El inspirador discurso de la reina Letizia en la ONU luciendo un elegante traje con guiño oculto

La reina Letizia ha emitido un inspirador discurso sobre las enfermedades raras en una reunión telemática con la ONU, en la que ha lucido un outfit con mensaje oculto

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Letizia
Casa S.M el Rey

La agenda de la reina Letizia (51 años) no se detiene. Si hace tan solo unos días la veíamos en la entrega de Premios de La Vanguardia y en la inauguración de la temporada del Teatro Real, hoy la hemos visto dar un inspirador discurso en la ONU, pero de forma telemática. La monarca ha querido hacer esta intervención para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud para 2024 en materia de enfermedades raras. La monarca ha pedido una cobertura sanitaria universal para las personas que sufren alguna dolencia rara.

Aunque esta vez podía presidir el acto desde la misma Zarzuela, la madre de Leonor (17 años) ha vuelto a hacer gala de su exquisito gusto a la hora de vestir. De la misma manera que la reina supo que otufits serían los adecuados para sus otros compromisos de esta semana, esta vez sabía qué tipo de estilismo debía lucir. En concreto, ha apostado por un elegante traje rosa de la firma Hugo Boss, bajo el cual se adivina una blusa blanca de Carolina Herrera. Este traje ya es un clásico en el armario de Doña Letizia, ya que la vimos lucirlo hace nada en los Premios UNICEF España.

Letizia
Casa S.M el Rey

La reina ha optado por unos tacones de la marca Isabel Abdo y unas joyas finas que daban un toque impecable al conjunto. Un detalle que ha llamado la atención ha sido el color, ya que se ha interpretado como un guiño oculto. ¿La razón? El tono rosáceo del traje es de los más acertados ya que es uno de los que conforman el logo de la causa de las enfermedades raras: morado, verde, azul y rosa. 

El inspirador discurso de la reina Letizia en la ONU

Con voz firme, entonación perfecta y una mirada resuelta, la reina Letizia ha grabado este clip dirigido a las autoridades de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Es imposible no darse cuenta de cuál era su profesión, periodista, ya que ha sabido transmitir con gracia y seriedad la importancia de implementar una cobertura sanitaria universal para facilitar los tratamientos e investigación de las personas con enfermedades poco frecuentes.

Letizia
Casa S.M el Rey

 

La madre de la infanta Sofía (16 años) ha querido destacar que nos encontramos en "un momento clave después de los avances que han supuesto las diferentes declaraciones en el ámbito de Naciones Unidas en las que las patologías poco prevalentes empiezan a tener un lugar en la agenda de la salud con consecuencias en la toma de decisiones", ha explicado. La monarca ha querido recalcar que creando esa cobertura universal se podría avanzar en "la materialización de acciones concretas en todos los países miembros de Naciones Unidas: por un lado, propiciaría la recogida de información precisa, con los indicadores adecuados, que definiría la situación exacta de las enfermedades raras; y, por otro, permitiría la presentación de propuestas para seguir reconociendo los derechos de las personas afectadas por estas patologías y terminar así con las dificultades de acceso a los recursos disponibles".

Un punto en el que la esposa de Felipe VI (55 años) ha querido hacer hincapié es que "los desafíos que plantean las enfermedades raras tienen muchos frentes y cada país presenta sus necesidades". En el caso de Iberoamérica necesitarían establecer una definición global de qué supone padecer una enfermedad rara, mientras que en Europa "las entidades sociales del entorno de estas patologías piden impulsar la formación de un comité de expertos que desarrolle el Plan de Acción actual", ha ejemplificado la monarca. En el caso de España, Letizia ha destacado que "las organizaciones de pacientes ponen el foco en la actualización de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud y en su homogeneización en los diferentes territorios", ha explicado.

Para acabar su discurso, Letizia ha querido mostrarse más cercana, pero contundente: "No voy a recordarles lo que significa tener una enfermedad poco prevalente [...]; tampoco voy a hablar de su alta mortalidad o de cómo es la vida de los adultos con una patología rara o del calvario de lograr un diagnóstico o de las multidiscapacidades, dependencia y destrucción de las oportunidades educativas, sociales y profesionales que conlleva que una enfermedad rara aparezca en nuestra vida. Pero sí les diré que una resolución de la OMS traería el necesario compromiso de los países miembros para compartir las acciones que están ya en marcha y generar un camino conjunto más sólido hacia la equidad. Ojalá sea posible".  Con esta intervención la reina ha puesto fin a una semana de compromisos la mar de ajetreada. 

Loading...