La infanta Cristina (57 años) e Iñaki Urdangarin (55 años) siguen negociando los acuerdos de su separación. Hace unos días se conocía en una exclusiva en la revista Lecturas que la hermana del rey pagará una pensión a su todavía marido por su silencio, pero parece que hay un aspecto en el que el exduque de Palma no está dispuesto a ceder: los escoltas que le protegen.

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | El consejo económico que el rey Juan Carlos le dio a la infanta Cristina sobre Iñaki Urdangarin

El rey Juan Carlos y la infanta Cristina

Urdangarin se ha negado en rotundo a que se le retiren los agentes de la Policía Nacional que velan por su integridad. Según ha adelantado el programa 'Y ahora, Sonsoles', el excuñado de Felipe no desea quedarse sin los escoltas de Casa Real que le siguen desde hace más de dos décadas y se ha rebelado contra esta decisión.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin se niega en rotundo a dejar de contar con sus escoltas de la Policía Nacional

GTRES

En esta cruzada, Iñaki parece contar con un importante apoyo: el de los propios agentes encargados de esa tarea. Y es que la citada información asegura que los responsables de la seguridad del exduque también han mostrado su rechazo al cambio, esgruimiendo que aunque se le retire la seguridad, esos escoltas seguirán formando parte del grupo del Cuerpo Nacional de Policía destinado a Casa Real, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro económico.

La protección de Iñaki Urdangarin cuesta a las arcas públicas unos 8.000 euros al mes, a cuenta del Ministerio del Interior. Este presupuesto no tiene nada que ver con el destinado a Casa Real y hasta ahora se justificaba por la posición pública y mediática del exduque, la cual podría poner en riesgo su integridad física de no contar con esa protección. No obstente, ahora que está a punto de divorciarse de la infanta Cristina el criterio parece haber cambiado y el ministerio pretende dotarle de escoltas sólo en ocasiones puntuales, algo a lo que Iñaki se niega.

El motivo por el que Urdangarin lucha por mantener ese privilegio radica en que el todavía marido de Cristina de Borbón es una persona muy conocida y, pese a haber sido apartado de la familia real tras su condena por el caso Nóos, considera que sigue precisando de protección incluso cuando se divorcie de su todavía mujer. Además, el exduque de Palma mantiene una estrecha relación personal con algunos de sus escoltas y siente que necesita contar con agentes que controlen a la prensa que le hace un exhaustivo seguimiento en la calle, tal y como informa Vanitatis.

iñaki urdangarin infanta cristina

La infanta Cristina pagará una pensión a Iñaki Urdangarin a cambio de su silencio

Urdangarin cobrará una paga por su silencio

Mientras el excuñado del rey Felipe trata de presionar para mantener su seguridad a cuenta del Estado, lo que sí parece tener garantizado es la paga que su expareja le otorgará para que no haga declaraciones sobre su matrimonio y posterior separación.

Según adelantó Pilar Eyre en exclusiva en la revista Lecturas, la hermana del rey quiere zanjar ya esta dolorosa ruptura y firmar el divorcio, aunque exigiendo unas condiciones a cambio de pasarle una pensión al padre de sus hijos. Entre ellas estaría una serie de cláusulas de silencio para garantizar la discreción del exjugador de balonmano.

La firma defintiva del divorcio entre Cristina e Iñaki está prevista para el próximo mes de abril y supondrá el punto final de esta relación que saltó por los aires con la portada de Lecturas que mostraba imágenes exclusivas del exduque con su nueva novia, Ainhoa Armentia.