Mark Borkowski, experto británico en Relaciones Públicas, advierte de las consecuencias de la foto de Kate Middleton

La fotografía que Kate Middleton compartió ha sido analizada al detalle y ahora un experto inglés en relaciones públicas revela las consecuencias que le han ocasionado a la Casa Real británica

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Kate Middleton
GTRES

Llevamos diciéndolo semanas y es que la Casa Real británica no está viviendo sus mejores momentos. El pasado domingo Kate Middleton (42 años) publicaba una fotografía para intentar acallar todos los rumores que está generando su estado de salud y la forma de exponer o, mejor dicho, de no exponer su recuperación. Sin embargo, todo se volvió en su contra al tratarse de una imagen retocada. Ahora Mark Borkowski, experto en relaciones públicas con sede en Londres, advierte de las consecuencias que ha tenido esta acción en el país británico.

Desde que la Princesa de Gales fue operada el pasado mes de enero de una cirugía abdominal han sido muy pocos los datos que han trascendido sobre ella. De hecho, tanto en nuestro país como en Reino Unido se ha hablado largo y tendido del hermetismo por el que han optado en este caso. Por ello, hace una semana sorprendió una imagen de la esposa del príncipe Guillermo (41 años) junto a su madre en un coche. Pero, además, este pasado domingo la imagen editada con la que los Príncipes de Gales quisieron felicitar el Día de la Madre no les ha salido bien del todo.

Las explicaciones de Kate Middleton a la fotografía retocada

Como era de esperar, rápidamente todos los medios internacionales se hacían eco de la publicación oficial que habían compartido los futuros herederos de la Corona británica. Las teorías comenzaron a invadir las redes sociales, algunas de ellas publicadas también por distintos medios que de manera muy rápida también comenzaban a analizar la imagen. De hecho, casi todos coincidían en señalar diferentes detalles que ponían en duda la veracidad de la instantánea.

Artículo recomendado

Además de todas las especulaciones que ha levantado la imagen, las agencias más importantes del Reino Unido decidieron eliminar dicha imagen de su base de datos, provocando que el escándalo fuera mayor al señalar directamente a la Casa Real británica de falsearla. “Una inspección más detenida revela que la fuente ha manipulado la imagen”, decían desde Associated Press. Pero la cosa no quedaba ahí y la protagonista ha tenido que salir a pedir perdón públicamente.

En la mañana de este lunes, la propia Kate Middleton asume este retoque por su parte. “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, comenzaba diciendo. De hecho, pide disculpas “por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”, por lo que ella misma manifiesta que es quien estuvo detrás de dicha publicación. Sin embargo, los medios ingleses han querido hablar de las posibles consecuencias que podría conllevar esto.

Artículo recomendado

Las consecuencias de la fotografía de Kate Middleton

La revista ‘People’ se ha puesto en contacto con Mark Borkowski, un reconocido experto en relaciones públicas y comunicación que tiene sede en Londres para analizar este caso. Mark habla en la citada publicación de las preocupaciones que tiene el pueblo inglés sobre el estado de salud de la Princesa. Sin embargo, señala que con este acto no ha conseguido calmarlas, “de hecho, las ha empeorado”. De este modo, expresa el malestar generalizado en el país británico de manera muy contundente.

Pero el experto va más allá. "Ahora algunas personas se preguntan si todo es generado por IA o es una foto tomada en Photoshop. No es algo con lo que uno quisiera que la marca real estuviera alineada", destaca. No obstante, también es consciente que Kate ha hecho lo que cualquier otra persona realiza en sus redes sociales al retocar una imagen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ella será la futura reina del país británico y sus actos son más mirados y analizados que los del resto de personas, a pesar de que probablemente lo haya hecho para lucir espectacular en su primera imagen pública.

Los medios británicos hablan del malestar generado por la imagen de Kate Middleton

En la tarde de este lunes desde el programa de Telecinco ‘TardeAR’ han querido hablar con una periodista de la BBC, del canal británico. Helena Wade se ha sincerado sobre el malestar ocasionado con toda esta controversia. “No acaban de esclarecer el tema. La prensa estaba muy cabreada cuando descubrió que estaba retocada digitalmente la foto y pedimos al Kensington Palace que nos facilitara la original para poder contrastarla”, decía en el programa.

Artículo recomendado

“Nos respondieron que lo tenían que consultar y tardaron cuatro o cinco horas en decirnos ‘No, no la vamos a facilitar’. Es un poco caótico todo el tema y no entendemos por qué le están añadiendo misterio a esta historia si lo que han querido hacer con la imagen del día de la madre de ayer era calmar un poco la situación. Lo han hecho fatal”, sentenciaba la periodista. De esta forma, trasladaba muchas de las opiniones que tienen los británicos sobre toda esta controversia del retoque de la imagen y sus consecuencias.

Loading...