a cabo en esta formación militar. La llegada de la heredera al trono a Panamá fue noticia de portada en casi todos los medios. Un hito histórico que contó, además, con la presencia de la reina.

Letizia y Leonor
Gtres

“El comandante Luis Carreras-Presas do Campo detalló que durante su estancia en el buque, los jóvenes oficiales, además de ser instruidos académicamente, son capacitados desde el punto de visita social y ético”, explica la periodista Vivian Jiménez. Fue una de las afortunadas que pudo compartir espacio con la princesa Leonor, la reina Letizia y los demás compañeros de la heredera al trono.

Muy cercanos y con muchas ganas de reencontrarse, todos los guardamarina llegaban a puerto. Allí les esperaban muchos de sus familiares y amigos. El puente del 1 de mayo facilitaba que algunos se pudiesen desplazar hasta Panamá, como fue el caso de la reina Letizia. Una visita no oficial pero que no tuvo carácter privado.

El testimonio del capitán

“Aclaró que la princesa Leonor, no tiene privilegios por ser la hereda a la corona Española, recibe las mismas instrucciones que el resto de sus compañeros, pues que todos concluyan de manera eficiente su formación militar y marinera es de suma importancia para las autoridades”, apunta la periodista en su crónica para ‘Panamá América’.

“Los jóvenes reciben un total de 18 asignaturas a bordo de la nave, divididas en 5 y 8 horas diarias; también deben realizar ejercicios prácticos en los diversos puestos que conforman el buque”, apuntó el comandante del buque. “Es una formación muy completa, llevamos 97 cruceros haciéndolo y la depuramos años tras año, adaptándonos a los planes de estudio que van evolucionando”.

Letizia y Leonor
Gtres

“El encargado del buque escuela Juan Sebastián Elcano detalló que la vida en alta mar es “intensa y atareada”, ya que, incluye jornadas académicas y de trabajo debido a que el barco se mantiene operando las 24 horas del día e inicia a tempranas horas”, explica. Un detalle sobre la vida de la princesa en el buque que, hasta ahora, no habíamos conocido. Leonor, como ya hizo su padre en su momento, se encuentra recorriendo medio mundo a bordo del buque, con escalas tan importantes como la que ha vivido este pasado fin de semana.

El encuentro con su madre

Casa Real confirmaba que la reina Letizia había viajado hasta Panamá para poder ver a su hija. Se trataba de un viaje no oficial donde la reina estaría junto a los demás familiares y amigos de los guardamarinas. Y efectivamente, así fue. Emocionada, la reina saluda a su hija desde la distancia y ambas corrían a fundirse en un intenso abrazo. Había pasado mucho tiempo desde que pudieran verse. Cuatro meses de distancia en los que la princesa ha estado a bordo del ElCano.

La princesa Leonor
Gtres

"La Reina, desde que el buque estaba atracando en la Terminal de Cruceros de Amador, no podía contener la alegría por ver a su hija después de tanto tiempo", relataba la periodista Vivian Jimenez. "Ambas se fundieron en un fuerte abrazo que duró varios minutos". Las cámaras podían captar este abrazo ya que la presencia de la reina estaba anunciada de ante mano. Unas imágenes entre una madre y una hija que han ocupado la portada tanto de los periódicos locales como internacionales.

La reina, tal y como ha confirmado la periodista Mariángel Alcázar en 'El programa de AR', viajó en vuelo regular hasta Ciudad de Panamá la tarde antes. Esa misma mañana del reencuentro se unió a los demás familiares de los tripulantes. La emoción se notaba en todo momento. Durante estos meses, los reyes han estado en contacto telefónico con su hija pero las comunicaciones no siempre son sencillas.

Un abrazo que ya es historia

Es el primer familiar con el que puede hablar la princesa Leonor en persona desde que comenzó el segundo año de su formación militar. La distancia ha hecho que la hija mayor de los reyes tenga que perderse muchos de los eventos personales y familiares de lo que llevamos de año, como el cumpleaños de su hermana Sofía. Con todo, la heredera al trono está viviendo la experiencia con ilusión e intensidad. Leonor es una más y así lo evidenciaba el comandante.

Letizia y Leonor
Gtres

Queda ya menos tiempo para que la princesa termina los dos años de formación y se aclare cuál será su futuro más inmediato. Casa Real confirmaba que en el caso de la infanta Sofía, esta no realizará formación militar y comenzará sus estudios universitario tras graduarse en el bachillerato. Lo que se desconoce es qué carrera elegirá y dónde la cursará. Se apunta que podría ser en territorio nacional. En el caso de la princesa, es de esperar que también comience ahora sus estudios universitarios aunque desde Zarzuela no se ha especificado nada por el momento.